miércoles, 9 de marzo de 2011

RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI, VOL. 29

FORMA TU COLECCIÓN DE LA SERIE "RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI". TENEMOS PROGRAMADA UNA SERIE DE 50 VOLÚMENES DE LA MUSICA NORTEÑA DEL RECUERDO DEDICADA A NUESTRO PUEBLO, DE LA CUAL TE ENTREGAMOS EL DIA DE HOY EL VOLÚMEN No. 29. 
Imágen. Raspando cuidadosamente una piel de res para posteriormente "curtirla". El cuero de las vacas, ya curtido, se convierte en "vaqueta" y sus usos mas comunes son la fabricación de tehuas y monturas, así como diversos productos de talabartería. (Haz clic o doble clic en la imágen para agrandar la foto).

"DEL MISMO CUERO SALEN LAS CORREAS"
El viejo oficio de la talabartería

El cuero de res que ilustra esta entrada de La Radiola de Hernán fué obtenido del sacrificio de una vaca aquí en Sehuadéhuachi. (Véase:  http://www.youtube.com/watch?v=tYja84C1L3s ). Una vez que el cuero ha sido debidamente preparado y ha quedado limpio de residuos de sangre y otras impurezas, será sometido a un proceso de "curtido", donde a través de ciertos colorantes y productos químicos especiales, estará convertido en vaqueta.

La vaqueta será la materia prima para la elaboración artesanal de diversos productos que el talabartero (artesano que fabrica o elabora los productos de cuero) manejará en su taller, usando las herramientas adecuadas para tal efecto.

La talabartería es un oficio milenario que se ha practicado en casi todas las culturas del mundo; en México se encuentra muy desarrollado sobre todo en los estados del centro y sur de la República, por ejemplo, en Taxco, Guerrero, se fabrican sombreros hechos cien por ciento de vaqueta de res, pudiéndose conseguir hasta en $120.00 MX la pieza.

La talabartería en Sehuadéhuachi es un oficio que prácticamente ha caído en el olvido, pero sí en Sahuaripa (cabecera municipal) existen negocios dedicados a este trabajo artesanal, donde se puede conseguir una gran variedad de productos hehos de vaqueta.

Algunos de estos productos son: Monturas, tehuas, cinturones, fundas para navajas y machetes, pialeras, forros para botellas de bacanora (bebida alcohólica regional, hecha de la fermentación del maguey), empaques, bolsas para damas, morrales, maletas, y diversas artesanías con dibujos o adornos de pirografía.

Otro apartado especial de esta actividad son la fabricación de botas de distintos tipos de piel. El ranchero típico de Sehuadéhuachi o la región serrana sonorense, prefiere para su uso campirano y la "carrilla" de la milpa y la sierra, las botas hechas de piel de becerro o de mula, por su resistencia y durabilidad en el trato rudo, así como por su relativo bajo precio, que no se compara con los cueros exóticos de piel de avestruz, lagarto, cocodrilo, ocelote, anguila o víbora de cascabel, entre otros.



RECORDANDO A SEHUADÉHUACHI, VOL. 29
561. El Caminante. Dueto Estrella
562. Como un Sueño. Dueto Estrella
563. El Navegante. Hermanos Banda
564. No Compro Amores. Las Palomas del Norte
565. La Loba Catrina. Las Potranquitas del Norte
566. El Corrido de Los Perez. Las Potranquitas del Norte
567. Pobrecita. Los Donneños
568. Juan Villanueva. Los Donneños
569. La Rielera. Hermanas Degollado
570. Felicidades Felicidades. Los Palomos del Norte
571. La Raspa. Los Alegres de Terán
572. Muerte Ingrata. Hermanas Huerta
573. Desengañado. Los Alegres de Terán
574. El Quinto. Los Broncos de Reynosa
575. Pa´Que Son Pasiones. Hermanas Huerta
576. Solo Hay Humo. Mundo Miranda
577. Amargo Licor. El Palomo y El Gorrión
578. La Varsoviana. Oscar Chávez y Su Grupo El Tigre (UANL)
579. Se Hunde el Barco. Los Polivoces
580. Devolución. Los Relámpagos del Norte
Nota: La Radiola de Hernán te regala este Vol.  29  De Recordando a Sehuadehuachi,  solo tienes que enviar un correo a LaRadiolaDeHernan@Hotmail.com  mencionando tus datos, el lugar desde donde nos escribes y un pequeño comentario sobre el blog,  y nosotros con mucho gusto te enviaremos completamente gratis a tu correo el link de descarga.