viernes, 23 de noviembre de 2012

DUETO ALMA NORTEÑA

MAS ÉXITOS DEL DUETO GUANAJUATENSE

 
Créditos: Imágen, archivos de audio MP3 y el artículo sobre La Música Norteña Mexicana en Chile, son una aportación de nuestro amigo y colaborador Luis Omar Montoya Arias, quien se encuentra en la ciudad de Santiago, República de Chile, realizando investigacíones sobre la música norteña en aquel país para la elaboración de su Tesis Doctoral. Gracias Luis Omar.
 
DUETO ALMA NORTEÑA
MÁS ÉXITOS DEL DUETO GUANAJUATENSE
 
01. Adiós California
02. Al Ver Tu Retrato
03. Amor de Boca
04. Central Camionera
05. Chaparrita de Ojos Negros
06. El Calor de Mi Madre
07. En Guanajuato Fué
08. Las Tres Vueltas
09. Llora Pobre Corazón
10. Se Me Cerró el Mundo
 
 

LA REALIDAD HISTÓRICO-SOCIO-CULTURAL DE LA MUSICA NORTEÑA MEXICANA EN LA REPÚBLICA DE CHILE

Buenas tardes a todas y a todos, les saludo y escribo desde Santiago de Chile. En atención a “El Faraón” del Blog Norteño “La Radiola de Hernán”, de Sehuadéhuachi, Sahuaripa, Sonora, México, he decidido hacerme un tiempo para escribir estas líneas. El Faraón me pide que comparta mi experiencia en Chile y la situación histórica de la música norteña mexicana en Chile.


Comenzaré diciendo que el fenómeno de la música norteña mexicana en Chile es único, no se repite (ni se acerca) a ninguna realidad latinoamericana. Eso es definitivo.


En Chile existen grupos norteños desde la década de 1960. Estas agrupaciones lograron desde muy temprano definir un estilo musical propio; con el paso de los años (entre las décadas de 1960 y 1970) lograron diversificarse. Así por ejemplo, en 1975 nació la cumbia norteña inspirados en Mike Laure (mexicano, por cierto).


La música norteña mexicana en Chile se profesionalizó desde iniciada la década de 1960. Es importante señalar que todos los grupos (más o menos 10) que nacieron en las décadas de 1960 y 1970 siguen vigentes. Es un elemento que se debe subrayar y que hace diferente el fenómeno de la música norteña en Chile en comparación con naciones como Colombia, Ecuador y Venezuela. Por esa y por muchas razones, la música norteña mexicana en Chile es un caso especial y único.


Otro aspecto que hace muy especial a la música norteña mexicana en Chile es la existencia de un circuito de coleccionistas de música mexicana. Estos coleccionistas tienen música desde principios del siglo XX hasta la actualidad: discos de victrola, de acetato, cd, casetes, dvs...todos los formatos que se imaginan estos coleccionistas chilenos los tienen. Es impresionante.


¿Qué más hace tan especial el fenómeno de la música norteña en Chile? La existencia de mexicanos casados con chilenas desde hace más de 40 años. Estos mexicanos, llamativamente, son del Bajío. El punto es relevante porque estos personajes se dedican a vender ropas, sombreros, cintos, botas y camisas hechas y hechos en León y San Francisco del Rincón, Guanajuato. Muy interesante el fenómeno ¿No les parece?


La música norteña mexicana hecha en Chile sí es de calidad, posee originalidad. Incluso, hay que señalar que desde iniciada, en la década de 1960, ha tenido su propia composición, no depende totalmente del repertorio mexicano.


Ese es un aspecto fundamental para entender el crecimiento interpretativo de la música norteña hecha en Chile. La música norteña hecha en Chile interpreta música mexicana, pero muy vieja, muy especializada, no tan comercial; además de ello, insisto, desde principios de la década de 1960 comenzaron a generar su propio repertorio.


De tal manera que hoy existe, en el imaginario social, la música norteña mexicana y la música norteña chilena. Fascinante.


Otros elementos fundamentales que hacen de la música norteña chilena algo muy especial es que acá existen fabricantes de bajo sextos, no solo de bajo quintos; los intérpretes chilenos (a diferencia de los colombianos, por ejemplo) desde la década de 1970 grabaron en México con agrupaciones norteñas mexicanas como Los Federales de Nuevo León. En suma, la calidad musical de las agrupaciones chilenas es contundente. Para demostrarlo les compartiré de manera adjunta algunos ejemplos musicales para dar constancia.


La segunda cuestión que "La Radiola de Hernán" me pide es que comparta el nombre de duetos y grupos norteños nacidos en el Bajío y de dónde son. Ahí va:


Dueto Alma Norteña, originarios de Corralejo (Pénjamo). Estuvo integrado por Rosa Zermeño (que con su hermano formó el dueto Hermanos Zermeño) y Agustín Moreno Razo.


Los Troqueros. Originarios de Salamanca, Guanajuato. El dueto estuvo formado por Chucho Nila y por Agustín Moreno Razo.


Los Madrugadores del Bajío. Originarios de León, Guanajuato. Lo conformaron José Lorenzo Morales "el conejo" y Agustín Moreno Razo.


*Agustín Moreno Razo, en la década de 1960 fue considerado uno de los mejores ejecutantes del bajo sexto, junto con Ramiro Cavazos y Tomás Ortiz: Ojo con eso.


Los Hermanos Banda de Salamanca. Principios de 1970.


Los Suspiros de Salamanca. Nacieron a principios de la década de 1980.


Los Regionales del Bravo (Irapuato). Nacieron en 1967, Irapuato.


Los Astros del Bajío. Nacieron en Irapuato a principios de 1960. Grabaron para Discos Gas y acompañaron a Luis Domingo "El Guanajuatense" en su primer disco.


Los Hermanos Zermeño. De Corralejo, Guanajuato.


Los Hermanos Quintero. Irapuato, 1960.


Los Halcones de Valle. Valle de Santiago, Guanajuato. 1970.


Dueto Hermanas Arias. De Pénjamo, Guanajuato. Surgieron en 1958. Para 1964 grabaron su primer disco en México, DF. Formado por Carolina y Graciela Arias Navarro.


Las Alteñitas (Hermanas Arias). Primas hermanas de las hermanas Arias. Formado por Martha y Mela Arias Cano. Ambas son de Pénjamo, Guanajuato. Nacieron, musicalmente, en 1962.


Margarito Calero Martínez, conocido como "el acordeón de Bajío". Fue ferrocarrilero, indígena otomí, considerado uno de los mejores acordeonistas del Bajío en las décadas de 1960 y 1970. Fue el fundador de Los Regionales del Bravo, agrupación que en la década de 1980 se hizo artista exclusivo de Discos Cadena de Guadalajara, Jalisco.


La Jilguerillas, originarias de Numarán, Michoacán., que también es Bajío.


Las Hermanas Padilla también son del Bajío. Las Norteñitas son de Purísima de Bustos, Guanajuato. Las Adelitas son originarias de Silao, Guanajuato. Las Hermanas Razo de Celaya, Guanajuato.


Rosa María Martínez, interprete destacada del género norteño. Nativa de Irapuato, destacó en la década de 1960 como vocalista de Los Regionales del Bravo.


Mario Macías, Luis Domingo Arévalo, El Amigo Pancho, Cuco Gutiérrez fueron empresarios que promovieron a través de caravanas nacionales, a los duetos y agrupaciones norteñas del Bajío.


La XEWE y la XEBO de Irapuato, son fundamentales para entender el desarrollo musical norteño del Bajío, desde la década de 1950 hasta la actualidad. Cualquier cantante o grupo que pretendía llegar a México y grabar, debía primero triunfar en los diferentes espacios y concursos de la XEWE y la XEBO. Ambas estaciones de radio se localizan en Irapuato, Guanajuato, México.


Bueno, me despido de ustedes. Ojalá que encuentren interesante este mensaje.


Gracias. Muchos saludos.


Luis Omar Montoya Arias
Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato y Maestria en Historia por la Universidad de Sinaloa. Actualmente es Doctorante en Historia por el CIESAS-Peninsular con sede en Mérida, Yucatán, México.