jueves, 30 de diciembre de 2010

EL HABLA POPULAR EN LA SIERRA DE SONORA, PARTE 4 de 6

CUARTA ENTREGA DEL DICCIONARIO DE REGIONALISMOS

L
LAJA.- s.f. Cierta veta de material compacto, de color rosa pálido, que se extrae de algunos cerros en forma de figuras irregulares, con que se adorna y protege de la humedad las paredes de una casa de adobe. “No´mbre, en lugar de laja consíguete unas dos dompadas de piedra de esa que tráin del Puerto; con esa te va quedar bien bonita tu casa. El albañil te la pone barata ”.

LAMBIÓN .- s.m. 1. Adulador, halagador. 2. Persona que elogia a otra en forma exagerada o servil para conseguir de ella algún favor o beneficio. “Desde la campaña mira, andaba de lambión con el candidato, le faltó nomás lamberle las botas. Cómo que qué quiere; pues un hueso el cabrón ”.

LANGARIAR .- v. Procurar urgentemente una persona lo más elemental para su supervivencia, demostrando hambre para satisfacer sus necesidades más elementales. “Tiene seis meses sin trabajar la pobre; ái se la lleva langariando lo que puede pa’ llevarles el bocado a los tres chamacos que tiene. Ya jondió al querido que traía por güebon y porque no le daba ni cinco”.

LARGUAREJO.- adj. Sinónimo de “Zanquilargo” (Véase).

LAS CARGAS .- Expresión usada para indicar que algo hay en abundancia. “Cómo que no encuentras limones, vete al corral de mi casa, las cargas que hay; se lleva el suelo testito”.

LEJURAS .- u.m.e.p. Palabra usada para referirse a largas distancias entre comunidades o de un lugar a otro. “No te hagas el cansado, orita vas y vienes. Qué lejuras tiene de aquí a la milpa ”.

LENGONIAR .- v. 1. Difamar de los demás. 2. Fig. Murmurar. 3. Fig. Mitotear. “Como no tiene nada qui´hacer, ái se la lleva lengonienado a lo lindo, llevando y trayendo. ¡Qué vida tan inútil de gente, qué bárbaro!”.

LEPE .- adj. Dícese del animal en periodo de lactancia que ha muerto su madre, especialmente en ganado bovino, caballar o asnal. “Pa´ cabala di amolar, aparte de que el precio del ganado está por los suelos, se me empajaron dos vacas recién paridas; así que ya tengo dos lepes de un mes en el corral ”.

LERNA.- s.f. Deformación gramatical de “Alezna”, especie de picahielos, muy útil en labores de talabartería. “Que me preste la lerna, dile a tu papá, ya se me descocieron las chanclas de mezclía”.

LIACHO.- s.m. Envoltorio de ropa atada con una sábana que se anuda y la cubre. “Terminó bien tarde la pobre, lavó como tres liachos de ropa en el río; aunque andaba toda tarumba anochi porque no hallaba pa´onde agarrar, si pa´ Las Lagunitas o pa´l aguaji del Jumate ”.

LIENDRE.- s.f. Huevo pequeñísimo de donde sale el piojo. “¡Andas testito de liendres criatura! A ver, tráite la sía y vamos pa´l solecito”.

LLAVES .- pl. Dícese de los cuernos de un animal. “Allá agarraron pa´l corral con un serruchito; es que van a despuntarle las llaves a la vaca brava, las tiene muy puntiagudas. Ya ha cornado a tres ”.

LLEVARSE EN UN BRETE .- Llevarse desesperado o motivado para realizar alguna actividad que le interesa sobremanera. “De sus ganas no se queja; se la lleva en un brete por irse al otro lado a las piscas a Colorado, allá con el gringo de Grand Johnson”.

LLONSO .- Nombre dado al zacate “Johnson”, hierba indeseable continuamente combatida, ya sea con herbicidas o extracción manual, en los sembradíos de maíz, trigo, etc. “Ya necesita el maicito de La Galera una descardiada; está enyerbado con puro llonso”.

LLOVIDA.- s.f. Lluvia. “Estuvo güeno el llovidón de anoche pa´la sierra; unos relampagones se vían allá pa´ trás del cerro. Aquí apenas chorriaron los canales ”.

LOBANÍO.- s.m. Especie de grano enterrado en la piel. “Es muy viejo el lobanío que tiene en el lomo, ya le he puesto zábila, unto sin sal,y un montón de cosas y no se le ha podido quitar; apenas arrancándoselo yo creo”.

LONJA .- s.f. Volumen de grasa que se forma en algunas partes del cuerpo, especialmente en la cadera a la altura del ombligo. “Si orita que la buqui tiene apenas siete años ya tiene esas lonjas, imagínate pa´ cuando li´agan la quinceañera ”.

LULO QUE LULO .- Palabras que forman parte de una frase usada para arrullar o adormecer a los niños recien nacidos para inducirles el sueño; se escuchan de vez en cuando todavía en algunos pueblos de la sierra. “Lulo que lulo, que San Camaleón, debajo de un hueco salía un ratón”. (Se repite en voz baja y muy quedito, varias veces, hasta que se duerma el buqui).

LUMBRADA.- s.f. Fogata. “Casi siempre el año nuevo, pa´ la velada hacemos dos o tres lumbradas en el mentidero y en la plaza”.

LUMBRICIAS.- u.m. e p. Deformación gramatical de la palabra “lombrices”. Parásitos intestinales, sean éstos platelmintos o nematelmintos. (Véase: “Lumbriciento”).

LUMBRICIENTO .- adj. Despectivo para señalar a una persona que tiene parásitos intestinales. “Hay un remedio que no falla pa´ los lumbricientos comadre: Hervir cáscaras de granada en un litro di agua y tomarla como té; santo remedio. Las lumbricias no aguantan adentro y ..… van pa´ juera ”.

LUNANCA.- adj. Dícese de algún mueble cuyas patas no están parejas. “Esa banca está lunanca, parece que la hicieron con las patas, pero con las tuyas”.

LURIO.- adj. Contento, de buen humor. “Qué le dieron feria de más o qué. ¿Por qué anda tan lurio y riéndose solo?”.

M

MACETA.- adj. y s. 1. Recipiente que contiene una planta de ornato. 2. Fig. Dícese de la persona que no desarrolla con eficiencia un oficio, o que no tiene capacidad para efectuar alguna actividad. “Es muy maceta pa´ la escuela, por eso se salió de cuarto”.

MACHEJO.- s.m. Macho joven, de poca edad. “Lo que batallé pa´ tráime el machejo del potrero, no se dejaba estirar, bien bronco”.

MAGÜECHI.- s.m. Milpa o parcela para sembrar. “Me dijiste que estaba muy enyerbado el máis en el magüechi, por qué no te llevas al pochotón de Miguelito pa´que te ayude a desyerbar”.

MAINATE .- s.m. Se dice de la persona que encabeza algún grupo o lo lidera. “Pos, era una nube de buquis, una guasanga tráiban por la calle: El Pelón era el mainate”.

MALARRIATA.- adj. Persona despreciable o negativa por su mala voluntad, su apariencia o por ya conocerse sus antecedentes. “Desde que lo vi, me cayó gordo; me han dicho que es muy malarriata”.

MALAYA SIÁ TU PLANTA.- Curiosa frase con que se amonesta o critica a alguien por sinvergüenza o también de quien se esperaba había ya concluido algún asunto. “¡Malaya siá tu planta! Y yo que creía que ya habías acarriado todo el molonco de la milpa ”.

MALETÍA .- s.f. Detalle donde radica alguna dificultad o algo que hay que reparar. “Ya me está sacando el tapón esta charanga, se me apaga cuando maneo; luego, a veces si acelera solo. Ayer me puse a desarmarlo; resulta que la maletía estaba en el carburador ”.

MALPÁIS .- s.m. Cierta especie de piedra porosa de color gris, de la que algunos geólogos aseguran que se trata de una roca volcánica. “Te vas siguiendo la cañadita pa´ rriba, pa´ los lados ái mucho malpáis; con suerte, hasta una buena táguna te puede salir hacer de ái ”.

MALPARIR.- v. Sinónimo de “Horrarse”. (Véase).

MAMADERA.- s.f. Mamila, biberón. “No se llena este buqui con la chichi, luego le sigue con la mamadera toda la nochi”.

MANEAS.- u.m.e.p. Sistema de los frenos de una bicicleta, automóvil, etc. “Qué tal si no maneas, te hubieras estrellado en la tapia del corral”.

MANEJADERA.- s.f. Manubrio o volante de un automóvil. “¿Le arreglaron la manejadera al picapón?”.

MANGANIAR .- v. Atar dos patas de un animal, de un mismo lado, conservando la distancia entre ellas, para evitar que se salte un cerco, pudiendo solamente caminar, sin correr ni brincar. “Pa´ que no se brinque el cerco el caballo retinto, mejor lo voy a manganiar; no vaya ser que se coma el maicito de enseguidita ”.

MANIÓN.- s.m. Frenado brusco. “¡Chico manión que le pegó al forito en la oría de la capía!”

MANQUIAR.- v. 1. Renguear. 2. Caminar con dificultad. (Véase también “Cuarrango” y “Rengo”). “Anda manquiando desde ayer el becerro, vale más que le pongas unto sin sal o criolina”.

MARICA.- adj. Sinónimo de “Fresco” (Véase).

MASITA.- adj. Dícese del fruto bien maduro que se encuentra muy blando. “Me gustaron mucho los dátiles masitas que trajiste ayer”.

MATADA .- s.f. Sinónimo de “Matocha” y “Choyaca” (Véanse).

MATAPERROS.- m. pl. Curiosamente se aplica no tanto al que “mata los perros”, sino a los churis vagos, sin oficio ni beneficio, que andan con sus hondas matando pájaros. Podrían llamarse más propiamente “Matapájaros” “¿Vamos a mataperriar allá pa´ la cañada en que Tio Ramón?, hay muchas godornices”.

MATOCHA.- s.f. Sinónimo de “Choyaca” (Véase). “¿Y esa matocha que tráis en el lomo?”

MATORRO.- s.m. Arbusto formado por un conjunto de hierbas que obstruyen el paso y la visión. “Vete con la honda, caminando muy espichadito; atrás de esos matorrales hay muchas godornices, de seguro que te vas a echar al plato algunas”.

MATRERO .- adj. 1. Dícese de la persona hábil para eludir una tarea o trabajo que le solicitan. 2. Fig. Sacavueltas. “Dicen que en cuánto oyó decir que buscaban gente voluntaria pa´l trabajo en las zanjas de la escuela, se les peló del mentidero y salió sin zumba pa’ la cantina. Es bien matrero el huevón”.

MATURRANGAS.- pl. Sinónimo de “Tanainas” (Véase). “No le da vergüenza llevarse tirado todo el día, se la lleva de maturrangas”.

MAYATE.- s.m. Escarabajo. “Agarra bién ese mayate, te lo voy a amarrar bien; no se vaya a ir con to´i hebra”.

MÉDANO .- s.m. Tierra fértil, rica en humus e idónea para las plantas de jardín. “Esa tierra no te va servir pa´ plantar los naranjitos, mejor tráite unas carruchadas de médano del corral de la Tichi”.

MELADO.- adj. Dícese del color amarillo, color miel. “Si buscas a René, áí salió pa´l corral con una boteita de criolina; le está curando una matocha al burro mocho”.

MELINDRE.- s.m. Pedazo de tela o pañuelo con que se ciñe la cabeza a la altura de la frente, para tratar de aminorar el dolor de esta parte. “Y ese melindre, qué tráis pues? Que se me hace que amaneciste crudo”.

MEMENTO.- adj. Dícese de la persona que por su avanzada edad ya presenta lentitud en su razonamiento o problemas de amnesia. “Amalaya aquellos tiempos de la juventud mi´ jo, ahora uno ya está todo memento ”.

MENGUADO .- adj. Destráido. (Véase).

MENJURJES .- pl. Deformación gramatical de “Mejunjes”. Desp. Dícese del maquillaje facial con que se adornan las mujeres. “¡Qué no viste que andaba un joto en el baile! Todo embadurnado de menjurjes”.

MENSO.- adj. Tonto. “No seas menso, el verde tiñe de verde”.

MENTIDERO.- s.m. Lugar donde se reúne la gente adulta para convivir, generalmente es una esquina donde se enciende una fogata, cuando es temporada de invierno. Podría considerarse al mentidero como el centro de reunión de las personas adultas para obtener información o para enterarse de las últimas noticias (nada más que aquí se le llaman “Mitotes”).“Si buscas al Chapo, ái estaba ahorita con unas caguamas en el mentidero, plática y plática con la raza ”.

MIRRUÑA.- s.f. Sinónimo de “Bicoca ” (Véase).

MOCHO DEL HACHA .- La parte del hacha diametralmente opuesta al filo. Se usa para golpear, quebrar o machacar algún objeto. “Qué cres, olvídaseme el martío, tuve que entrale en el cerco del jecotal con el mocho del hacha, batallando ái con las granpas”.

MOCHOTA .- s.f. Impurezas o residuos del trigo de mala calidad. “¿A poco este es el trigo que triaron ayer en la era? Pero si es pura mochota esto, ni se ti ocurra meterlo a la táguna; no te va servir pa´ las tortías di harina. Eso sí, a los cochis les va a venir guango ”.

MOJÓN.- s.m. Dícese del excremento recién defecado al aire libre por un animal o una persona. “En cuanto salí al corral, lo primero que voy viendo fue un mojón; ya casi lo pisaba y pa´cabala salí descalzo”.

MOLACHO.- adj. Que carece de una o más piezas dentales. “Ya está molacho Miguelito, no? Es que está mudando la dentadura de lechi pues”.

MOLLERA .- s.f. Parte situada en lo más alto de la cabeza, donde están las articulaciones de los huesos del cráneo, que en los recién nacidos no se han soldado completamente. “No le des tan recio al carro aquí en la tierra, está muy malo el camino, es puro permanente; es capaz de que al chamaco se le caiga la mollera y en un descuido hasta a mí ”.

MOLLETE.- s.m. Pan “Virginia”, blanco. “Se me antojan unos molletes y café con lechi”.

MOLONCO.- s.m. Mazorca de maíz que no alcanzó su completo desarrollo o quedó atrofiada en una etapa de su crecimiento y maduración. “Cuando menos te hubieras tráido de Ures un saco de moloncos pa´los cochis”.

MOLONQUIAR.- v. Dar de coscorrones a un churi. “Andaba ensoberbecido por que no llegaba, en cuanto entró lo coscorronió hasta que se cansó”.

MONSERGA .- s.f. Conjunto de procedimientos molestos y enredosos que tienen que efectuarse para obtener algo. “Ni se te ocurra hacer ese trámite, es una monserga; yo voy a tener casi un año con eso y todavía está en veremos. Mejor contrata un gestor de confianza; creo que mi compadre le intelige a eso ”.

MOQUETE.- s.m. Golpe propinado a una persona o animal. “Es pa´ lo único que tiene gracia el Zurdo Maldonado, es muy bueno pa´ los moquetes”.

MOSENTO.- adj. Lento, torpe, falto de inteligencia. “Cómo serás de mosento, se te tiró. Le hubieras hecho un ñudo”.

MUDA.- s.m. Cambio de ropa. "¿Pa´ qué llevas tres mudas pa´ Hermosío, si nos vamos a venir mañana?"

MUINA.- s.f. Enfado, depresión psicológica. “Me da una muina verlo aí, echado, sin trabajar, ese hombre se va a morir cuando él quiera”.

MUSARAÑAS.- pl. Sinónimo de “Visajes” (Véase).

N

NAGUAS ANCHAS .- Curiosa expresión para calificar a las personas cobardes y pusilánimes.“Si tráiban al buqui en la calle, frente al mentidero, a moquetes y coscorrones, ¿Porqué no sacaban al naguas anchas de su papá, que estaba allá en el regatón de la cocina encuevado, pa´que lo defendiera ? ”.

NAGÜILA.- adj. 1. Persona con tendencias homosexuales. 2. Adolescente delicado con modales femeninos. “Qué se va andar casando el nagüilón, ni siquiera tiene novia”.

NATÍA.- s.f. Dulce de color café oscuro hecho de leche, huevo y azúcar, que se vendía como chuchuluco en una envoltura de color café de unos cuatro centímetros de largo. “Si ti alcanza, te compras unas natías del tanichi y pa´ mi, dos caguamas bien heladas ”.

NI PÍO.- Frase popular para indicar que algo se terminó antes de lo previsto. “Qué iban a alcanzar hombre, no hicieron ni pío; se las bailaron en un dos por tres”.

NIJALLO .- s.m. Residuo que queda después de lavar el nixtamal, con el que se prepara la masa para las tortillas de maíz. “No tires el nijallo al suelo, mejor dáselos a los cochis, con eso se ponen pilinquis ”.

NOVELERO .- adj. 1. Alarmista. 2. Persona que finge dolor exagerando alguna dolencia órganica o depresión psicológica. 3. Persona cobarde a los síntomas de las enfermedades. “Parece que no lo conoces de novelero, ái anda todo tembloroso por que lo van a inyectar en la tarde. Y esto que no le han dicho todavía que son de las de aceite, t´inmaginas a la hora del piquete.”


Ñ

ÑENGO.- adj. Débil, demacrado, sin fuerzas. “Lo vi ayer en su casa, todo ñengo el pobre”.

ÑUDO .- s. Nudo. “¡Cómo eres maceta pa´ amarrarte las teguas! ; Échale un ñudo de hombre”.

ÑUZA .- adj. 1. Dícese de la persona tacaña. 2. Que tiene habilidad para evadir gastos pensando siempre en forma egoísta en su propia economía personal. 3. Cododura. 4. Agarrada. “Cómo está pelón pa´que la consigas con la contribución de la escuela; es más fácil sacale sangre a una piedra. Esa buqui es una ñuza”

O

ÓCHIQUI .- interj. Expresión usada para detener la marcha de algún animal. “Te dije que no abrieras la puerta, ái salió el pinchi burro, atájalo. ¡Óchiqui, Óchiqui! ”.

OCURRENTE .- adj. 1. Ingenuo. 2. Persona a la que se le ocurren ideas extravagantes, carentes de lógica o de sentido común. “Aparte de mosento es bien ocurrente; cree que con gritarle al gato por su nombre se va a descolgar el animal desde donde está, allá en el corral”.

OGUÍO .- s.m. Dificultad para respirar durante el sueño, que se traduce en un ruido rítmico muy peculiar y molesto para quien lo escucha. “No, no es que ronque, es un oguío que li agarra de una sola pieza; a veces yo amanezco desvelada sin poder dormir, tengo qui aguantarlo toda la nochi ”.

OLOTE.- s.m. Lo que queda de un elote o de una mazorca de maíz al quitarle los granos. “Amanecí sin leña esta mañana, tuve que atizar con olotes”.

OREJANO.- adj. Animal que anda libre en el campo y que no tiene dueño. “Aí en Las Trancas anda un burrito orejano, te lo habías de trái hombre, qué te van a hacer”.

OREJITAS .- pl. Rodajas hechas de calabacitas tiernas, haciéndoles sucesivos cortes transversales. Luego, se ponen al Sol para orearse; posteriormente pueden agregarse a los cocidos de hueso con carne, a los que se agregan también chiles verdes, zanahorias, ejotes, apio, elotes, etc. “Tráite ya la charola pa´levantar las orejitas que tengo tendidas en el catre de pita, con esta resolana luego luego se orean. Verás que buen cocido vamos a hacer pa´ la comida ”.

ORRURAS.- pl. Sobrantes que quedan de algo que se consumió, las “sobras”. “Pos quién sabe, yo vi que andaban los perros con los bofes aí agarrados; no quedaron ni orruras”.

OSCURANA.- s.f. Dícese del color oscuro que adquieren las nubes y su alrededor ante una inminente tormenta. “No vaya ser la de malas, vale más que meta los trapos y los tendidos, ya viene cerquita la oscurana allá pa´bajo”.

P

PACOTA.- Dícese del conjunto de buquis o chamacos. “Se lo dijieron muy claro: Que fuera al menudo con su novia, y resulta que se apareció con una pacota; a ver cómo les llenan el buchi a todos”.

PAJARERO.- adj. Animal espantadizo, “arisco”. “Como es muy pajarero el burro mocho, alguien le arrastró un cartón por el suelo y me tumbó; casi me quiebro una pata”.

PAJARIARSE .- v. Reflejo de un animal que, espantado, intenta tirar la carga o a su jinete. “En cuanto pasó la sequia, se pegó la pajariada; yo ya iba bien agarrado de la chicata de la sía, creí que mi´ba tumbar, pero se la pellizcó ”.

PAJITA.- adj. Dícese del trompo que gira uniformemente con simetría de rotación. Es antónimo de “Saracato”. (Véase). “Cómo te ha durado ese trompo, y es bien pajita, no?”.

PAJOSO .- s.m. También Pasojo. Estiércol del ganado caballar o asnal; en las vacas se llama boñiga y en las aves, cuacha. “Ya que andas de maturrangas, por qué no te poner a limpiar el corral, es un solo pajosiadero ”.

PAJUELA.- adj. Despectivo para señalar a una persona de vida licenciosa y de costumbres ligeras o deshonestas. “¿La güerita de Nogales? Ni la invites, es una pajuela”.

PAJUELAZO.- s.m. Golpe fuerte, generalmente sufrido por algún descuido o accidente. “No lo vi cuando se resvaló, nomás oí el pajuelazo aquí en la cocina”.

PAMITA .- s.f. Planta medicinal que produce unas vainas o ejotes muy delgados que contienen unas semillas que, disueltas en agua, sirven para curar el “empacho”. “Aunque no ande empachado, la pamita la tomo yo como refresco, nomás la endulzo con un poco di azúcar y va pa´ dentro ”.

PANDO .- adj. Sinónimo de Pilinqui (Véase).

PANOCHA.- 1. Piloncillo. 2. Dulce de color café en forma de un cono truncado, o de otra forma, hecho de la miel preparada del jugo de la caña de azúcar. “Las mejores panochas que me he comido son las de Ures, aunque el lépero del Choro dice que son las de Rayón".

PARANDÍO.- s.m. Conjunto de un par de palillos unidos por una articulación en forma de escalón, que se coloca bajo las trampas (jaulas) para atrapar aves. “Estaba muy duro el parandío, casi no cáiba la tórtola en la trampa ”.

PARRANDA .- fig. Sustantivo colectivo. Fig. Conjunto total de trastes de cocina sucios, sin lavar. “Con lo de la boda de anochi, ái tengo una parranda en la cocina, una catáfila ca´te la boca . Un cerro de trastes que tengo que ir a lavar”.

PASGUATO.- adj. Persona lenta, calmada, de pocos reflejos y de corto entendimiento. “Pos mi compadre ya está medio pasguatón pa´ estos trotes; no me gusta el cohi pa´ que de la lata”.

PASMADO .- adj. Sinónimo de “Pasguato”. “Pos, cómo lo vas a poner aí; se necesita una persona rápida, que corra; si pones al pasmado del Cuachas, imagínate, sale junto con pegado, ái te van a hallar ”.

PATALETA.- s.f. 1. Rabieta. 2. Cierta variante del cuadro de psicosis maniaco-depresiva. “Le pegó la pataleta en el corredor de la escuela, encorajinado empezó a comer papeles y luego se puso a llorar a moco tendido”.

PATARATO.- adj. Que se tropieza fácilmente al caminar. “Ni lo ensíes, este caballo es muy patarato y te va a tumbar”.

PATOLES.- pl. Dícese de los pliegues de la ropa que hacen las veces de “vistas” o adorno. “Me gusta cuando te pones esos pantalones enchilados de patoles, te ves más sexy”.

PATULECO.- adj. Sinónimo de “Patarato”. (Véase).

PA’ DONDE A NADIE .- Frase que hace alusión a algún movimiento incierto o aleatorio sin posibilidades de acertar al blanco. “Es muy maceta pa, batiar; a los tres les tiró pa’ donde a nadie. Luego luego lo poncharon; yo creo que ni con un tololochi le da a la pelota”.

PEGOSTIARSE .- v. Describe al acto de adherirse algo a un objeto, resultando difícil y engorroso desprender o remover algún pegamento adhesivo. “Pa´ segurarse bien, lo embadurnó de resistol 5000, ahora pa´ quitarlo va estar lo bonito por que es un pegostiadero que ca´te la boca”.

PELA .- s.f. Azotaina, castigo, reprimenda, pena recibida por un presunto delito. “Pos, di´ adrede todo el día me la pasé fuera de la casa, recalé muy retarde cuando pensé que todos se habían acostado. Nada, todavía me estaban esperando; una pela que me puso mi´ apá por lo de … ¿digo?… (ya sabes, no te hagas pendejo) ”.

PENDENCIA.- s.f. Sinónimo de “Carcoma”. (Véase).

PEÑASCAZO .- s.m. Golpe dado con una piedra o con un objeto pequeño. “Lo retrató con un peñascazo en la pura frente; ni más ni menos que como pedrada de indio zurdo”.

PEPENUSA .- s.f. Pepena o recolección de algo, con el objeto de aprovechar al máximo lo que haya quedado. “Allá salieron espichaditas las dos con un balde cada una, que iban a la pepenusa, a la era de frijol”.

PETAQUÍA.- s.f. Especie de cofre que era usado para guardar ropa, muy de moda durante principios y mediados del siglo XX, generalmente construido de madera, con vistas de lámina de colores adornando los costados o el frente y con asas para transportarlo. Se considera a la petaquía como la antecesora del veliz; después de éste vinieron las modernas maletas para equipaje, con asa plegable y ruedas. “Ya no cabe esta petaquía vieja en las bauleras, es la que era de mi nana, ¿Te acuerdas?”

PIALAR.- v. 1.Inmovilizar las patas de un animal en movimiento arrojándole una reata o piola. 2. Atar las patas traseras de una vaca o cabra con una “Pialera” (Véase) para ordeñarla. “Cómo eres maceta pa´ pialar un pinchi becerrito, guacha mira”.

PIALEJO.- s.m. Dispositivo para atar los útiles escolares, hoy en desuso en Sehuadéhuachi; sustituyéndose por las modernas mochilas. Consiste en un asa unida a un par de tiras de plástico que rodean a los útiles y se ajustan con un par de hebillas. “Como era muy grande la pila de cuadernos y libros, el pialejo apenas me alcanzaba pa´ amarrarlos”.

PIALERA.- s.f. Tira de vaqueta usada para amarrar las patas traseras de las vacas mientras se ordeña. “Tráime la pialera y pónsela, esta vaca se mueve mucho, no se deja ordeñar”.

PICACHO.- s.m. Cerro pequeño terminado en punta. “Se me venía cansando el caballo al llegar a los Picachitos Prietos y sin agua en la caramayola, tuve que echarme un farolazo pa´ aguantar”.

PICUECO.- adj. Persona metiche o indiscreta. “Si se lo cuentas a él, orita lo sabe todo el pueblo, es muy picueco”.

PIENSOS.- pl. Planes. “Saliendo de aquí el lunes, con el coyote, mis piensos son irle a cái allá en Finis (Phoenix, AZ) al baquetón del Loco Noriega”.

PILICHI.- adj. Deformación de “Pediche”. Que tiene el hábito de pedir, a veces hasta de vicio. “Lo pilichi no se le va a quitar, aí se lleva alispia a ver qué le dan”.

PILINQUI.- adj. Se dice de la persona que, más que saciarse, ha comido en exceso. “Como no le costaron, pos se puso pilinqui de elotes cocidos, con queso y mantequía. Luego, no habiendo más, le entró a los cacahuates ”.

PINTAR AZOTES .- 1. Propinar una azotaína o pela. 2. Castigar físicamente a una persona utilizando un cinturón, látigo, reata o cualquier instrumento de tortura. “En cuanto llegó de la milpa, encorajinado con el buqui, lo jalonió hasta el corral y lo pintó azotes”.

PIONÍA .- s.f. Hierba medicinal de la que se cuecen en infusión sus raíces, es eficaz para trastornos estomacales. “Amaneció doliéndome la panza, búscame en la lacena unas ráices de pionía, pa´ poner a cocer orita”.

PIPISQUI.- adj. Dícese de la persona con legañas adheridas a los ojos. “¿No te da incara ver esa criatura? Lávale la cara a este muchacho anda todo pipisqui”. (Véase: “Incara ”).

PIRULÍN.- s.m. Golosina en forma cónica que se envasa en un cucurucho de papel. “Toda la tarde se la llevó haciendo pirulines pa´ vender en la fiesta de la escuela. Ái se los llevó clavados en una caja de zapatos llena de trigo ”.

PISITA .- s.f. Ave pequeña, mayor en tamaño que el colibrí, pero menor que el gorrión. “Ni creas que te va a cái una pisita en las trampas que tienes en la milpa, aunque cáigan siempre se salen por entre los palos de jécota ”.

PITA.- s.f. Sinónimo de Ixtle. (Véase: “Puntía”).

PITAYERO .- s.m. Pértiga, vara o garrocha para recoger las pitahayas. “En esto, la gente güebona no la hace; necesitas madrugar como mínimo a las cinco con un güen pitayero. Pa´ las dos o las tres de la tarde ya te tráis unas cinco o seis cubetas caguameras de pitayas ”.

PLASTÓN.- s.m. Porción de lodo o excremento adherido al calzado. “Tráis un plastón de mierda en el tacón de la bota; ya jiede”.

PLEBERÍAS.- pl. Leperadas. “No le digas que te dije, allá los vieron ayer a los tres en la Cañada de la Zorra haciendo pleberías”.

POCHI .- adj. 1. Corto. 2. Dícese de un animal de cola corta o que carece de ella. “Pa´ qué quieres carro, fachoso, ensía al caballo pochi o al Morito; en un dos por tres ya estás en el potrero ”.

POCHILINGO .- adj. Aplícase generalmente a alguna prenda de vestir que no queda a la medida, que queda demasiado corta. “¿Seguro que te bañaste? ¿A poco así te vas ir al baile, con esos chisgues y esos pantalones pochilingos?

POCHOTÓN.- adj. Dícese de la persona floja, sedentaria e improductiva. (Véanse: “Tanáinas” y “Maturrangas”).

POLACA.- s.f. Patilla. Porción de cabello a la altura de la oreja y a veces, un poco más abajo. “Deja tú las polacas, me dan ganas de pelarme güeja, a ver qué se siente ”.

POMATA.- Adj. Sinónimo de Chicata (Véase).

PONECUIDADO.- adj. Persona burlona que tiene la costumbre de reírse y poner apodos a los demás. “¡Es el colmo! Hasta a su papa y a su tata le anda poniendo sobrenombres, es bien ponecuidado”.

PONER EL AGUA.- Bautizar. “Pos, ya nació en agonía el buqui. Luego lueguito murió; siempre le alcanzaron a poner el agua”.

PONERSE EN REMOJO.- Bañarse. “Vé nomás, se li´zo tarde a la pobre. Todavía tiene que irse a poner en remojo pa´ la velada del Año Nuevo”.

PORTOLA.- s..f. Alimento enlatado en forma ovalada que contiene algún producto del mar, como sardina, etc. muy socorrido como alimento emergente en la milpa, en la sierra, etc, combinado con cebolla, galletas saladas, limón, etc. “No´mbre, no seas fachoso; si te vas estar en la sierra unos dos días, llévate unas dos o tres portolas, unas cebollas, tortías, queso, frijoles, café, y con eso la haces; pa´ qué tanto barullo. Ái si te consigues un buen bacanora, es tu bronca ”.

POSTEMÍA .- s.f. Inflamación o hinchazón de una encía por infección de alguna pieza dental. “Tres días tiene con postemía; trái el cachete abotagado. Ya probó gárgaras con sal, cataplasmas de zábila caliente, fomentos, sangrengado y nada. No le va quedar más remedio que perderle el miedo a las inyecciones, que no sea marica ”.

POSTIGO.- s.m. Pequeña ventana hecha en una puerta que sirve para asomarse, sin necesidad de abrir ésta. “Aí se la lleva todo el día asomándose por el postigo, viboriando a todo el que pasa”.

POSTURA .- s.f. Instalación. “Acaban de tráile de Hermosío, en el picap el plato parabólico, la antena esa, a ver si no respinga con lo que le cobren por la postura”.

PRETIL .- s.m. Dícese de la orilla de una barda o del techo de una casa. “Se me encogían las corvas viéndolo en las alturas, en la orillita del pretil aí en pinganías ”.

PREVENCIÓN .- s.f. Borrasca, tormenta. “Vale más que te vayas a la milpa y te tráigas las barañas y las guarniciones; ái viene ya pa´bajo la prevención ”.

PUCHEROS.- pl. Gesticulaciones faciales de un bebé o un niño de pocos años al manifestar desagrado ante algunas comidas o medicamentos. “Lo vieras cuando le doy el jarabe pa´ la tos; hace unos pucheros y se retuerce el buqui”.

PUCHI EL BUQUI .- Expresión muy socorrida en los pueblos de la sierra de Sonora para manifestar a veces enfado, repugnancia, reprobación e incomodidad hacia una conducta no asertiva. “¡Puchi el buqui! Nomás llegó de la escuela y jondió los cuadernos y los libros; ni siquiera si acordó de comer. Allá salió sin zumba pa´ la calle ”.

PUJOS .- pl. Situación patológica de la persona que defeca con sangre. “Pos amaneció el pobre con pujos, ái tiene el trabajo tirado en la milpa, le estoy dando de tomar unas hierbas, que´sque son muy buenas pa´ atajar eso”.

PUNGARADA.- .s.f. Porción de tierra que se arroja con una o ambas manos. “Se me vino encima el animal, lo único que se me ocurrió pa´ defenderme fue aventarle una pungarada de tierra a los ojos”.

PUNTERA.- s.f. Protección metálica colocada en la punta de las botas. “Vas a sacar un ojo di una patada, con esas punteras que le pusiste a los sacagüicos”.

PUNTÍA.- s.f. Tachuela. “No terminé de clavar la pita del catre, me faltaron más puntías”.

PUNTIOSO .- adj. Persona detallista en extremo, exigente, “chiquión”, etc. “No lo vas a crer, es tan puntioso el sencío que hasta su mamá le tiene que planchar las camisetas y los calzoncíos, si no, no se los pone. ¿Pa´ qué pues? ”.

PUÑITO .- s. Espacio reducido de pequeñas proporciones para contener a un cierto número de personas o para albergar algún volumen de objetos. “¡Ónde le va caber en el zahuán tanto telebrejo!, si es un puñito allí comadre”.

PUTAZO.- s.m. Sinónimo de “Moquete” (Véase).

PUTIFLAI .- s.m. Dícese de la persona con inclinaciones homosexuales o de sexualidad no muy bien definida. “Pos, ya está viejo el Choro; nunca lo he visto bailar en la plaza ni platicar con mujeres. Novia nunca ha tenido; que se mi hace que es putiflai

Fin de la Parte 4 de 6 del "Diccionario de Regionalismos, El Habla Popular en la Sierra de Sonora".
D.R. La Radiola de Hernán
Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso por escrito de La Radiola de Hernán.
Contacto: LaRadiolaDeHernan@Hotmail.Com