sábado, 29 de enero de 2011

EL HABLA POPULAR EN LA SIERRA DE SONORA, PARTE 6 de 6


SEXTA Y ÚLTIMA PARTE DEL DICCIONARIO DE REGIONALISMOS

http://LaRadiolaDeHernan.blogspot.com/
Contacto: LaRadioladeHernan@hotmail.com

Hoy 29 de enero del año 2011, con esta entrega finalizamos "en caridá de Dios" aquí en la milpa a la sombra de un mezquitón, en Sehuadéhuachi, el contenido de este "Diccionario de Regionalismos, El Habla Popular en la Sierra de Sonora"; nos falta nomás pasar en limpio estos papeles que tengo en la mano y subirlos al internet; se ve nubladón el cielo y amenazando una posible llovizna; sin embargo, La Radiola de Hernán recibe aportaciones que enriquezcan este repetorio de voces regionalistas.

Si eres nacido en Sonora o has vivido en la Sierra de Sonora, y quieres aportar tus regionalismos usados en esta región, puedes enviar tus palabras a LaRadiolaDeHernan@hotmail.com y con gusto las publicaremos.



U


UNCIDO .- adj. 1. Dícese del animal de carga provisto de sus accesorios, listo para trabajar. 2. Fig. Persona que trabaja demasiado, esclavizado en su trabajo. “Qué va a tener tiempo el pobre, se la lleva uncido en la milpa, es muy madrugador; el trabajo lo tiene todo acabado”.

UNTO SIN SAL .- Cierta parte del tejido de la región ventral de algunos animales, de consistencia grasosa, a la que se le atribuyen propiedades medicinales. “Mire compa, yo me voy pa´l rancho mañana. Pa´ su problema de las almorranas, le gua decir un secreto: ¿Con qué cree que me las curé yo? Consígase un poco de unto sin sal de vaca o de cochi; si puede conseguir de víbora de cascabel, mejor. Póngase aí donde le molesta, cada dos días y cuando venga del rancho hablamos, ¡quíobole! ”.

UTUAL. - Adv. Sincronicidad de un evento acaecido en el mismo momento que otro que se evocaba. “Utualmente estábamos pensando en ti, cuando nos cayeron pa´que compráramos los boletos pa´ la rifa de la escuela”.



V

VAREJÓN.- s.m. Vara arrancada de algún árbol. “Por hocicón le dieron unos tapabocos y unos varejonazos”.

VENADIAR.- v. Esperar con paciencia a alguien para vengarse de algún agravio. “Así como en los corridos; agarró el 22 y se plantó atrás del matorral, aí lo venadió a la salida ”.

VERIJAS .- pl. 1. Ingles. 2. Cada uno de los dos espacios comprendidos entre el muslo y el abdomen. “Pos quién sabe que traidá mi compadre: o son baiburines o son ladías. Que´sque toda la nochi se le pasa rascándose las verijas ”.

VERIJÓN .- adj. Persona pusilánime, falto de carácter o cobarde, que ha crecido a la sombra de una sobreprotección paterna. (Véanse: “Ruedudo” y “Naguas anchas” ).

VIOLÓN.- s.m. Violoncello, Tololoche. “Nada de banda, a él le gusta la música con guitarra, cordiona, sarsofón y violón”.

VISAJES.- pl. Gesticulaciones faciales para llamar la atención. “Yo me hacía que no lo vía, con la gente enfrente, ¡qué bárbaro! casi me miaba de la risa con los visajes que me hacía al otro lado del mostrador ”.

VITROLA.- s.f. Victrola. Aparato mecánico antecesor del tocadiscos. La victrola en Sehuadéhuachi se usó en la primera mitad del siglo XX, y actualmente no se conoce aquí algún ejemplar que pudiera formar parte de colección de museo. Tenía muchas limitaciones: Previamente a la reproducción, había que darle cuerda a través de una manivela para poder escuchar la grabación, y ésta sólo en formato de disco de carbón de setenta y ocho revoluciones por minuto. “Pos sí, tú muy a gusto ahora con tus CD´s en MP3, pero imagínate a tu bisabuelo batallando con un vitrolón y pistiando bacanora áí en el corredor”.

VIVO ÉNTRALE .- Curiosa expresión para indicar una situación donde no hay control de lo que se está haciendo, aparte de que la gente no coopera. “Después de la piñata, la que tráiba los dulces pa´ repartir, se trompezó y la churada se fue encima, todos arrebatando en el suelo lo que podían, una polvadera, ¡era un vivo éntrale! ”.

VOLADERO .- s.m. Precipicio. (Véase “Desechos”).

VOLCÁNICO .- Linimento medicinal recomendado en forma de frotaciones, en casos de golpes o torceduras, y que hoy en día es escaso en las farmacias. Estuvo muy de moda hace ya algunos años. “Cómo no me gua´cordar compadre del volcánico, muy gueno pa´ ponerse después de los moquetes, y hasta pa´ las riumas. Por cierto que venía en una cajita café claro que traía el dibujo de un caballo tumbando al jinete, luego, más abajo decía: ‘Linimento volcánico del Dr. J.H. McLane’. El frasquito era una boteíta de vidrio grueso, cuadrada, con un taponcito de corcho. El líquido era de un color casi negro, como la salsa soya, con una aromita como criolina. Ya ve cómo sí mi acuerdo ”.


Y

YOMPA .- s.f. Cierto tipo de chamarra delgada. “No creo que haiga frío a la nochi, pero por si las moscas llévate de perdida la yompa café, la del garrancho ”.

YURIMÚN .- s.m. Nombre con que se designa a cierto tipo de frijol blanco, parecido al tépari. “Pos, nosotros puro frijol garrapata comemos, es que el frijol ese yurimún es puro frijol pedorro ”.


Z

ZAINO.- adj. Caballo de color café claro. "¿Por qué se haría famoso el Moro de Cumpas, si el que ganó fue el Zaino de Agua Prieta".

ZAMPAR .- v. Arrojar violentamente un líquido sobre una superficie o sobre algún recipiente. “No andes con delicadeces; tu nomás llegas y le zampas un baldesazo de dísel, pa´que arda de volada”.

ZANCARROS.- pl. Extremidades inferiores de una persona. “Con esos zancarros que tiene, en un dos por tres se pone en la milpa”. (Véase: “Zanquilargo”).

ZANQUILARGO.- adj. Dícese de la persona delgada, de piernas largas y ágil de caminar. “¿No es el zanquilargo de Lino aquél que viene allá en canenitas?”

ZARZO.- s.m. Estructura o tejido hecho con varas de carrizo o de tablas delgadas de madera unidas con tiras de cuero, parecidos a un tapeste (Véase). El zarzo se sostenía con cuerdas atadas al techo, quedando suspendido, y se usaba para colocar en él alimentos como quesos, carne, etc., para tenerlos fuera del alcance de los animales. “Es que más antes mi´jito como no había refrigeradores ni despensas, teníamos que colgar la comida en el zarzo, si no, se le bailaba el gato o el perro”.

ZURRA MAYATE .- Sinónimo de la interjección ¡Riata! Curiosa expresión para indicar la sorpresa que recibe alguien al escuchar un golpe o ruido no esperado en ese momento. “¡Zurra mayate! Se cayó el techo de la ramada. ¿Qué no lo amarrates bién con los alambres, antes del ventarrón ?”

ZURRÓN.- s.m. Bolsa usada para dormir en invierno, que se cierra a través de un ziper de una sola pieza. “Hasta que se l´izo a la pobre, le acaban de trái de Tucsón un zurrón fiado que le pidió al Santoclós”.