martes, 16 de octubre de 2012

LOS PINGÜINOS DEL NORTE

TROVADORES DE LA FRONTERA

Imágen bajada de internet solo como ilustración

Créditos: Agradecemos el envío de estos archivos MP3 sobre los corridos de Los Pingüinos del Norte, de nuestro amigo y colaborador de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México, Luis Omar Montoya Arias, quien a su vez como historiador e investigador de la Historia de la Música Mexicana, nos aporta en este artículo su visión historiográfica del corrido mexicano. Gracias Luis Omar por tu aportación al Blog.

LOS PINGÜINOS DEL NORTE
TROVADORES DE LA FRONTERA

01. Alejo Sierra
02. Los Amores de la Güera
03. Arnulfo González
04. Corrido a Florencio Garza
05. Corrido de Chema Castro
06. Corrido de El Chocolate
07. Corrido de Juan García
08. Corrido de Pablo Varela
09. Del Diez pa´l Puente
10. Errante Pasajero
11. La Atascada
12. Patero del Año
13. Prenda del Alma
14. Robo del Chocolate
15. La Yegüa Colorada
 


Por: Luis Omar “Gato” Montoya Arias

Los dos nacieron valientes

y por valientes murieron

como en tiempos del oeste

se batieron en un duelo.

— I —
Manifestaciones populares como la música de acordeón y bajo sexto, han sido desde hace por lo menos seis años, objeto de nuestra investigación. Los actuales estados de Nuevo León, Tamaulipas y el valle de Texas, constituyen la región en la que surgió la música de acordeón y bajo sexto ligada a la vida cotidiana de los grandes conglomerados humanos, de las masas, del pueblo como tal. Ahí radica justamente su vigencia, en las funciones sociales con las que cumple, además por supuesto del papel que desempeñan los medios de comunicación, específicamente Televisa, a través de sus ramificaciones como lo es Fonovisa y Univisión. Sin olvidar, claro está, la importancia que ha tenido y sigue teniendo el señor Servando Cano, empresario regiomontano que tomó la estafeta dejada por Felipe Valdés Leal, otrora defensor y promotor de la música de acordeón y bajo sexto.

La música de acordeón y bajo sexto proporciona identidad a los habitantes del norte de México, región configurada a partir de las migraciones europeas durante la primera mitad del siglo XIX — musicalmente hablando —, provenientes de territorios que en la actualidad son Alemania, Polonia, Austria, Rusia. Con estos migrantes llegaron también el acordeón, la polka, la redova y el baile de salón. Con el transcurrir de los años y las décadas esta música de origen europeo se adaptó a una realidad distinta involucrándose diversos factores como la geografía histórica, el clima, la alimentación, los problemas sociales que ni duda cabe eran distintos a los europeos, lo que orientó las temáticas en otro sentido.

El giro cultural, el rompimiento histórico clave para entender el momento actual de la música de acordeón y bajo sexto es 1940 cuando los Alegres de Terán de Tomás Ortiz y Eugenio Abrego graban Carga Blanca de Manuel Valdés, por dos razones fundamentales: porque significó la comercialización a gran escala de este género musical, y porque se grabó un corrido de gomeros, es decir, aquel que narra historias de traficantes de drogas. El corrido es parte de la poesía popular de los mexicanos. Este hecho fue un intento por mantener vivo el espíritu de un pueblo que ha sabido reír, llorar, gritar, y delatar injusticias a través de la letra cantada.

Los Alegres de Terán y Felipe Valdés Leal marcaron pauta a intérpretes y agrupaciones posteriores que hicieron del corrido y de la música de acordeón y bajo sexto una forma de vida que proporciona identidad al norteño, entendido como aquel que habita los estados actuales de Nuevo León, Tamaulipas en México, y el valle de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de ellos dicho género musical sufrió una transformación adaptándose a los nuevos tiempos, reflejando a través de sus letras las preocupaciones y problemas propios de nuestro tiempo y de nuestras sociedades. Después de ellos vinieron infinidad de intérpretes, destacando los Relámpagos de Norte de Cornelio Reyna Cisneros y Ramón Ayala Garza.

— II —

En el pasado mes de marzo visitando la tienda Mixup, sucursal Culiacán Rosales, Sinaloa, en una revisión de rutina me percaté que dos agrupaciones iconos de la nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto, oriundos de la ciudad de las montañas: Monterrey, Nuevo León, México, recién sacaron al mercado disco de corridos, con todas las implicaciones que esto conlleva. Me refiero al Duelo y Pesado de Beto Zapata y Pepe Elizondo.

Si consideramos que a finales del año pasado el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación y del CISEN, hostigó a los Tigres del Norte acusándolos de narcotráfico, sin estar en condiciones de afirmar o negar dicha imputación, nuestra interpretación es la que sigue:

a).- En el fondo de esta investigación a los hermanos Hernández están como motivos principales el haber sacado al mercado dos producciones discográficas, la primera de ellas intitulada Detalles y Emociones, donde encontramos un corrido de gomeros muy fuerte de la autoría de Nacho Hernández: Un hombre de ley. Sin consideramos que desde 1988, año en que Salinas de Gortari llegó a la presidencia de la república vía fraude electoral, la censura y la represión al corrido han ido en aumento, es totalmente entendible que el gobierno mexicano reaccione así. La segunda producción fue una compilación de corridos, incluyendo un tema inédito de nombre El discípulo del diablo, de la autoría del maestro Paulino Vargas Jiménez, donde se exhibe y denuncia la corrupción de políticos prominentes del México contemporáneo. Como ven, la realidad es distinta a como tratan de hacernos creer nuestras autoridades valiéndose, por cierto, de Televisa y TV Azteca — y de otros medios masivos de comunicación — para legitimar sus imputaciones, sus fraudes electorales, y sus atropellos a la libertad de expresión. Sólo como dato anecdótico, con el álbum Detalles y Emociones, los Tigres del Norte fueron galardonados con el Grammy Latino y el Grammy norteamericano en 2007.

b).- Como una medida absolutamente política, los hermanos Hernández sacaron al mercado su nueva producción: Raíces, un álbum fundamentado en composiciones del poeta guanajuatense, José Alfredo Jiménez. La segunda medida que tomaron fue salir de escena y mantenerse al margen de los medios de comunicación; inteligentemente se “perdieron” mientras la situación se tranquilizaba.

c).- Pesado y Duelo, iconos de la nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto, grabaron y ahora mismo están comercializando Corridos: defendiendo el honor, e Historias que contar, respectivamente. Pesado pertenece a Warner y Duelo a Univisión, el primero de ellos públicamente en diferentes ocasiones ha reconocido el apoyo de los Tigres del Norte a su carrera y Duelo pertenece a la misma casa disquera de los hijos de Rosa Morada, Sinaloa. Lo anterior invita a conjeturar y a dejar volar la imaginación.

d).- Las citadas grabaciones sorprenden porque se dan en el mismo año (2008); en Monterrey, cuna de la música de acordeón y bajo sexto; en una situación política y social complicada, en un país donde reina la violencia provocada por los cárteles de la droga. Y aunque Pesado ya había sacado una producción de corridos en sus inicios, ambas agrupaciones regiomontanas estaban avocadas a temáticas poco relevantes, recurriendo a un discurso gastado, limitado y acartonado. Incursionar en los corridos no sólo da un vuelco total a sus carreras, sino que los compromete y colaboran grandemente a rescatar del olvido aparente en que se encontraba el corrido en buena parte del norte de México. De fondo hay una división social marcada pues antes de grabar corridos, ambas agrupaciones estaban entregadas a complacer a un público joven y aburguesado. Al grabar corridos llegan a públicos diversos identificándose con el pueblo puesto que el corrido es una creación de los de abajo. ¡Que friega! Hasta en la música hay clases sociales. El corrido sale entonces de Culiacán y es revitalizado en Monterrey.

Se viene una nueva época de bonanza del corrido en el norte de México y en el Altiplano Central. Festejo la decisión tanto de Pesado como de Duelo, y por supuesto reconozco la vigencia y trascendencia histórica de la obra de los Tigres del Norte, porque gracias a ellos el corrido sigue vivo trascendiendo todas — literalmente— las fronteras políticas y geográficas del mundo occidental. ¡Enhorabuena

15 de octubre de 2007


Luis Omar Montoya Arias

Historiador egresado de la Universidad de Guanajuato

Correo: puropadelante01@yahoo.com.mx

 Los Tigres del Norte son los reyes del corrido de gomeros y de la música norteña.

Son las estrellas que perduran, son los representantes de la clase obrera en México.

Sus discos se venden por millones, sus conciertos están abarrotados de gente

y sus corridos forman parte de la memoria colectiva del pueblo mexicano. [1]

Elijah Wald

 I.- No es un hecho fortuito que los Tigres del Norte , el compositor Paulino Vargas Jiménez, la historia de Lamberto Quintero y el nexo del ánima Malverde con el narcotráfico hayan surgido en la década de 1970, caracterizada por la violencia reinante en el estado de Sinaloa: son hijos de su tiempo.

II.- El éxito de los hermanos Hernández Angulo se dio, en gran medida, porque las condiciones sociales estaban dadas para que incursionaran con historias de narcotráfico, como Contrabando y Traición y la Banda de Carro Rojo. La violencia que reinaba fue un factor determinante para su impacto y trascendencia social que todavía guardan; además de la presencia de la mujer como personaje activo en el tráfico de estupefacientes, lo que representó un giro de ciento ochenta grados en el abordaje de este fenómeno social por parte de los compositores, reflejando en pocas líneas una realidad a través de un medio de comunicación popular como lo es el corrido.

III.- Contrabando y Traición, fue interpretado y llevado a grabación por los Alegres de Terán de Tomás Ortiz y Eugenio Abrego, aunque fueron los Tigres del Norte quienes dieron total trascendencia a esta historia, marcando pauta indiscutible en la escritura del corrido de gomeros en la década de 1970. Era un reflejo de la realidad social que se vivía, teniendo como principal argumento la violencia y el tráfico de drogas.

IV.- Fue en 1968, que Leonides Márquez, empleado de la oficina de telégrafos en Mexicali, consiguió a los hermanos Hernández un contrato para participar en los festejos de la Independencia de México en San José, California, Estados Unidos. Les arregló pasaportes, les logró trabajo por tres meses y una petición del gobierno norteamericano para laborar en las prisiones federales.

V.- Luego de cumplir sus compromisos con la caravana a finales de 1968, los Tigres querían regresar a México porque extrañaban la familia, no se acostumbraban a la comida y no dominaban el inglés, pero el promotor Manuel Morales los convenció de presentarse en El Paseo de las Flores, donde todos los domingos organizaba eventos para latinos.

VI.- Al término de tres meses, los Tigres se volvieron ilegales y así permanecieron trabajando dos años, tocando los fines de semana en restaurantes y fiestas particulares. Hasta que un día conocieron a Arturo Walter, empresario originario de Manchester, Inglaterra. Gracias a él, consiguieron su primer contrato con Fama Records, invitándolos a cambiar sus instrumentos acústicos por eléctricos. El empresario inglés se percató de la importancia de los hispanos en Estados Unidos, dedicándose a buscar talentos que interpretaran en español. Fue así como grabaron su primer álbum, mismo que se intitula: Juanita la traicionera (1968), que no tuvo distribución en México.

VII.- Para 1972, los Tigres habían grabado cuatro discos: Juanita la traicionera (1968), La Cochicuina (1969), Cuquita (1971) y El Cheque (1972), dándose a conocer en gran parte de California. Posterior a estas grabaciones, Jorge Olegario Hernández Angulo fue a un night club de Los Ángeles, en compañía de Arturo Walter El Caminante. Ahí vieron actuar a Jo Flores El Avileño, intérprete de origen mexicano que se hacía acompañar de un mariachi y que incluía en su repertorio Contrabando y Traición. A Jorge no le gustó el estilo que le daba la música vernácula, por eso decidieron recrear la historia acompañados de acordeón y bajo sexto. [2]

VIII.- Los Tigres lo grabaron en 1973, pero fue hasta el siguiente año que Discos Gamma (hoy BMG), a través de su serie golondrina, lo distribuyó en México. Posterior a éste, vino su consolidación con La Banda del Carro Rojo. Ambos corridos son bastiones en la temática que hemos denominado de gomeros, junto con Carga Blanca (1940)y La Canela, interpretados por los Alegres de Terán. Además de Contrabando de Juárez y Carga Ladeada de los Broncos de Reynosa.

IX.- Contrabando y Traición se incluyó en el quinto disco de los Tigres, significando su carta de presentación entre la población latina de los Estados Unidos, y entre los mexicanos al sur del Bravo. Camelia significó la primera historia que dio un papel preponderante a la mujer en el tráfico de enervantes, es ella quien desempeña el rol protagónico, algo totalmente novedoso por aquellos años. Ahí radica el cambio, en el impacto social que tuvo, a partir de ella comienza el auge de la mujer gomera, apareciendo nuevos corridos inspirados en los versos de Ángel González, como Pollitas de Cuenta de los Incomparables de Tijuana.

“Los Tigres del Norte lograron romper la barrera de la música de pueblo, entonces considerada corriente; personas de otras clases sociales comenzaron a escucharlos. En las discotecas tocaban Contrabando y Traición, dándose la apertura total en el sur de México. Las historias de gomeros, son de Culiacán y de los Tigres. No podemos entender la historia y la trascendencia del narcocorrido sin ambos.” [3]

X.- Para 1974, pocas estaciones radiofónicas de la Ciudad de México difundían las historias de gomeros, fue entonces que el empresario Oscar Mendoza inició con la promoción de Contrabando y Traición, al poco tiempo el corrido se hizo popular en el altiplano central, al grado de no faltar en reuniones sociales. Por eso tomaron la decisión de grabar inmediatamente la historia de Lino Quintana, en el mismo año. Ésta década significó la incursión del corrido de gomeros en todo el centro del país, por ser narraciones cercanas a la realidad difundida por los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión, problemática que fue abordada en el apartado anterior sobre el contexto social de la década de 1970.

XI.- Además de los Tigres, trascendieron los Broncos de Reynosa, los Alegres de Terán y los Doneños. Lo anterior explica, según don Margarito Calero Martínez, [4] el por qué en la década de 1970 el corrido de gomeros y la música norteña comenzaron a despuntar en el bajío mexicano, figurando agrupaciones como: los Regionales del Bravo, los Troqueros, los Hermanos Banda de Salamanca, los Hermanos Quintanilla y los Madrugadores del Bajío, por mencionar algunos ejemplos. [5] Sin olvidar el papel que desempeñó Felipe Valdés Leal, erigiéndose como promotor de la música norteña y del corrido de gomeros en la Ciudad de México, a través de los Alegres de Terán, principalmente.

XII.- Contrabando y Traición no es la primera historia de narcotráfico que grabaron los Tigres, antes habían llevado al acetato un corrido de Manuel Valdés, titulado Carga Blanca. Anterior a ellos, los Hermanos Bañuelos (1930), los Madrugadores del Valle y los Pingüinos del Norte relataron el problema migratorio en: Yo me vine de mi tierra, El deportado, El lavaplatos y México – Americano. Tampoco fueron los primeros en grabar una historia de gomeros, antes lo hicieron los Alegres de Terán. A pesar de ello y de muchos, los Tigres han tenido la virtud y la fortuna de ser sinaloenses e impactar la memoria colectiva de su pueblo; sólo ellos han sido capaces de difundir internacionalmente las historias del narcotráfico mexicano, como Camelia La Texana y Teresa Mendoza La Reina del Sur.

XIII.- La composición de Ángel González fue grabada por los Tigres cuando el narcotráfico disfrutaba uno de sus más grandes momentos de bonanza; el tráfico de sustancias prohibidas era cotidiano y hasta cierto punto normal en Culiacán, por eso tuvo tanta penetración la historia de Emilio Varela. Representó la narración de un suceso que repetidas veces aconteció por aquellos lares. Imaginemos el impacto que tuvo la historia en la década de 1970, donde una mujer mata a su hombre a causa de una traición amorosa vinculada con el tráfico de marihuana, quedándose al final de la trama con todo el dinero, situación inaudita, sobre todo por la sumisión y servicio que la mujer tributaba al hombre, en algunas regiones de México.

XIV.- Contrabando y Traición es una historia inventada, los nombres son verdaderos, pero la trama en su conjunto no lo es. El compositor visitó Los Ángeles, California, donde conoció una mujer de nombre Camelia, que por supuesto no era texana ni gomera. En cuanto al personaje de Emilio Varela, lo incluyó por ser familiar suyo, pero no conoció a Camelia ni tampoco fue delincuente. [6]

XV.- La mujer es propuesta como líder mafiosa, no como objeto sexual del hombre; a partir de este corrido se le otorgó un papel protagónico a la mujer en la escritura del corrido de gomeros. El compositor Ángel González tuvo la capacidad de crear una historia que trastocó por completo la forma de concebir el corrido; existe un antes y un después de Contrabando y Traición. Antes de él, algunas historias de gomeros difundían mensajes moralizantes sobre el tráfico de sustancias ilícitas; hablaban de gallos jugados, de plebes con mucho valor, de toros que ostentaban el poder y que no lo compartían con nadie, mucho menos con una mujer. En su momento fue una propuesta revolucionaria que no se había planteado anteriormente.

XVI.- Luego del éxito, el empresario Arturo Martínez compró los derechos concretando el filme en el año de 1975. Toda la trama se desarrolla en Río Grande, Texas y los actores principales son Ana Luisa Pelufo y Valentín Trujillo.

XVII.- Comparto con el lector las opiniones vertidas por Jorge Olegario Hernández Angulo, a un servidor, en una larga entrevista que tuvo lugar el sábado 31 de octubre del 2005, en el Hotel Lucerna y en el Foro Tecate de Culiacán, Sinaloa, en la que destacó que el corrido expresa los triunfos y la lucha diaria del pueblo contra las injusticias cometidas. Está consciente que los Tigres cumplen con la función que antes desempeñaron otros juglares, pero la diferencia radica en que “nosotros entendemos las historias que cantamos, porque las vivimos por muchos años: somos continuadores de una tradición auténticamente mexicana. El sinaloense vive su corrido y los agentes externos tratan de entenderlo, es una gran diferencia”. El legado de los Tigres del Norte radica en la variedad de temáticas que abordan sus corridos, en el vigor, en la actualidad y en la vigencia de sus composiciones.

XVIII.- La música de los Tigres del Norte es una visión contestaria a la historia política oficialista de 1970 a la fecha; hablar de los Tigres es referirnos a un símbolo de la mexicanidad en los Estados Unidos, unificando en torno a su música grandes conglomerados humanos latinoamericanos que se identifican con sus historias.Si el corrido mexicano sigue vigente trascendiendo fronteras políticas –literalmente en todo el mundo- es gracias a los Tigres del Norte.

 










[1]Entrevista realizada por Sergio Negrete, investigador del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

[2]Casi la totalidad de la información que aquí se presenta sobre los Tigres del Norte y el corrido Contrabando y Traición, es resultado de una entrevista realizada por el autor, el sábado 31 de octubre de 2005, en el hotel Lucerna y en el Foro Tecate de Culiacán, Sinaloa, México.

[3]Entrevista realizada por Elijah Wald a Oscar Mendoza, empresario musical.

[4]Fue uno de los pioneros de la música norteña en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México. Entrevista realizada por Luis Omar Montoya Arias, el 12 de enero de 2006, en Irapuato, Guanajuato, México.

[5]Los tres discos de corridos que más se han vendido en la historia de la música norteña son: Contrabando y Traición (1974), Corridos Prohibidos (1989) y Jefe de Jefes (1997). Los tres de los Tigres del Norte.

[6]Los tres Ángel González, también es el compositor de La Silla Vacía y Sin Fortuna, dos historias que permanecen en la memoria colectiva de millones de mexicanos. Por cierto, sin saber leer ni escribir, compuso su primer corrido a los diez años de edad.