lunes, 2 de julio de 2012

LOS TREMENDOS GAVILANES




Créditos: Imágenes y archivos digitalizados de LP a MP3 enviados por el Sr. César Bravo Cid, desde la ciudad de Santiago, República de Chile, para intercambio con visitantes, seguidores y colaboradores de este Blog norteño, con un agradecimiento de sus amigos de La Radiola de Hernán.  

Este es un viejo LP de Juan Torres y Salomón Prado, "LOS TREMENDOS GAVILANES",  que nuestro amigo chileno ha "desempolvado" de su discoteca privada y lo pone a consideración para intercambio con los  simpatizantes y conocedores de la Inmortal Música Norteña del Recuerdo. Es la música de los bailes de los 60s y 70s que en Sehuadéhuachi se tocaba en la plaza del pueblo y que se reproducía en la vieja "Radiola de Hernán", alimentada en sus primeros tiempos con su planta de gasolina y después con energía eléctrica. Hay que recordar que aquí en este pueblo se instaló la electricidad pública en el año de 1969.

Las leyes no escritas de la moral regional dictaban en aquel tiempo que los bailes debían terminarse a más tardar a las 12 de la noche, medida que era cumplida muy severamente por el Comisario del pueblo, para que las muchachas bailadoras se fueran a descansar y a dormir.

Sin embargo, los que no dormían eran los borrachos, ya que era muy común que siguiera la parranda con la radiola, en la que la programación musical cambiaba un poco para tocar más bien corridos de borrachera, como "El Corrido de Los Pérez", "Carga Blanca" con Los Alegres de Terán, "Corrido de Alfonso Romero" con Las Hermanas Degollado, "Corrido de Chon Vara" con los Halcones de Salitrillo, El "Corrido de Arnulfo González", "Caballo Alazán Lucero", "La Cama de Piedra" y otros más.

Las marcas de cerveza de moda en esa época eran "Suprema", "Mexicali" y ya empezaba la "Tecate roja", ya que el bote blanco light empezó mucho más tarde, aproximadamente en el año 2005. En aquél tiempo las latas de cerveza todavía no contaban con el sistema "abre fácil" y tenían que ser abiertas con un dispositivo parecido al que se usa, o se usaba antes, para abrir los litros de aceite para automóvil, el cual presionando hacia adentro cortaba dos orificios diametralmente opuestos en la parte superior en forma de triángulo, para "chupar" por ahí el líquido ambarino.

Por supuesto que el consumo tradicional del "bacanora" (bebida alcohólica sonorense de origen ópata, obtenido por la fermentación del maguey), acompañaba siempre al consumo de la cerveza y hasta la fecha, pero se tomaba "al tiempo", es decir sin enfriarlo. Ahora, en estos tiempos,  se toma como esté, "al tiempo" o helado, eso es lo de menos. Portar un galón de Bacanora de buena calidad en plena borrachera y ofrecer tragos  de cortesía a los alegres bohemios era, y sigue siendo en muchos pueblos, una señal de "distinción" o "clase" entre la casta alcohólica de una parranda.

En aquel entonces de los años 50s ó los 60s obviamente eran otros tiempos; sin embargo, muchas costumbres aun continúan, pero han cambiado mucho las preferencias musicales y la variedad en los gustos y tradiciones. Ya no hay radiolas en Sehuadéhuachi, puros estereos de carros (automóviles), equipos de música programada y conjuntos de música viva.

La Radiola de Hernán, en esta ocasión trae para ti la vieja música de LOS TREMENDOS GAVILANES, para recordar aquellos éxitos del recuerdo de la época de los 60s y 70s en que se bailaba en este pueblo... y aun se sigue añorando volver a bailarla cuando hay oportunidad de hacerlo.

LOS TREMENDOS GAVILANES

LADO A
01. El Mundo es Mío
02. Metida de Pata
03. No Me Hagas Menos
04. Tomando por Ti
05. Tampico Hermoso

LADO B
06. Los Años Vividos
07. Esta Noche con la Luna
08. Te Lo Juro por Dios
09. Bien Hecho
10. Paloma que Vas y Vienes