jueves, 23 de diciembre de 2010

EL HABLA POPULAR EN LA SIERRA DE SONORA, PARTE 2 de 6

CONTINUAMOS CON EL DICCIONARIO DE REGIONALISMOS

Copyright reservados
Registro en trámite ante la Secretaría de Educación Pública en México.
Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio con fines de lucro y sin autorización por escrito de La Radiola de Hernán.

Contacto: LaRadiolaDeHernan@hotmail.com



CANATÉN .- s.m. Sinónimo de “Cantaleta” (Véase).

CANÍAS .- u.m.e.p. Partes del cuerpo comprendido desde la muñeca hasta la mitad del antebrazo. En varios pueblos de la sierra, “canías” se refiere a la parte baja de las extremidades inferiores. “Como andaba bien panadero, se fue de bruces en la cuestabajo y fue a dar de panza aí en el soquetal; creo que hasta se quebró una canía ”.

CANINA.- s.f. Excremento canino. “Canina de perro, cruza los dedos, cierra los ojos y escupe” (Frase supersticiosa con que se conjuraba, al momento de ver un excremento de perro, para que no nos saliera un grano en los ojos).

CANJILÓN.- s.m. Cuerno viejo de vaca, o de otro animal, que se encuentra tirado y en proceso de putrefacción. “¿Te viniste descalzo? Cuidado, está un canjilón ái tirado”.

CANTALETA .- s.f. Lamento repetitivo usado a veces para justificar una acción que no debió llevarse a cabo. “Ya nos tiene enfadado con la cantaleta esa de que se le coció la semía del máis porque no nació. Yo se lo dije: Si pa´l 10 de agosto no llueve, no te arriegues con el maicito. Dice que es más de una hectárea la que perdió; fíjate nomás ”.

CANUZCO .- adj. Cabello entre cano. “Ya está medio viejón tu cuñado mira, no pinta ni los cuarenta y ya está canuzco”.

CAÑAGUAL .- s.m. Rebozo o porción de tela enrollado en espiral y colocado sobre la cabeza para amortiguar, como “colchón”, el peso de alguna carga que se transporta apoyada en esta parte del cuerpo. “Como estaba pesado el tercio de barañas mojadas que tráiba del río, no me quedó más remedio que hacer un cañagual pa´ tráimelas pa´ la casa ”.

CAÑAS DE MAIZMÍO .- Dícese de las cañas que se acostumbran sembrar intercaladas en los surcos del maíz y que son de una especie taxonómica similar a la de la planta de maíz. “Es que, como no tuvo tierra para sembrar cañas de azúcar ni moradas, le tiró nomás tres surcos de cañas de maizmío aí en la garrita del río”.

CAÑEJOTE .- s.m. También “Cañajote”. Materia esponjosa seca que queda en el tallo de la planta de maíz al cortarle las hojas y mazorcas. “Era muy inteligente la buqui en la escuela, hacía trabajos manuales de muchas figuras, con puro cañejote”.

CAPIAR.- v. Esquivar o “defenderse” de algún golpe dirigido a uno. En varios pueblos significa que alguien da oportunidad para realizar algo, “Hacer un paro”, dicen otros. “Ya encorajinado me soltó el peñascazo, no me dio porque luego luego me lo capié ”.

CARAMAYOLA.- s.f. Ánfora grande para transportar agua. “¡Qué calor tan espantoso! Ayer que fui a la leña me metí tres caramayolas de agua”.

CARANTÓN .- adj. Dícese de la persona con cara grande y facciones expresivas. “A poco crees que no conozco al carantón del Zurdo, en el puro enllavado, a diez cuadras lo distingues”.

CARCOMA.- s.f. Preocupación, recuerdo molesto. “Ni creas que ando a gusto, traigo la carcoma de Arturito; hace quince días que se fue pa´l otro lado y no se ha comunicado este bribón”.

CARNIAR .- v. 1. Despedazar, cortar en pedazos una res o un animal. 2. Destazar. “Ya había llegado yo de la milpa y estaba cafeciando; cuando mi asomé por la tapia, ya estaban terminando de carniar al venado”.

CARONA.- s.f. Sudadero que va inmediatamente bajo la montura, de “lujo”, el más visible, que se adorna con dibujos bordados y que solo se usa en ocasiones especiales. “Con razón ensió el caballo con la carona, si va a la visita a Santo Tomás, anda quedando bien con la Chayito pues”.

CARRASCALOSO .- adj. 1. Persona propensa a perder los estribos ante cualquier detalle molesto. 2. Persona colérica, “cascarrabias”. “Y hasta me debe una feria todavía; lo pienso ir a cobrarle porque es muy carrascaloso, ya ves cómo se pone, es capaz de sacarme de su casa a catorrazos ”.

CARRUCHA.- s.f. Carretilla. “No había nada con qué atizar, tuve que ir al río por una carruchada de barañas”.

CARTUCHO.- s.m. Cucurucho. “Aquí en el tanichi despachamos azúcar y harina en cartuchos di a kilo”.

CASCADO.- s.m. Persona que por el hábito de fumar, tiene ya afectado el aparato respiratorio, tosiendo en exceso y con principios de tuberculosis pulmonar. “No se chiquea con niuna marca de cigarros, la que le pongas; ya está cascado pues”.

CASCAJO.- s.m. 1. Mezcla de arena y piedras. 2. Grava. “¿En cuánto me tráis dos picapadas de cascajo del río?”.

CASCARRIO.- adj. Viejo, gastado o deteriorado. “¿ En serio lo quieres vender? Tíralo hombre, ya está muy cascarrio”.

CASCO.- s.m. Envase de vidrio de un refresco o de un recipiente de cerveza o licor. “Llévate los cascos, si no, te van a dar más caras las caguamas”.

CASORIO .- s.m. Matrimonio. “Pos, ya está grandecito el Zurdo. Mencionarle de casorio es prenderle un cuete de la cola; luego luego sale espichadito”.

CATÁFILA.- s.f. Montón o colección de objetos. “Ya sé que tienes una catáfila de calcetines, pero están puercos; con botas quién se va a fijar, así a ráis vete hombre “.

CATATUMBA.- s.f. Rodada hacia el frente de una persona, flexionando las rodillas y apoyándose en las manos. “Pero qué tal pa´ las catatumbas, aí no hay quien le gane”.

CATE LA BOCA.- Abreviatura de la frase “Cáyate la boca”. “Estaba lloviendo y nosotros adentro del jacal, cuando dia´ repente un rayaso; me estremecí de la cabeza a las patas, ¡cate la boca, una cosa terrible!”.

CATORRAZOS .- u.m.e.p. 1. Golpes. 2. Forma de agredir a alguien para que abandone un lugar o para que desista de hacer algo. “Dicen que ya tenía la boca chueca de decirle que no lo hiciera por que le estaba haciendo daño, hasta que por fin le llenó el hígado de piedritas y lo sacaron a catorrazos ”.

CAYETANA.- s.f. Envase de vidrio con capacidad de un cuarto de litro aproximadamente, en que solía envasarse el bacanora usando de tapón un olote (Véase); se le conoce también como “mulita”. “Te ´gua disparar esta cayetana de pisto pa´l sol , ái le´ chas a los cubos de la sía ”.

CERÍA.- s.f. Cerumen, especie de cera que se forma en el oído externo. “Necesitas ir con el doctor, se te forma mucha cería en los oidos”.

CHA PACÁ .- Contracción gramatical de la frase “Echa para acá”. “Cha pacá los quinientos y quédate con la becerra”.

CHAMUCHINA.- Sinónimo de “Pacota”. (Véase).

CHANCOCHAR.- v. Tatemar en las brazas un elote, mal asar un pedazo de carne, etc., pero sin terminarlo completamente, es decir, quedándose medio crudo. “Qué no sabes tatemar todavía un elote criatura, llévatelo, está chancochado”.

CHANGÜIA.- s.f. Engaño, trampa, estafa. “Por eso no juego a las catotas con el Güicho, es muy changüiero”.

CHAPETA.- s.f. Pieza circular de vaqueta o de metal, de unos cuatro o cinco centímetros de diámetro, que sirve de retén o “empaque” para sostener en su sitio los tientos (véase) de una montura. “Si no quiero las chapetas de vaqueta, cuánto me cuestan las de fierro”.

CHAPURNECO.- adj. Despectivo. Chaparro, de baja estatura. “No le andes creyendo nada al chapurneco, si es bien embustero”.

CHAVINDA.- s.f. Piola hecha de material plástico, muy resistente. “No hay como la riata tejida de cuero, pero la chavinda también es muy buena”.

CHICATA.- s.f. Cabeza. “En los tientos amárrale el zacate y en la chicata de la sía te tráis los mandados”.

CHICHARRA.- s.f. Cigarra. “Como andaba muy cansado, me acosté a sestiar un ratito abajo del mezquite y me arrullaban las chicharras”.

CHICHICAYOTA.- s.f. Cierto arbusto que no alcanza gran altura, planta parecida al chiltepin que da unas bolitas de color morado oscuro. Dícese que las infusiones de esta rama son de uso medicinal en el tratamiento contra la disentería. (Véase: Pujos). “Resulta que andaba antier con pujos y luego luego le cocieron chichicayota y …. santo remedio; como con la mano se le quitó ”.

CHICLÁN.- adj. Dícese del animal que tiene un solo testículo, sea por algo congénito o por otro motivo. “De ahí vengo yo del corral común orita; tienen la vaca josca del Miqui y los becerros, también bajaron al toro chiclán de Tio Joaquín”.

CHICOS .- u.m.e.p. Dícese de los elotes cocidos en agua, incluyendo hojas y chicata (véase), posteriormente se sacan a enfriar y se les retiran únicamente las hojas, para después orearlos al sol en un alambre, a modo de tendedero. Una vez secos, después de varios días, se desgranan y se cocinan con ajo, cebolla y demás condimentos al gusto. “No pos, con el saco de elotes que me trajieron de la milpa, estoy en la armada con los chicos”.

CHICURA.- s.f. Planta que crece a la orilla de las acequias o ríos, de hojas gruesas y vellosas de color verde y que da unas protuberancias esféricas de un centímetro de diámetro provistas de espinas blandas, conocidas como “guachaporis”. “Es muy pesado pa´ las bromas: Se trajo del chicural un puño de guachaporis y se los remolinió en la cabeza de los churis ái en la plaza”.

CHIFLÓN.- s.m. Corriente de aire frío que se filtra a una habitación. “Me la llevo con un susirio con el chiflón que entra del zahuán”.

CHIFONIER .- s.m. Mueble de madera para guardar ropa, provisto de cajones o cómodas largas. “Cuando menos un chifonier se animó a sacar en abonos la pobre; a ver cómo li´ hace pa´ pagarlo ”.

CHILI HUEVO .- adj. Suculento platillo que preparan en varios pueblos de la sierra sonorense colocando en un sartén chile colorado molido, al que se agrega una cucharada de harina como espesadura, aceite o manteca al gusto y huevos, previamente batidos. “Qué güeno se ve este chili huevo, nomás que pa´bajarlo falta nomás un cafesón con lechi y unas tortías calientitas ”.

CHINGAQUEDITO.- adj. Vulg. Dícese de la persona aparentemente indefensa, atenta y agradable al trato y la conversación, pero que esconde malas intensiones para llevarlas a cabo al menor descuido. “No te confíes mucho, aparenta que es muy buena gente, pero es un chingaquedito”.

CHINGAR PALETA .- Frase vulgar. Curiosa expresión para indicar que una persona ha encontrado la solución a lo que quería, produciéndole esto una satisfacción personal, viva y manifiesta. “No´mbre el Chapo anda en las nubes orita, ya chingó paleta; imagínate, ya la novia le dijo que sí ”.

CHINQUECHARSE.- Agacharse a recoger un objeto sin flexionar las piernas. “Está muy bajito aí, ni chinquechado vas a poder pasar”.

CHIPILÓN.- adj. También “Chípili”. Dícese del niño mimado. “No sirve pa´ nada el chamaco, es que lo criaron bién chípili”.

CHIQUERO.- s.m. 1. Trochil. 2. Pequeño corral donde se crían animales domésticos, especialmente puercos, para su engorda. “Llévales este balde con salvado a los cochis allá al chiquero y los bañas”.

CHIQUIÓN.- adj. Dícese de la persona de gustos difíciles y de decisiones caprichosas. “Uta madre, verás cómo es chiquión pa´las comidas y la ropa; no se cómo lo van aguantar cuando se case”.

CHIRIBITO.- s.m. Especie de espiga producida por el mezquite en primavera, que al madurar se convierte en péchita. “Cuando estaba en la primaria, me decían que los chiribitos se comían, pero creo que son las péchitas las que se hacen atol”.

CHIROTO.- adj. Se aplica a los churis que tienen la facilidad de trepar rápidamente a los árboles o a algún objeto de altura. “En un dos por tres dejó pelón al palo encebado; desde chiquito fue muy chiroto”.

CHIRRINA.- s.f. Fragua del herrero. “Se me fregó la punta de la barra patechiva, a poco no me la puedes arreglar?, ya sirve la chirrina, que no?”.

CHIRRIONERA.- s.f. Culebra depredadora de aves y roedores, de color café o rojo oscuro, no venenosa, trepadora y rastrera, que aunque está desprovista de veneno, se dice que “chicotea” a quienes la atacan y que puede lanzarse por el aire de un árbol a otro. Es conocida también como “alicantre” o “chicotera”. “No me lo vas a creer: Me vino corretiando una chirrionera desde el río hasta el magüechi, porque la hice enojar con un varejón”.

CHISGUES.- pl. Vestimenta demasiado informal, “de fachas”. “¡Pérate, pérate! No te vayas a ir a la fiesta con esos chisgues, cámbiate ”.

CHISPIAR .- v. Caer solo unas cuantas gotas de lluvia. “Tan bonito que se vía la oscurana anoche allá atrás de las mesas y aquellos relampagones. Nomás chispió con un ventarrón con tierra ”.

CHOLO.- s.f. No tiene el signiicado que se le da en las zonas urbanas, sino que aquí en la sierra designa a todos los que profesan alguna religión que no es la católica, conocidos también como “aleluyas”. Se considera un término despectivo. “En casi todos los pueblos de la sierra hay iglesias cholas, pos cada quien que vaya a donde quiera, qué no?

CHOLUGO .-  (Qué será oye, te lo encargo entén?)

CHONTE .- s.m. Nombre con que se le conoce en los pueblos de la sierra al cenzontle, es decir, a un pájaro un poco mayor que el gorrión, de color gris claro y que llama la atención por su habilidad de imitar el canto de otras aves diferentes a su especie. “Oh que la Chin…. ¿si oye pa´lla pal zaguán un perico, una tórtola, un cuervo, una pitayera, un águila o qué? No me salgas con que compraste un chonte.”

CHORO.- adj. Delgado, fláccido. “Qué choro está Felipe, no oye? Tan repuesto que estaba en la secundaria”.

CHOROPI.- adj. Dícese de algún hilo o cuerda que está enredada. “Jálame fuerte la riata, está choropi”.

CHOYACA.- s.f. 1. Matocha. 2. Moretón o hinchazón donde se ha formado una llaga. “Estas botas me quedan muy apretadas, hasta me hicieron una choyaca”

CHUALES .- pl. Cierta variedad de quelites. “Te voy a dar una receta muy güena, hasta se te va antojar: Hazte unos chuales con chínaras, espolvoriaditos con chiltepines y unas tortías de máis calientitas; todo eso lo bajas con un café negro de talega, con piquete ”.

CHÚCATA.- s.f. Goma resinosa que aflora en la corteza de los mezquites, palofierros, etc. “Ah fregao, cómo ha dado chúcata el mezquitón del corral”.

CHUCHULUCOS.- u.m.e.p. Dulces, golosinas. “Se envicia el buqui con los chuchulucos; tiene dos días que no prueba bocado ”.

CHUCHUPATE .- s.m. Hierba medicinal que sirve para curar las reumas. “Sufres por que quieres, pa´ las riumas no hay como tomar el chuchupate como agua di uso, hasta que te cures”.

CHUPAR.- v. Significa Fumar. No tiene aquí el significado de otros lugares que lo toman por “ingerir bebidas embriagantes”. “No lo creía crer, se chupa dos cajas diarias de cigarros delicados, a parte de las caguamas”.

CHUPARROSA.- s.f. Colibrí. “¿Es que no sabías tú, Jesús, que la chuparrosa es el único pájaro que vuela pa´ tras? Fíjate, ni los chanates ni las chureas ni las gallinas pueden hacer eso”.

CHUREA.- s.f. Correcaminos. “Dicen que trabaja en cuatro partes en Hermosío; anda como churea pa´rriba y pa´bajo”.

CHURADA .- Sustantivo colectivo. Conjunto de churis. (Véase).

CHURI.- s.m. Niño o adolescente. “Ya se habían ido todos, estaba escueto, nomás quedaban unos churis jugando en la plaza”.

CHURUMBELA.- s.f. Pequeño trompo que solía fabricarse manualmente a partir de un carrete de madera de los que traían devanado el hilo de cocer, dándole forma cónica con una navaja e insertándole en su centro un eje de rotación. “Cuando no había con que comprarme un trompo, a mi tata no le quedaba d´iotra y me hacía churumbelas”.

CINCHO.- s.m. También llamada “Cincha”. Tira ancha de vaqueta o tejida con que se ajusta la montura al animal a la altura de las costillas. “Amarra el macho al poste pa´que sestee y le aflojas un poco el cincho pa´ que resuelle ”.

CISCA .- s.f. Sentimiento que incomoda y molesta. “Me da una cisca cada vez que lo veo tomando, siquiera tuviera dinero; ái anda pidiendo fiado pa´ emborracharse”.

CLAVAR LA LLAVE .- fig. Morir, fallecer. “Oye y tio Tránsito, ¿todavía vive o ya clavó la llave? Te digo esto porque yo ya tenía diecisiete años que no venía pa´ Sehuadéhuachi”.

COCO .- s.m. Bombón. “Está ensesado con los cocos. Ái va pa´l tanichi por más. A veces se los come crudos; otras veces los quema con fóforos”.

COCHAMBRUDO.- adj. Persona acostumbrada a vivir en la suciedad. “No seas cochambrudo, ya tienes como dos meses que no te bañas y mañana ya es Año Nuevo”.

COCHI CUINO.- Cierto tipo de raza porcina. “Caray comadre, puro cochi cuino en el chiquero, cómo le hace”.

COJOLLO .- s.m. Parte del arbol de la palma, especie de “acordeón” prensado, de donde se extrae la materia prima para la confección de productos. “Ahora sí me trajeron de la sierra muchos cojollos; me van alcanzar pa´ dos sombreros, tres petates, dos guaris y una jimara ”.

COMÁ .- Apócope de Comadre, de mucho uso en algunos pueblos de la sierra. “Convida al Chanito pa´que vayan con mi comá Lupe, a ver si le quedaron mas tortías di harina ”.

COMPRESTO .- adv. Palabra usada para indicar alguna cosa impredecible, ya sea algún objeto, fenómeno o persona que no es fácil localizarla. “Pos,´tá pelón pa´ localizar al Monchi; No calienta campo. Compresto anda en Huásabas, compresto está en Sahuaripa”.

CON QUI´ OJOS DIVINA TUERTA .- Curiosa frase para indicar que algo no se puede adquirir por carecer de recursos económicos. “Cate la boca, no me quito de´ncima al chamaco, terco en que le compre la bicicleta, y diónde pues; con qui´ojos divina tuerta ”.

CONGOJA.- s.f. Malestar general caracterizado por tristeza y cansancio corporal. “La congoja que me agarra es después de hacer el lonchi y terminar de lavar”.

CONTRIBUCION .- s. Cooperación de un grupo de personas para conseguir un beneficio común a un pueblo o comunidad. “N´ombre, espérate tantito ahora pa´ la contribución en la junta de la escuela, verás como más de cuatro van a respingar ”.

CONVIDAR..- v. 1. Invitar a alguien para que lo ayude a realizar alguna tarea. 2. Compartir con alguien alguna comida o víveres. “Mató cochi antier y nos convidó a las vecinas tamalis y chicharrones ”.

COPECHI.- s..f. 1. Luciérnaga. 2. Insecto nocturno volador que por medio de un fenómeno químico de bioluminiscencia produce luz en la oscuridad. “Como estaba la nochi tan oscura y sin luna, pos me entretuve aí tirado en el catre, viendo la nube de copechis”.

CORDIONA.- s.f. Deformación gramatical de “Acordeón”, conocido instrumento musical. “¿En cuánto dices que te vende la cordiona el Yoyo?”.

CORREBOLAS.- pl. En el argot beisbolero pueblerino, de hace muchos años, designábase así a los jardineros o “filders”. “Falta de batiar el correbolas, a ver si no lo hacen faul y calabera (Véase) ”.

CORRIDA .- Recorrido anual que realizan los vaqueros de una región para recoger ganado, herrar, hacer señales de sangre, etc. “Van a durar algo en la sierra por la corrida, así que vale más que te apertreches de latas, harina, café, frijol y todo lo que puedas. Si te acuerdas cuando te vengas, ái te encargo un bacanorita, dicen que hay muncho pa´lla ”.

CORRIOSO .- adj. Dícese de la persona delgada, bien alimentada y resistente a la fatiga y al trabajo rudo. “No´mbre, a este pinchi flaco corrioso ponle comida nomás y una caramayola di agua helada y te aguanta todo el día con el pico y la pala en el jagüey ”.

COSCOLINO.- adj. Persona sinvergüenza que coquetea con varias mujeres; también se aplica a las mujeres que coquetean con varios hombres. “Se divorció la pobre de Onofre, dicen que Pancho le salió muy coscolino”.

COSIJOSO.- adj. Se aplica al churi travieso o inquieto. “Con esta criatura cosijosa no vas a hacer nada, mejor dale unas nalgadas y cierra la puerta”.

COTORRO.- s.m. Fig. Dícese de la persona de soltería avanzada. “¿Qué te iba a preguntar? Ah, que si no se ha casado el cotorrón de Mundo”.

COVACHA.- s.f. Pequeña cueva formada generalmente debajo de algún peñasco. “Ponte abuzado al pasar por la covacha del cerro del Pedregal, dicen que es sestiadero de animales di´ uña ”.

CRIATURERO .- s.m. Conjunto de buquis congregado en un lugar con un fin determinado. “Tráiban hambre los buquis; hubiera visto comá cuando sirvieron la cena en el bautizo; un criaturero cate la boca; en un momento levantaron todo”.

CRIOLINA.- s.f. Medicamento líquido de uso veterinario, de fuerte olor, que se aplica a los animales con infecciones en las heridas. “Ponle al burro criolina en la matocha, no vaya ser que se le engusane”.

CRUJENTE.- adj. Intacto; designa algún objeto o asunto que no se ha tocado o modificado. “No amaneció aquí el bribón, ái está crujente el catre y los tendidos; de seguro que anda amanecido”.

CUACHALOTE.- adj. 1. Fodongo. 2. Mal vestido. 3. Sucio. “Según esto era el pretendiente de mi´ja, y que lo voy viendo todo cuachalote, muy forondo en la plaza”.

CUACHO.- s.m. Catota de gran tamaño, generalmente opaca, de color blanco y manchas de colores. “Me pelaron todas las catotas en el recreo, solamente me quedó este cuacho”.

CUADRIL.- s.m. Cadera. “¡Estas riumas que no se me quitan del cuadril y la espalda, Dios mío! ”.

CUADRUDA .- adj. 1.Tela con figuras de cuadros. 2. Prenda de vestir a cuadros. “¡Cómo li ha durado esa camisita verde cuadruda! Desde que lo conocí hace como seis años, casi no se la baja ”.

CUARRANGO.- adj. Persona o animal con locomoción dolorosa, que se le dificulta para caminar. “Cómo quieres que corra pues, anda todo cuarrango”.

CUATRAPIARSE .- v. Enredarse, confundirse. “Salió riéndose solo del tanichi, es que se cuatrapiaron al darle la feria y le dieron cien pesos de más. Ni cuándo los iba arrendar, tu crees? ”.

CUATRERO.- adj. No es lo mismo que “Tartamudo” o “Guaguarero”, pero se le parece. Es más bien la persona que tiene problemas de dicción al pronunciar , distorsionar o “comerse” sílabas. “¡Cómo se le ocurrió al Maestro poner a ese chamaco en la recitación de la fiesta de clausura de la escuela, si es muy cuatrero! De milagro no le dio un trabalenguas”.

CUILTA.- s.f. Del inglés “Quilt”. Colchoneta que se coloca bajo la sábana en un catre. “Con razón tuve frío anochi, no tenía cuilta el catre”.

CURSERA.- s.f. Diarrea, torzón. (Véase: “Atorzonado”).

CUSI.- s.m. Bellota. “Cómo hace que no tráiban cusis de la sierra, ayer me regaló mi compa Cuate un bolsón que trajo del rancho”.

D

DAÑISTO .- s.m. Dícese de la persona que se divierte haciendo el daño a los demás y molestando a cada momento. “Ni se te ocurra ponerlos a que ti ayuden a desgranar el cacahuate, esas criaturas no se están un momento quietas, son muy dañistas ”.

DAR MATARILE.- Expresión para indicar que alguna ración o alimento ha terminado rápidamente antes de lo previsto. “Los elotes, como estaban muy duros, se comieron uno que otro; a la que sí le dieron matarile luego luego fue a la machaca fresquecita que acababan de trái, esa no hizo ni pío”.

DAR PICONES .- Frase usada para indicar que alguien de una pareja coquetea con otra persona para vengarse de algún agravio, para darle celos o simplemente lo hace por coscolino. “En todas las fiestas de diciembre, en Sahuaripa , no la sacó a bailar en la plaza; pero eso sí, en sus narices anduvo dándole picones con la pajuela esa que llegó de Hermosío”.

DAR PROVIDENCIAS .- Frase que alude a las señales que realiza una persona para iniciar alguna actividad. “Hasta que se le hinchen, yo creo. Porque no da providencias de barbechar la tierrita; ya vienen las aguas”.

DE CHANCHITAS.- Frase que alude a la informalidad de participar en algún evento o juego sin que surta algún efecto o consecuencia; a veces consiste en una simulación en la participación de una actividad o juegos de azar. “Está jugando de chanchitas; no creas que es de deveras; Si no, en un dos por tres, la pelan”.

DE CHIRIPA.- Frase que hace alusión a algún suceso agradable ocurrido por casualidad, al azar. “Es muy maceta pa´ jugar a la baraja, si de chiripa le ganó cien pesos al Monchi”.

DE CHORRERITA .- Expresión para indicar que el avance de un proceso se da en línea recta o fila india. (Véase: “Relinglera” ).

DE JETA .- Expresión usada también en plural “De Jetas”. Designa a la persona disgustada, que manifiesta visiblemente alguna tensión en su rostro y particularmente en sus labios. “Ya que lo vi entrar a la casa con la cara cuartiada, no mi atreví a pedirle fiado, venía de jetas. Mejor me espero pa´ mañana”.

DE JILO .- (Véase: “Irse de jilo”).

DE NACENCIA. - De nacimiento. “Podrás tener al chamaco cien años en la escuela, no va aprender nada. Lo bruto ya lo trái de nacencia”.

DE PARTE TARDE .- Expresión usada para indicar que algún suceso se llevó a cabo algunas horas después de mediodía . “Si piensas irle a cobrar al tracalero del Zurdo Gaytán, necesitas cáile de parte tarde, antes que se meta el sol, porque llegando de la milpa, luego luego se embarbasca allá en la cantina”.

DE RIBETE .- Frase de un cariz irónico, con la que se reprueba el que una persona reciba algo que no lo merece. “Pa´ cabala de fregar, después de que se benefició con la ayuda que le dieron en la Presidencia, de ribete quiere que le regalen el cemento pa´l pisito de la ramada”.

DENTROS .- pl. Sinónimo de “Entresijos” (Véase).

DESAILADO .- adj. Desesperado por llevar a cabo algo que le urge hacer y que le interesa sobremanera.. “Anda desailado este carajo, con razón llegó apuradito a bañarse, se puso sus mejores hilachitas, bolió las botas y se largó con El Choro pa´ Cumpas. Que´sque le anda haciendo la pala con una güerita que está en el Cecytes. No pos, en mis tiempos hasta yo, que no? ”

DESBALAGADO.- adj. Perdido, extraviado. “A menos que tengas por ái un becerro desbalagado, me vu´ a devolver . La corrida empieza la semana que entra ”.

DESBARAJUSTE.- adj. Desorden, confusión, enredo. “Tan rebién que tenía ordenados a todos los que me deben , ya me hiciste un desbarajuste aquí en los papeles ”.

DESCALACHAR.- v. 1. Desacompletar algo. 2. Romperle una porción pequeña a un objeto. “Ya le pegué un testerazo aquí a esta cosa, se descalachó”.

DESCARAPELAR .-v. 1. Dícese de la piel que se le ha desprendido la primera capa de la epidermis. 2. Peladura. 3. Desprenderse la cáscara de alguna fruta. “Como fui a dar de panza cuando rodé pa´ bajo, siempre me descarapelé un codo y hasta me hice una matocha en el lomo”.

DESCONCHIFLARSE .- v. Descomponerse algún objeto, máquina o artefacto. “Se desconchifló la bicicleta; trái atorado el piñón y se le trozó la cadena ”.

DESCUACHARRANGADO.- adj. Objeto, artefacto, máquina, etc. descompuesta o achacosa. “No creo que te compren así tu charanga, está muy descuacharrangada”.

DESECHOS .- u.m.e.p. Dícese de los caminos de herradura en los que hay precipicios a los lados y que dificulta el cabalgar para el jinete. “Cá´te la boca, tuve que atravezar los desechos ya con el macho cansado; de milagro no nos fuimos de costías por el voladero”.

DESEMBUCHAR.- v. Confesarle a uno alguna información interesante. “No mi andes Arturo, tu andabas con ellos en la parranda, cuando lo de las gallinas; a ver, desembucha”.

DESGARRIATE.- s.m. Sinónimo de “Basidoine” (Véase).

DESGUANZADO.- adj. Débil, sin fuerzas, mareado, cuerpo entrecortado. “Quién sabe qué será, le baja un escalofrío desde la cabeza, por el lomo hasta las patas y amanece desguanzado”.

DESMECHONIADO.- adj. Dícese de la persona que trae el cabello en desorden, con las “greñas de punta”. “Estaba recién levantado cuando llegaron por él; ni tiempo tuvo de bañarse, así se fue todo desmechoniado”.

DESMOLACHAR.- v. 1. Quitarle una porción a una cosa. 2. Desacompletar. “Tuve que desmolachar unos doscientos pesos que tenía por ái refundidos”.

DESPANZURRAR.- v. Atropellar a alguien reventándole las vísceras. “Pobre gato, lo despanzurraron cuando le dio reversa al picapón; ái se la llevaba echado en la sombrita ”.

DESPEDORRE.- Palabra vulgar pero no proscrita. s.m. Sinónimo de “Basidoine” y “Desbarajuste” (Véanse).

DESTRÁIDO .- adj. Deformación gramatical de la palabra “Distraído”. Dícese de la persona que disvaría o que dice cosas incoherentes. (Véase “Disvariar”).

DIOQUIS .- Deformación gramatical de la frase “De oquis”. 1. Realizar alguna labor o tarea sin recibir algo a cambio. 2. Hacer algo gratis. 3. Estar desocupado, pudiendo estar realizando algo que deje algún beneficio. “Batallas por que quieres, vete al mentidero y te llevas a dos o tres pochotones que estén allí pa´ que ti ayuden con los becerros; están dioquis ái replandados, que no? ”.

DISVARIAR .- v. Contar cosas incoherentes, producto a veces de fuertes temperaturas o depresiones profundas que afectan la percepción de la realidad. “Lo´ iste ayer no? Quesque sacándose la lotería, va a comprar el rancho y un carro del año, y que va salir de pobre. Yo creo que está disvariando ”.

DONAS.- pl. Dícese del mobiliario y objetos básicos de la cocina, la recámara, etc. que el candidato a casarse tenía que adquirir antes de contraer nupcias. “No pos, el pobre no se acabalaba de donas pa´casarse, apenas tenía una tarima, una mesa y dos sías; aparte de dos jarrías que le regalaron”

Próximamente: "El Habla Popular en la Sierra de Sonora, Parte 3 de 6"
Comentarios, sugerencias y aportaciones de musica norteña del recuerdo, charras, chistes, videos, fotos, etc. a LaRadiolaDeHernan@hotmail.com



RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL.17

PARQUE RECREATIVO Y KINDER DEL PUEBLO






RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI, VOL. 17

321. Conchita, la Viuda Alegre. El Palomo y El Gorrión
322. Amor del Alma. Los Alegres de Terán
323. Yo Te Amo María. Mundo Miranda
324. Una Palomita. Las Jilguerillas
325. Cara Barata. Los Broncos de Reynosa
326. Adolorido. Los Montañeses del Alamo
327. El Taconazo. Lorenzo de Monteclaro
328. Mujer Bonita. Los Ases de Durango
329. Cuando Más Tranquila te Halles. Dueto Estrella
330. Por Infamias del Destino. Fito Gámez y su Grupo Tarachi
331. Ya No Llores Mamacita. Dueto Estrella
332. Amor de Madre. El Palomo y El Gorrión
333. En Una Cajita de Oro. Dueto América
334. Margarita Margarita. Los Alegres de Terán
335. El Asesino. Los Donneños
336. Prieta Presumida. Dueto Río Bravo
337. Vengan Jilgueros. Dueto Río Bravo
338. El Pisotón. Los Infames del Norte
339. Tengo a Mi Lupe. Dueto Hermanas Huerta
340. Canción de Amor. Octavio Norzagaray