jueves, 13 de septiembre de 2012

CARLOS Y JOSÉ. CORRIDOS DE CABALLOS FAMOSOS

HISTORIA DE LOS CABALLOS DE CARRERAS EN MÉXICO


Créditos: José López, de Los Angeles, California, USA, comparte con los seguidores y colaboradores del Blog este viejo Long Play que ha digitalizado al formato de audio MP3 desde su discoteca privada. Saludos José, y gracias por tu aportación.

Hace aproximadamente un año publicamos en el Blog un comentario relacionado con "El Caballo y El Mexicano" y que aquí reproducimos:
 
"¿Por qué esta especie ha despertado en nuestro pueblo ese sentimiento de simpatía y admiración hacia ella? ¿Por qué se le han compuesto tantos corridos y canciones relacionadas con hazañas humanas y el romance?
 
¿Por qué el mexicano que posee un buen caballo se siente tan orgulloso de lucirlo y hasta competir en carreras para demostrar la superioridad de su especie frente a su competidor?
 
El caballo ha liberado a su amo del arduo trabajo que significaba el hacerlo antes de contar con él. El mexicano luce su caballo y disfruta de su compañía, por eso lo admira, lo atiende y lo alimenta.
 
Sin embargo, hay que recordar que antes de la conquista española el caballo no existía en México ni en toda América, y menos aquí en Sehuadéhuachi.
 
Después de la importación del caballo a México, éste conquistó fácilmente la aprobación y simpatía del mexicano, al dotar al campesino y agricultor con una herramienta de carga y transporte por caminos escarpados e inaccesibles, que se convirtieron después en caminos de herradura y próximamente caminos para el transitar de las carretas.
 
En Sehuadéhuachi, el caballo ha sido, como en todos los pueblos y rancherías, un elemento útil en la agricultura y la ganadería y complementado desde hace muchos años por los vehículos motorizados, como los tractores, picaps, cuatrimotos y demás maquinaria agrícola.
 
Ha sido tal el afecto en la psiquis del mexicano en su sentimiento por esta noble especie, que le ha llevado a rendir una especie de culto y pleitesía a través de canciones y corridos que el pueblo disfruta, los canta y los baila, y que son precisamente el tema de la presente aportación que ahora les presentamos en La Radiola de Hernán".
 
Este LP que estamos publicando desde Sehuadéhuachi, gracias a la aportación de nuestro colaborador del Sr. José López, desde Los Angeles, California, USA,  es una aportación de corridos que se le han cantado a los caballos y a sus hazañas en carreras famosas; esperemos y sea de su agrado. Pueden solicitarlo en intercambio con sus discos, cassettes o CDs de canciones norteñas del recuerdo.

CARLOS Y JOSÉ
CORRIDOS DE CABALLOS FAMOSOS

01. El Lucero y La Dama
02. El Caballo Meleado
03. Caballo de la Cordada
04. El Moro de Cumpas
05. El Siete Leguas
06. El Manchas Blancas
07. El Muchacho y El Potro
08. Mi Caballo Ensillado
09. Caballo Prieto de Villa
10. La Mariposa