jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS MONTAÑESES DEL ALAMO. VALSES

AQUELLOS GRANDES VALSES DEL RECUERDO


Créditos:  Imágen y archivos MP3 enviados por nuestro colaborador "Huapango" desde su discoteca privada y para el intercambio musical con la audiencia de este Blog norteño de La Radiola de Hernán. Gracias Huapango por tu aportación.

Este Blog ha publicado algo de música de Los Montañeses del Alamo, y es muchísima la discografía que han grabado, por lo que hablar de ellos es hablar de toda una Institución de la Música del Recuerdo Mexicana. Hay que recordar que Los Montañeses del Alamo son anteriores a Los Alegres de Terán en México,  fundadores de la Música Norteña en México.

Todavía recordamos que a fines de los 50s y todavía en los 60s y 70s, aquí en Sehuadéhuachi, los valses en este pueblo eran muy sonados para amenizar las fiestas y sobre todo las bodas de las parejas que se iban a casar.

Cuando empezaron las primeras Radiolas en el pueblo, se estilaba que cuando iba a celebrarse una boda, primeramente se anunciaba con varios días de anticipación. Luego, se instalaba generalmente en la azotea una bocina cónica metálica  y otra bocina en un bafle de madera en la banqueta para empezar a tocar las primeras melodías.

Por supuesto que las primeras dos o tres melodías eras valses casi siempre de Los Montañeses del Alamo (no había de otros, en esos tiempos).

Al término del tercer o cuarto vals, luego de una pausa se escuchaba por las bocinas la voz del "Radiolero" leyendo la invitación: "Atención, mucha atención. De parte del Señor Neponuceno Enriquez Navarro y la Señora Julia Dorotea Bustamante de Enriquez;  así como también del Señor Homobono de Jesús Hernández Arias y la Señora Flor Artemisa León de Hernández, tienen el honor de invitar a este pueblo al enlace matrimonial de sus hijos Mariana de Lourdes y Ramón Felipe, el cual tendrá verificativo Dios Mediante el próximo 27 de diciembre del año en curso, dignándose impartir la Bendición Nupcial el Presbítero Julián Ramón De la Fuente Sánchez en la Parroquia de este lugar. Agradeceremos su asistencia a la ceremonia religiosa y también posteriormente a la plaza del lugar en punto de las 8:00 de la noche hasta las 24 horas, donde habrá música, baile  y cena para los asistentes". (Por supuesto que la cerveza estaba incluida, "De gorra").

Seguidamente, se ponía otro vals de Los Montañeses del Alamo. Luego, se repetía la misma invitación y otro vals; a veces se volvía a repetir otra invitación para asegurarse que todo el pueblo había escuchado la invitación a la Boda.

Después, ya se ponían en la Radiola otros discos que ya no eran valses, sino canciones norteñas para finalizar la invitación a la Boda.

(Nota: Los nombres alusivos a la invitación son ficticios y no corresponden a personajes reales del pueblo).

LOS MONTAÑESES DEL ALAMO
VALSES DEL RECUERDO

01. Recuerdo
02. Salvador
03. Cuando Escuches este Vals
04. Amalia
05. Palabras de Amor
06. Honor y Gloria
07. Maldito Vals
08. Graciela
09. Pensando en Ti
10. Alejandra
11. Noche Blanca
12. Desengaños