viernes, 16 de noviembre de 2012

ANTONIO TANGUMA. POLKAS ALEGRES

SU ACORDEON DE BOTONES Y SUS REGIOMONTANOS


Créditos: Damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador del Blog, el Sr. Francisco García Valdez, quien nos envía desde la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, estas imágenes y los archivos en audio MP3, ripeados por Samadharma. Gracias Francisco.

Antonio Tanguma Guajardo (1903-1989). Acordeonista autodidacto de fama internacional, nació en China, Nuevo León, México. Fué de cuna humilde y empezó tocando un acordeón rústico "de dos hileras"; después tuvo más, pero ya profesionales de 3 hileras de botones.

Dice que en sus inicios como acordeonista, las generaciones de esa época no apreciaban el acordeón, ya que no nacía todavía la música norteña, tal como hoy día la conocemos, y que en 1932 en la mayoría de los estados del centro y sur del país no era muy conocido y apreciado este género musical.

Su vida entera siempre giró alrededor del acordeón de botones y su gran obra musical ha dejado una huella imborrable en las generaciones musicales del ayer, no solamente en México, sino a nivel internacional.

Don Antonio Tanguma "se nos adelantó en el camino" a los 86 años de edad, un 5 de diciembre de 1989. (Q.E.P.D.)

La Radiola de Hernán rinde un homenaje a su memoria con la publicación de este album musical con lo mejor de las buenas polkas compuestas por Don Antonio.

Referencia: www.reyesforo.com

ANTONIO TANGUMA. POLKAS ALEGRES
SU ACORDEÓN DE BOTONES Y SUS REGIOMONTANOS

01. Monterrey
02. Aurora
03. Evangelina
04. El Naranjo
05. Echalas pa´l Alto
06. Polka Alegre
07. Cholita
08. Agustina
09. Las Comadres
10. La Atrabancada
.