martes, 10 de abril de 2012

EL AGUAJE "EL SALTO"



La gráfica muestra el área conocida como El Aguaje "El Salto", ubicada aproximadamente a unos 4 kilómetros del poblado de Sehuadéhuachi, a la que se llega en unos cuantos minutos. Así luce en "Tiempo de Aguas", la época de esplendor de la flora residente, con su verdor y aromas campiranos, sus mezquites y pastizales. Se forma una inmensa laguna despues de escurrir por las peñas una preciosa cascada, lugar a donde concurren vacas, caballos, becerros, venados, zorras y demás fauna de la región a beber agua y a darse un refrescante "chapuzón".


Haz click para agrandar la imágen

Así luce El Aguaje "El Salto" en el mes de Abril, en espera de las próximas lluvias, época en que volverá a recibir sus aguas de la cascada. Esta área está en proceso de rescate para continuar su remodelación como área turística. En nuestra más reciente visita, hace apenas tres días, en entrevista para "La Radiola de Hernán", el Sr. Heriberto Tapia Lu, nos comentaba el proyecto de ampliar y acondicionar el área con más asadores, palapas, bancas y más áreas de sombra; así como la inclusión de un camino alterno para facilitar el acceso a más turismo campestre que nos visita frecuentemente.



Asadores de este tipo, debidamente "empotrados" en la peña, serán instalados en lugares estratégicos alrededor del área del Aguaje "El Salto" con sus respectivas sombras y bancas. La temporada "alta" de turistas que nos visitan aquí en Sehuadéhuachi es por lo general en los períodos vacacionales de Diciembre, en Semana Santa y en Julio-Agosto. Se recomienda actualmente transitar de preferencia en autos pick-up, "altos" por lo accidentado del camino, ya que hay que avanzar por el cause del arroyo. Ya con el próximo camino alterno se acondicionará con mejoras para cualquier tipo de vehículos.



Vista superior del Aguaje, donde nace "El Salto" del agua. Al ser propiedad ejidal de Sehuadéhuachi se contempla, según declaraciones del Sr. Tapia, cercar debidamente el área recreativa que se acondicionará para darle mas "privacidad" al turista, aislando al mismo tiempo otro lugar con depósitos de agua para el ganado. No se altera con ésto el equilibrio ecológico de la región, sino al contrario se busca crear conciencia en la limpieza de estos lugares y la conservación de la fauna residente.



Este par de potros disfruta de su habitat natural retozando alegremente "a sus anchas", después de haber bebido de las aguas de la laguna que se forma en el piso de la cañada. Es fauna de la región que después de alimentarse con los pastizales, desciende a calmar su sed y hasta se dan el lujo de darse un baño y mitigar el calor.



En alegre convivio nos reunimos para disfrutar esta rica carne asada, en contacto con la naturaleza. En equipo y muy temprano empezamos a atizar los leños en el asador para preparar el carbón. Antes de asar la carne, se tatemaron chiles verdes, tomates, cebollas "de rama", y se prepararon las salsas, los frijoles, se calentaron las tortillas de harina "sobaqueras" y todos los demás ingredientes. Para facilitar la digestión, se degustaron algunas cervezas y refrescos.

(Al fondo, el camarógrafo René Valdez inmortalizó el momento tomando un video al grupo).





Un grupo de turistas reposa la digestión de unos suculentos tacos de carne. Ellos visitan frecuentemente el área del Aguaje "El Salto" y están satisfechos de esta área de relax y esparcimiento. Momentos antes prepararon en el asador una rica carne asada, acompañada de tortillas "sobaqueras", cebollas tatemadas, ensalada, salsa, costillas y guacamole.
Abajo, a la derecha, de azul  y sombrero, el Sr. Heriberto Tapia Lu, impulsor del proyecto de remodelación de esta área turística campestre.



Este grupo de visitantes nos posó para La Radiola de Hernán. Recomiendan a todos los seguidores del Blog  esta área de descanso campirano y así fomentar el turismo campestre. Sehuadéhuachi, donde nos encontramos, está a 3 horas de la ciudad de Hermosillo, Sonora, viajando hacia el Oriente por carretera pavimentada, donde se llega primero a Sahuaripa y posteriormente a unos 6 kilómetros al Sur  y cruzando un río, se llega a este pueblo.