lunes, 3 de enero de 2011

RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 26

EL COYOTE, UN DEPREDADOR INDESEABLE EN LAS RANCHERÍAS


El coyote (Cannis latrans), se ha convertido en las rancherías de la sierra de Sonora en todo un azote para los ganaderos ya que desde siempre se han comido las crías de ganado vacuno, caballar, asnal, etc.

En Sehuadéhuachi, y en muchas partes del estado y del país, se les captura por medio de trampas metálicas, como la que se aprecia en una de las fotos, y en seguida para sacrificarlos se les da un balazo en la frente.

Este coyote había estado comiéndose algunas crías de becerritos recién nacidos, por lo que el propietario del rancho optó por instalar una trampa para capturarlo.

Los coyotes son parientes genéticos del perro, la zorra, el lobo y el chacal; generalmente se esconden en cuevas para proteger a sus crías. El embarazo de una coyota dura 9 semanas (63 días) y pare de 3 a 9 coyotitos, los cuales a medida que crecen se van yendo de la familia y agarran monte para valerse por sí mismos y empezar a dar guerra en las rancherías, buscando generalmente crías pequeñas de animales indefensos para ir agarrando experiencia en la caza.

Ya como animal adulto, se sabe que el coyote, aparte de comer conejos, ardillas y ratas, en los ranchos se ponen "pilinquis" con becerritos, cochis, chivos, borregos y lo que se les atraviece, siempre y cuando puedan enfrentarlos en el ataque; así que "hacen chilares" desde que Dios amanece.

Estas fotos que captó la cámara viajera de La Radiola de Hernán y que publicamos en esta ocasión, corresponden  a la secuencia de la captura y sacrificio de una coyota adulta en el año 2006, que cayó entrampada y luego se le dió un balazo, en un rancho distante varios kilómetros de Sehuadéhuachi.

LA RADIOLA DE HERNÁN TE DESEA UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011 Y HACE VOTOS POR QUE ESTE AÑO QUE COMIENZA SEA DE ABUNDANCIA, FELICIDAD, PROSPERIDAD Y EXITO.

Y aparte de coyotes, para iniciar este nuevo año, te obsequiamos este nuevo repertorio de canciones norteñas del recuerdo, no pierdas tiempo y de una vez bájate este nuevo material, correspondiente al Volúmen 26.


RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 26

501. De qué es tu Corazón. Los Pajarillos del Norte
502. Los Abedules. Las Adelitas
503. Mi Casita de Paja. Las Norteñitas
504. Mi Vejez. Los Gorriones del Topo Chico
505. Mi Jacalito. Los Rancheritos del Norte
506. Mucho te Quiero. Hermanos Vázquez
507. Que Tal Si te Vas Conmigo. Los Gavilanes
508. De Durango a Chihuahua. Los Broncos de Reynosa
509. Te Traigo estas Flores. Ramón Ayala
510. Busca Otro Amor. Los Cadetes de Linares
511. Por las Calles de Chiahuahua. Hermanos Prado
512. Una Noche Me embriagué. Arnulfo El Coyote Blanco
513. Infierno de Querer. Hermanos Prado
514. Angelita. Rogelio Gutiérrez
515. Palomita de Alas Blancas. Los Gavilanes
516. Rufalina. Rogelio Gutiérrez
517. Pero Rosita. Arnulfo El Coyote Blanco
518. Vuela Vuela Palomita. Dueto Hermanas Degollado
519. El Chamaco Moderno. Manni Perez
520. Trisagio de Las Casadas. Los Polivoces