domingo, 26 de abril de 2009

RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 11



LA CUATRIMOTO: ¿HERRAMIENTA DE TRABAJO O DE DIVERSIÓN?

Esta fotografía fué tomada el 31 de diciembre de 2005, una escena muy común aquí en el pueblo. Las cuatrimotos se han convertido en una nueva herramienta popular de trabajo y también de diversión.

Si le preguntáramos a cualquier persona que la use, aquí en Sehuadéhuachi, nos diría que le sale más económico mantener una cuatrimoto que un caballo. Una cuatrimoto, aunque estuviera estacionada una semana, nunca pediría comida (combustible); en cambio, un caballo tendría que comer todos los días, lo uses o no. O se muere de hambre.

Es obvio que hay ventajas y desventajas en ambos medios de transporte. El caballo puede transitar ágilmente por veredas y caminos accidentados, su jinete puede lazar vacas, caminar a galope o carrera entre ramas, piedras, ríos, etc. ; la cuatrimoto, no.

Por otra parte, la inversión entre comprar un caballo o una cuatrimoto, pues, la diferencia es muy grande. La alimentación de un caballo es costosa, prácticamente come el doble de una vaca lechera.

Sin embargo, esta herramienta motorizada ha venido a resolver y economizar muchas de la labores rutinarias en milpas y magüechis. Aunque son de baja velocidad, ofrecen la solución a múltiples trabajos: Pueden, por ejemplo, transportar a dos personas, cargar una paca de alfalfa, transportar cargas livianas aun en largas distancias, no se fatigan, transitan de día o de noche, etc.

La cuatrimoto ha aparecido en el entorno social de los pueblos como una herramienta más, ya sea para trabajar o para pasearse. Pero las nuevas generaciones, niños y adolescentes, encuentran aquí en Sehuadéhuachi una opción más de esparcimiento y diversión.

Normalmente estos vehículos son importados desde los Estados Unidos y generalmente son adquiridos de ventas de lotes de carros seminuevos, pudiéndose adquirir a muy buenos precios, obviamente mas baratos que los de fabricación nacional.

Pero en fin, vayamos a la música. Te espera este día el nuevo material de:
RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI, VOL. 11

201. Cama de Piedra. Los Alegres de Terán
202. El Capiro. El Palomo y El Gorrión
203. La Negra Cruz. Juan Montoya
204. Corazón de Texas. Los Dinámicos del Norte
205. Domingo Corrales. Los Broncos de Reynosa
206. Me Vas a Dejar. Poncho Villagómez
207. Las Tres Piedritas. Poncho Villagómez
208. Arturo Garza Treviño. Los Donneños
209. La Novia del Pajarillo. El Palomo y El Gorrión
210. Clavelito Chino Chino. Los Dinámicos del Norte
211. Falsa Ilusión. Los Cardenales del Norte
212. El Buey. Los Alegres de Terán
213. La Situación. Rafael Buendía
214. La Pecosita. San José del Bravo
215. Amor que Muere. Octavio Norzagaray
216. El Troquero. Los Troqueros
217. El Tercer Jalón. Hermanos Banda
218. Mi Primer Amor. Hermanos Banda
219. Libro Abierto. Pedro Yerena
220. Corrido del Norte. Los Alegres de Terán