Imágen bajada de internet solo como ilustración
Créditos: Agradecemos el envío de estos archivos MP3 sobre los corridos de Los Pingüinos del Norte, de nuestro amigo y colaborador de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México, Luis Omar Montoya Arias, quien a su vez como historiador e investigador de la Historia de la Música Mexicana, nos aporta en este artículo su visión historiográfica del corrido mexicano. Gracias Luis Omar por tu aportación al Blog.
LOS PINGÜINOS DEL NORTE
TROVADORES DE LA FRONTERA
01. Alejo Sierra
02. Los Amores de la Güera
03. Arnulfo González
04. Corrido a Florencio Garza
05. Corrido de Chema Castro
06. Corrido de El Chocolate
07. Corrido de Juan García
08. Corrido de Pablo Varela
09. Del Diez pa´l Puente
10. Errante Pasajero
11. La Atascada
12. Patero del Año
13. Prenda del Alma
14. Robo del Chocolate
15. La Yegüa Colorada
LOS PINGÜINOS DEL NORTE
TROVADORES DE LA FRONTERA
01. Alejo Sierra
02. Los Amores de la Güera
03. Arnulfo González
04. Corrido a Florencio Garza
05. Corrido de Chema Castro
06. Corrido de El Chocolate
07. Corrido de Juan García
08. Corrido de Pablo Varela
09. Del Diez pa´l Puente
10. Errante Pasajero
11. La Atascada
12. Patero del Año
13. Prenda del Alma
14. Robo del Chocolate
15. La Yegüa Colorada
Los dos nacieron valientes
y por valientes murieron
como en tiempos del oeste
se batieron en un duelo.
— I —
Manifestaciones
populares como la música de acordeón y bajo sexto, han sido desde hace por lo
menos seis años, objeto de nuestra investigación. Los actuales estados de Nuevo
León, Tamaulipas y el valle de Texas, constituyen la región en la que surgió la
música de acordeón y bajo sexto ligada a la vida cotidiana de los grandes
conglomerados humanos, de las masas, del pueblo como tal. Ahí radica justamente
su vigencia, en las funciones sociales con las que cumple, además por supuesto
del papel que desempeñan los medios de comunicación, específicamente Televisa,
a través de sus ramificaciones como lo es Fonovisa y Univisión. Sin olvidar,
claro está, la importancia que ha tenido y sigue teniendo el señor Servando
Cano, empresario regiomontano que tomó la estafeta dejada por Felipe Valdés
Leal, otrora defensor y promotor de la música de acordeón y bajo sexto.
La
música de acordeón y bajo sexto proporciona identidad a los habitantes del
norte de México, región configurada a partir de las migraciones europeas
durante la primera mitad del siglo XIX — musicalmente hablando —, provenientes
de territorios que en la actualidad son Alemania, Polonia, Austria, Rusia. Con
estos migrantes llegaron también el acordeón, la polka, la redova y el baile de
salón. Con el transcurrir de los años y las décadas esta música de origen
europeo se adaptó a una realidad distinta involucrándose diversos factores como
la geografía histórica, el clima, la alimentación, los problemas sociales que
ni duda cabe eran distintos a los europeos, lo que orientó las temáticas en
otro sentido.
El
giro cultural, el rompimiento histórico clave para entender el momento actual
de la música de acordeón y bajo sexto es 1940 cuando los Alegres de Terán de Tomás Ortiz y Eugenio Abrego graban Carga Blanca de Manuel Valdés, por dos razones fundamentales:
porque significó la comercialización a gran escala de este género musical, y
porque se grabó un corrido de gomeros, es decir, aquel que narra historias de
traficantes de drogas. El corrido es parte de la poesía popular de los
mexicanos. Este hecho fue un intento por mantener vivo el espíritu de un pueblo
que ha sabido reír, llorar, gritar, y delatar injusticias a través de la letra
cantada.
Los
Alegres
de Terán y Felipe Valdés Leal marcaron pauta a
intérpretes y agrupaciones posteriores que hicieron del corrido y de la música
de acordeón y bajo sexto una forma de vida que proporciona identidad al
norteño, entendido como aquel que habita los estados actuales de Nuevo León,
Tamaulipas en México, y el valle de Texas en los Estados Unidos de
Norteamérica. A partir de ellos dicho género musical sufrió una transformación
adaptándose a los nuevos tiempos, reflejando a través de sus letras las
preocupaciones y problemas propios de nuestro tiempo y de nuestras sociedades.
Después de ellos vinieron infinidad de intérpretes, destacando los Relámpagos de Norte de Cornelio Reyna Cisneros y Ramón Ayala Garza.
— II —
En
el pasado mes de marzo visitando la tienda Mixup, sucursal Culiacán Rosales,
Sinaloa, en una revisión de rutina me percaté que dos agrupaciones iconos de la
nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto, oriundos de la ciudad
de las montañas: Monterrey, Nuevo León, México, recién sacaron al mercado disco
de corridos, con todas las implicaciones que esto conlleva. Me refiero al Duelo y Pesado de
Beto Zapata y Pepe Elizondo.
Si
consideramos que a finales del año pasado el gobierno mexicano, a través de la
Secretaría de Gobernación y del CISEN, hostigó a los Tigres del Norte acusándolos de narcotráfico, sin estar en condiciones
de afirmar o negar dicha imputación, nuestra interpretación es la que sigue:
a).- En
el fondo de esta investigación a los hermanos Hernández están como motivos
principales el haber sacado al mercado dos producciones discográficas, la
primera de ellas intitulada Detalles
y Emociones, donde encontramos un corrido de gomeros
muy fuerte de la autoría de Nacho Hernández: Un hombre de ley. Sin consideramos que desde 1988, año en que Salinas
de Gortari llegó a la presidencia de la república vía fraude electoral, la
censura y la represión al corrido han ido en aumento, es totalmente entendible
que el gobierno mexicano reaccione así. La segunda producción fue una
compilación de corridos, incluyendo un tema inédito de nombre El discípulo del diablo, de la autoría del maestro Paulino Vargas Jiménez,
donde se exhibe y denuncia la corrupción de políticos prominentes del México
contemporáneo. Como ven, la realidad es distinta a como tratan de hacernos
creer nuestras autoridades valiéndose, por cierto, de Televisa y TV Azteca — y
de otros medios masivos de comunicación — para legitimar sus imputaciones, sus
fraudes electorales, y sus atropellos a la libertad de expresión. Sólo como
dato anecdótico, con el álbum Detalles y Emociones,
los Tigres
del Norte fueron galardonados con el Grammy Latino y el Grammy norteamericano en 2007.
b).-
Como una medida absolutamente política, los hermanos Hernández sacaron al
mercado su nueva producción: Raíces,
un álbum fundamentado en composiciones del poeta guanajuatense, José Alfredo
Jiménez. La segunda medida que tomaron fue salir de escena y mantenerse al
margen de los medios de comunicación; inteligentemente se “perdieron” mientras
la situación se tranquilizaba.
c).- Pesado y Duelo,
iconos de la nueva generación de la música de acordeón y bajo sexto, grabaron y
ahora mismo están comercializando Corridos: defendiendo el honor, e Historias que contar,
respectivamente. Pesado pertenece a Warner y Duelo a
Univisión, el primero de ellos públicamente en diferentes ocasiones ha
reconocido el apoyo de los Tigres
del Norte a su carrera y Duelo
pertenece a la misma casa disquera de los hijos de Rosa Morada, Sinaloa. Lo
anterior invita a conjeturar y a dejar volar la imaginación.
d).- Las
citadas grabaciones sorprenden porque se dan en el mismo año (2008); en
Monterrey, cuna de la música de acordeón y bajo sexto; en una situación
política y social complicada, en un país donde reina la violencia provocada por
los cárteles de la droga. Y aunque Pesado ya
había sacado una producción de corridos en sus inicios, ambas agrupaciones
regiomontanas estaban avocadas a temáticas poco relevantes, recurriendo a un
discurso gastado, limitado y acartonado. Incursionar en los corridos no sólo da
un vuelco total a sus carreras, sino que los compromete y colaboran grandemente
a rescatar del olvido aparente en que se encontraba el corrido en buena parte
del norte de México. De fondo hay una división social marcada pues antes de
grabar corridos, ambas agrupaciones estaban entregadas a complacer a un público
joven y aburguesado. Al grabar corridos llegan a públicos diversos
identificándose con el pueblo puesto que el corrido es una creación de los de
abajo. ¡Que friega! Hasta en la música hay clases sociales. El corrido sale
entonces de Culiacán y es revitalizado en Monterrey.
Se
viene una nueva época de bonanza del corrido en el norte de México y en el
Altiplano Central. Festejo la decisión tanto de Pesado como
de Duelo, y por supuesto reconozco la vigencia y trascendencia
histórica de la obra de los Tigres
del Norte, porque gracias a ellos el corrido sigue
vivo trascendiendo todas — literalmente— las fronteras políticas y geográficas
del mundo occidental. ¡Enhorabuena
15 de octubre de 2007
Luis Omar Montoya Arias
Historiador egresado de la Universidad de Guanajuato
Correo: puropadelante01@yahoo.com.mx
Son las estrellas
que perduran, son los representantes de la clase obrera en México.
Sus discos se
venden por millones, sus conciertos están abarrotados de gente
y sus corridos
forman parte de la memoria colectiva del pueblo mexicano. [1]
Elijah Wald
II.- El éxito de los hermanos Hernández Angulo se dio, en gran
medida, porque las condiciones sociales estaban dadas para que incursionaran
con historias de narcotráfico, como Contrabando
y Traición y la Banda
de Carro Rojo. La violencia que reinaba fue un factor determinante
para su impacto y trascendencia social que todavía guardan; además de la
presencia de la mujer como personaje activo en el tráfico de estupefacientes,
lo que representó un giro de ciento ochenta grados en el abordaje de este
fenómeno social por parte de los compositores, reflejando en pocas líneas una
realidad a través de un medio de comunicación popular como lo es el corrido.
III.-
Contrabando y Traición, fue interpretado y llevado a grabación por
los Alegres de Terán de
Tomás Ortiz y Eugenio Abrego, aunque fueron los Tigres del Norte quienes dieron total trascendencia a
esta historia, marcando pauta indiscutible en la escritura del corrido de
gomeros en la década de 1970. Era un reflejo de la realidad social que se
vivía, teniendo como principal argumento la violencia y el tráfico de drogas.
IV.- Fue en 1968, que Leonides Márquez, empleado de la oficina de
telégrafos en Mexicali, consiguió a los hermanos Hernández un contrato para
participar en los festejos de la Independencia de México en San José,
California, Estados Unidos. Les arregló pasaportes, les logró trabajo por tres
meses y una petición del gobierno norteamericano para laborar en las prisiones
federales.
V.- Luego de cumplir sus compromisos con la caravana a finales de
1968, los Tigres querían
regresar a México porque extrañaban la familia, no se acostumbraban a la comida
y no dominaban el inglés, pero el promotor Manuel Morales los convenció de
presentarse en El Paseo
de las Flores, donde todos los domingos organizaba eventos para latinos.
VI.- Al término de tres meses, los Tigres se volvieron ilegales y así permanecieron
trabajando dos años, tocando los fines de semana en restaurantes y fiestas
particulares. Hasta que un día conocieron a Arturo Walter, empresario
originario de Manchester, Inglaterra. Gracias a él, consiguieron su primer
contrato con Fama Records, invitándolos a cambiar sus instrumentos acústicos
por eléctricos. El empresario inglés se percató de la importancia de los
hispanos en Estados Unidos, dedicándose a buscar talentos que interpretaran en
español. Fue así como grabaron su primer álbum, mismo que se intitula: Juanita la traicionera (1968), que
no tuvo distribución en México.
VII.- Para 1972, los Tigres habían grabado cuatro discos: Juanita
la traicionera (1968), La
Cochicuina (1969), Cuquita (1971)
y El Cheque (1972),
dándose a conocer en gran parte de California. Posterior a estas grabaciones,
Jorge Olegario Hernández Angulo fue a un night
club de Los Ángeles, en compañía de Arturo Walter El Caminante. Ahí vieron actuar a
Jo Flores El Avileño,
intérprete de origen mexicano que se hacía acompañar de un mariachi y que
incluía en su repertorio Contrabando
y Traición. A Jorge no le gustó el estilo que le daba la música
vernácula, por eso decidieron recrear la historia acompañados de acordeón y
bajo sexto. [2]
VIII.- Los Tigres
lo grabaron en 1973, pero fue hasta el siguiente año que Discos Gamma (hoy
BMG), a través de su serie golondrina, lo distribuyó en México. Posterior a
éste, vino su consolidación con La Banda
del Carro Rojo. Ambos corridos son bastiones en la temática que
hemos denominado de gomeros, junto con Carga
Blanca (1940)y La
Canela, interpretados por los Alegres
de Terán. Además de Contrabando
de Juárez y Carga
Ladeada de los Broncos
de Reynosa.
IX.-
Contrabando y Traición se incluyó en el quinto disco de los Tigres, significando su carta de
presentación entre la población latina de los Estados Unidos, y entre los
mexicanos al sur del Bravo. Camelia significó la primera historia que dio un
papel preponderante a la mujer en el tráfico de enervantes, es ella quien desempeña
el rol protagónico, algo totalmente novedoso por aquellos años. Ahí radica el
cambio, en el impacto social que tuvo, a partir de ella comienza el auge de la
mujer gomera, apareciendo nuevos corridos inspirados en los versos de Ángel
González, como Pollitas
de Cuenta de los Incomparables
de Tijuana.
“Los Tigres del Norte lograron romper la barrera de la música de
pueblo, entonces considerada corriente; personas de otras clases sociales
comenzaron a escucharlos. En las discotecas tocaban Contrabando y Traición,
dándose la apertura total en el sur de México. Las historias de gomeros, son de
Culiacán y de los Tigres. No podemos entender la historia y la trascendencia
del narcocorrido sin ambos.” [3]
X.- Para 1974, pocas estaciones radiofónicas de la Ciudad de
México difundían las historias de gomeros, fue entonces que el empresario Oscar
Mendoza inició con la promoción de Contrabando
y Traición, al poco tiempo el corrido se hizo popular en el
altiplano central, al grado de no faltar en reuniones sociales. Por eso tomaron
la decisión de grabar inmediatamente la historia de Lino Quintana, en el mismo
año. Ésta década significó la incursión del corrido de gomeros en todo el centro
del país, por ser narraciones cercanas a la realidad difundida por los medios
masivos de comunicación, principalmente la televisión, problemática que fue
abordada en el apartado anterior sobre el contexto social de la década de 1970.
XI.- Además de los Tigres,
trascendieron los Broncos
de Reynosa, los Alegres
de Terán y los Doneños.
Lo anterior explica, según don Margarito Calero Martínez, [4] el por qué en
la década de 1970 el corrido de gomeros y la música norteña comenzaron a
despuntar en el bajío mexicano, figurando agrupaciones como: los Regionales del Bravo, los Troqueros, los Hermanos Banda de Salamanca, los Hermanos Quintanilla y los Madrugadores del Bajío, por
mencionar algunos ejemplos. [5] Sin olvidar el
papel que desempeñó Felipe Valdés Leal, erigiéndose como promotor de la música
norteña y del corrido de gomeros en la Ciudad de México, a través de los Alegres de Terán, principalmente.
XII.-
Contrabando y Traición no es la primera historia de narcotráfico
que grabaron los Tigres,
antes habían llevado al acetato un corrido de Manuel Valdés, titulado Carga Blanca. Anterior a ellos, los
Hermanos Bañuelos (1930),
los Madrugadores del Valle
y los Pingüinos del Norte
relataron el problema migratorio en: Yo me
vine de mi tierra, El
deportado, El
lavaplatos y México –
Americano. Tampoco fueron los primeros en grabar una historia de
gomeros, antes lo hicieron los Alegres
de Terán. A pesar de ello y de muchos, los Tigres han tenido la virtud y la
fortuna de ser sinaloenses e impactar la memoria colectiva de su pueblo; sólo
ellos han sido capaces de difundir internacionalmente las historias del
narcotráfico mexicano, como Camelia La
Texana y Teresa Mendoza La Reina
del Sur.
XIII.- La composición de Ángel González fue grabada por los Tigres cuando el narcotráfico
disfrutaba uno de sus más grandes momentos de bonanza; el tráfico de sustancias
prohibidas era cotidiano y hasta cierto punto normal en Culiacán, por eso tuvo
tanta penetración la historia de Emilio Varela. Representó la narración de un
suceso que repetidas veces aconteció por aquellos lares. Imaginemos el impacto
que tuvo la historia en la década de 1970, donde una mujer mata a su hombre a
causa de una traición amorosa vinculada con el tráfico de marihuana, quedándose
al final de la trama con todo el dinero, situación inaudita, sobre todo por la
sumisión y servicio que la mujer tributaba al hombre, en algunas regiones de
México.
XIV.-
Contrabando y Traición es una historia inventada, los nombres son
verdaderos, pero la trama en su conjunto no lo es. El compositor visitó Los
Ángeles, California, donde conoció una mujer de nombre Camelia, que por
supuesto no era texana ni gomera. En cuanto al personaje de Emilio Varela, lo
incluyó por ser familiar suyo, pero no conoció a Camelia ni tampoco fue
delincuente. [6]
XV.- La mujer es propuesta como líder mafiosa, no como objeto
sexual del hombre; a partir de este corrido se le otorgó un papel protagónico a
la mujer en la escritura del corrido de gomeros. El compositor Ángel González
tuvo la capacidad de crear una historia que trastocó por completo la forma de
concebir el corrido; existe un antes y un después de Contrabando y Traición. Antes de él, algunas
historias de gomeros difundían mensajes moralizantes sobre el tráfico de
sustancias ilícitas; hablaban de gallos jugados, de plebes con mucho valor, de
toros que ostentaban el poder y que no lo compartían con nadie, mucho menos con
una mujer. En su momento fue una propuesta revolucionaria que no se había
planteado anteriormente.
XVI.- Luego del éxito, el empresario Arturo Martínez compró los
derechos concretando el filme en el año de 1975. Toda la trama se desarrolla en
Río Grande, Texas y los actores principales son Ana Luisa Pelufo y Valentín
Trujillo.
XVII.- Comparto con el lector las opiniones vertidas por Jorge
Olegario Hernández Angulo, a un servidor, en una larga entrevista que tuvo
lugar el sábado 31 de octubre del 2005, en el Hotel Lucerna y en el Foro Tecate
de Culiacán, Sinaloa, en la que destacó que el corrido expresa los triunfos y
la lucha diaria del pueblo contra las injusticias cometidas. Está consciente
que los Tigres cumplen
con la función que antes desempeñaron otros juglares, pero la diferencia radica
en que “nosotros entendemos las historias que cantamos, porque las vivimos por
muchos años: somos continuadores de una tradición auténticamente mexicana. El
sinaloense vive su corrido y los agentes externos tratan de entenderlo, es una
gran diferencia”. El legado de los Tigres
del Norte radica en la variedad de temáticas que abordan sus
corridos, en el vigor, en la actualidad y en la vigencia de sus composiciones.
XVIII.- La música de los Tigres
del Norte es una visión contestaria a la historia política
oficialista de 1970 a la fecha; hablar de los Tigres es referirnos a un símbolo de la mexicanidad en
los Estados Unidos, unificando en torno a su música grandes conglomerados
humanos latinoamericanos que se identifican con sus historias.Si el corrido
mexicano sigue vigente trascendiendo fronteras políticas –literalmente en todo
el mundo- es gracias a los Tigres
del Norte.
[1]Entrevista realizada por Sergio Negrete, investigador
del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.
[2]Casi la totalidad de la información que aquí se
presenta sobre los Tigres
del Norte y el corrido Contrabando
y Traición, es resultado de una entrevista realizada por el autor,
el sábado 31 de octubre de 2005, en el hotel Lucerna y en el Foro Tecate de
Culiacán, Sinaloa, México.
[4]Fue uno de los pioneros de la música norteña en la
ciudad de Irapuato, Guanajuato, México. Entrevista
realizada por Luis Omar Montoya Arias, el 12 de enero de 2006, en Irapuato,
Guanajuato, México.
[5]Los tres discos de corridos que más se han vendido en
la historia de la música norteña son: Contrabando
y Traición (1974), Corridos
Prohibidos (1989) y Jefe
de Jefes (1997). Los tres de los Tigres
del Norte.
[6]Los tres Ángel González, también es el
compositor de La
Silla Vacía y Sin Fortuna, dos historias que permanecen
en la memoria colectiva de millones de mexicanos. Por cierto, sin saber leer ni
escribir, compuso su primer corrido a los diez años de edad.
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