viernes, 14 de enero de 2011

EL HABLA POPULAR EN LA SIERRA DE SONORA, PARTE 5 de 6

QUINTA ENTREGA DEL DICCIONARIO DE REGIONALISMOS


D.R. La Radiola de Hernán

Prohibida la reproducción de este Diccionario con fines de lucro. Solo se permite publicar extractos con fines culturales y/o educativos y mencionando la fuente; previa autorización por escrito de

http://LaRadiolaDeHernan.Blogspot.Com/

Q

QUEQUI.- s.m. Del inglés “Cake”, pastel. “No pos, muy bonita se ve aqui la quinceañera, con el quequi de quince tortas. Aunque en la foto mi compa Rafai como que se ve medio tomadón”.

QUEDARSE EN HABITATES .- Frase que significa no haber entendido nada después de una larga explicación recibida. “Pos, le estubo explicando el licenciado ái en el solecito, todo el enredo ese de los papeles y de los trámites del embargo y la hipoteca; el otro cabeza dura, qué le iba a entender, se quedó en habitates ”.

R
RACAS .- pl. Del inglés “Rack”. Dícese de las redilas o “estaquitas” colocadas en los vehículos de carga. “Como anda acarreando pacas de alfalfa de la milpa, lo que hizo Julián fue quitarle el camper al picapón y le puso racas altas de palo de garambullo ”.

RADIOLA.- s.f. La radiola apareció en los pueblos de la sierra después de la vitrola (Véase). Consiste en un “tocadiscos-amplificador” acompañado generalmente por una bocina metálica cónica que reproduce las notas agudas, y otra empotrada en una caja de madera que reproduce las notas graves. La radiola reproduce discos en tres formatos: Discos de carbón de 78 revoluciones por minuto (r.p.m.), así como discos de acetato de polivinilo de 45 r.p.m. y de 33 1/3 r.p.m. “Estábamos platicando que ya no hay radiolas en Sehuadéhuachi, no? Hasta Hernán hace mucho que la vendió. Puros estéreos y conjuntos pa´ los bailes suenan ahora”.

RAIGÓN.- s.m. Especie de secreción purulenta que se forma con la maduración de un “grano enterrado”. “Ya nomás te limpio el raigón y te pongo encima zábila caliente, con éso te vas a aliviar”.

RASCUACHI.- adj. Despectivo que señala a una persona vulgar, descuidada y de mala apariencia. “Es que no le hago confianza, no es de aquí y se ve medio rascuachi”.

RASPAJEDIENDO.- ger. Dícese de la persona que sale molesta y malhumorada después de discutir algún asunto. “Se puso a alegar lo de la vaca, y luego salió raspajediendo pa´la milpa”.

RAZÓN.- s.f. Acto de recibir una notificación, generalmente una mala noticia, dando a conocer una tragedia ocurrida sin esperarla. “Dicen que se puso a tomar en el macho, aquí en la plaza de Opodepe y pos, se emborrachó. Encarrerado ái en la cuesta´bajito luego luego lo tumbó; se desnucó y ái murió. Ya estaba oscureciendo cuando llegó aquí con mi tata el Presidente, con la razón”.

REBORUJO.- s.m. Sinónimo de “Guasanga” y “Gorrulla” (Véanse).

RECALAR.- v. 1. Regresar al punto de partida. 2. Arrendarse. “No recaló en toda la nochi, aí anda tu pa´ todo encorajinado”.

RECULAR.- v. Retroceder. “Es muy cabrón ese borrego, ya que empieza a recular, ¡agárrate! ”.

REFERIR .- v. Reclamar un favor. “Anochi estuvimos con ella aquí en Mazocahui. Se ve la pobre muy resentida y refiriéndole todavía a ella los favores que li´zo cuando estuvo mala como dos meses en Ures”.

REFUNDIDO .- adj. Oculto, muy escondido. “Cómo anduvo buscando mi amá tus calzoncíos pa´lavalos. Resulta que estaban refundidos allá en la caja de los trapos puercos”.

REFUSILATA.- s.f. Desorden, alboroto, desesperación. “No hallaba a quien gritarle, era una refusilata, todos contra todos”.

REGUERO.- s.m. Desorden de objetos o piezas regadas. “Debías alzar tanta garra, ve nomás el reguero que tienes en la sala”.

RELINGLERA.- s.f. Fila india. “Mejor fórmalos en relinglera, así te vas parejito, de uno por uno, hasta que los ordeñes a todos, pa´ que no se te arranque nadie”..

REMATADO .- adj. Empeorado. Señala por lo general al sujeto u objeto al que se le ha empeorado una situación o problema que normalmente antes lo había sobrellevado sin mucho esfuerzo. “Siempre en tiempo de frío no le faltan las dolencias a la pobre; ahora desde la navida’ hasta el año nuevo se ha llevado rematada con las riumas y la ‘rtritis. Ái’ sta cáida, pa´le pa´dentro”.

RENCHIDO .- adj. Sinónimo de “Testito”. (Véase).

RENEGRIDO .- adj. Dícese de la persona que ha oscurecido el color de su piel por la demasiada exposición a los rayos solares. “Lo vieras cuando llega de la milpa ya tardesón, todo renegrido el pobre por la resolana”.

RENGO.- adj. Sinónimo de “Cuarrango” (Véase).

REPLANADO.- También se dice “arreplanado”. Que se ha acomodado o sentado cómodamente y sin preocupaciones. “No se ha ido todavía pa´ la milpa, allá está mira, replanado en la sía, chupando y tomando café”.

REQUINTAR.- v. 1. Ajustar la tensión de una cuerda contra un objeto. 2. Fig. Acusar a una persona de un supuesto cargo ante una instancia a la que se demanda justicia. “Como andaba borracho en el carro, le dio un testerazo a la puerta del zahuán. El otro, encorajinado, otro día fue y lo requintó a la Presidencia”.

RESACADO .- adj. Dícese de la persona contestona, rebelde e indisciplinada. “Pos, a ver como li´ hace ahora pa´ sacar la cartilla, por que es muy resacado el chamaco; ya ves que los soldados son muy exigentes ”.

RESISTIDERO .- s.m. Lugar donde caen los rayos del Sol y que alcanza altas temperaturas, sobre todo en climas extremosos de verano. “¡Criatura, cómo puedes estar aí en el resistidero friendo esos chicharrones en la tina!, cuando menos deberías poner una sombrita, algo pues ”.

RESOLANA.- s.f. Calor sofocante provocado por el Sol durante el verano en espacios abiertos. “Por eso me vengo temprano de la milpa, no se aguanta la resolana”.

RESOLLAR.- v. Respirar. “Es una chinga, entra a las 7 de la mañana y sale como a las 9 de la nochi, no lo dejan ni resollar”.

RESPINGAR.- v. Protestar, alegando que es injusto lo que se dice o que algo que se propone no se puede hacer. “En la junta de anochi se habló de cooperar con la mitad de los gastos, luego luego más de cuatro empezaron a respingar”.

RETACAR.- v. 1. Apretujar algo en el menor espacio. 2. Saturar de gente un local. “Era un puñito, un retaque la boda aí en el corredor, pa´ pisotones y codazos, mejor me salí a la calle a cenar”. (Véase: “Bolo”).

RETINTO.- adj. Animal de color café oscuro, casi negro. “Acuérdate de la letra del corrido de El Profeta, que lo cantó el Grupo Laberinto, cuando dice ´Era entre zaino y oscuro, mas bien un color retinto´”.

RETOBADO .- adj. Mulo, terco, desobediente y malcriado. “Cate la boca, es muy retobado el buqui, cada vez que lo regañan se pone colorado; echa unas carnes y chines”.

REZUMBADOR DE JÍCARA .- Juguete que consta de un par de cuerdas que atraviesan espaciadas el centro de un disco dentado hecho de jícara, de aproximadamente 10 ó 12 centímetros de diámetro, al cual se le “da cuerda” torciendo los hilos, y que al tensarlos por sus extremos produce la rotación veloz del disco, produciendo un zumbido muy peculiar. Los juguetes manuales, como el rezumbador de jícara y otros, desde hace varios años cayeron en desuso en los pueblos de la sierra, escuchándose solamente de vez en cuando solo en ocasiones cuando, por nostalgia, se mencionan a las nuevas generaciones. “Tu papá, en vez de monitos maromeros, que tenía que hacer en la escuela, prefería mejor los rezumbadores de jícara, si no, pregúntaselo ”.

RIATA .- interj. Palabra usada para poner énfasis al mencionar algún golpe que es recibido por alguien, sea éste accidentalmente o a propósito. “Lo ´staba viendo yo de reojo cuando ¡riata! que le dan un jodazo en la pura jeta; luego luego soltó el alarido”.

RIPIAR .- v. Embadurnar. (Véase).

RISIÓN .- s.f. Barullo formado por un grupo de personas que se burlan riéndose de alguien. “Me dijieron que tráiban una risión con él, por que anochi que se emborrachó, se había miado en los pantalones; yo nomás oía de aquí de la cocina la pura guasanga pa´l mentidero”.

RISTRA .- s.f. Conjunto de chiles secos unidos por un pedazo de ixtle o también de ajos unidos por sus ramas, formando un “collar”. “Tienen todo asorado al pueblo con los recibones de la luz; yo creo que no les va´lcanzar ni una ristra de ajo pa´l susto”.

RONDANÍA.- s.f. Polea, generalmente metálica, usada para extraer agua en pozos o norias. “Ayer, todo el día tuvimos que sacar agua del pozo a pulso, hasta amanecí doliéndome el lomo y jorochi del cuadril;  ahora muy a gusto ya con la rondanía”.

RUEDUDO .- adj. Sinónimo de “Naguas anchas” (Véase).

RUÑIR .- v. Roer. “¡Uchi, qué bárbaro! Parece que se anda muriendo de hambre. Vélo nomás; después de comerse el plátano, se pone a ruñir la cáscara y a sacarse los mocos”.


S
SACAGÜICOS.- s. pl. Curioso calificativo con que se designa a las botas vaqueras con la parte delantera demasiado puntiaguda. “Es muy presumido; tiene una colección de sacagüicos de todas los cueros, de la que no le he visto es de piel de burro, qué no ái o qué ”.

SALIR JUNTO CON PEGADO .- Expresión para indicar que alguna medida que se toma no resuelve el problema, sino que lo deja igual o peor. “Se le metió en la cabeza que le compre un teléfono de esos que andan ahora, celulares ésos, no tiene dinero el buqui pues; aparte que iba tener que estarle compre y compre tarjetas. Sale junto con pegado pues ”.

SALÓN.- s.m. Especie de rifle o carabina. “Se fue tempranito allá  pa´ la mesa con un saloncito; metiéndose el sol recaló con dos liebres, que luego luego se la soplaron los perros”.

SAMBUTIR.- v. Introducir, meter, atascar. “Sambútela, no hagas barullo, a ver si le atinas”.

SANGARRO.- s.m. Ruido, desorden, situación inarmónica. “Lo que quiero es irme a descansar ahora en vacaciones, aquí es un sangarro con los buquis, una guasanga desde que Dios amanece, un reborujo, ca´a la boca ”.

SANGOLOTIARSE.- v. Sangolotearse. Agitarse un líquido al trasladarlo de un lugar a otro. “No corras, vete despacito por la sombrita, se va sangolotiando mucho el agua del balde, vas a llegar sin nada”.

SANGRENGADO .- s.m. Planta medicinal de la que se mastican sus varas o tallos y que se recomienda para el ajuste de la dentadura y la salud de las encías. “Me anda saliendo sangre de las encías, voy pa´l taste a trái un poco de sangrengado, dicen que es muy güeno pa´ ésto”.

SANGRERÍO.- s.m. Hemorragia abundante. “Tres cochis mataron en el corral, uno tras otro, nomás les encajaban el cuchío abajo del sobaco; un sangrerío se vía en el suelo”.

SAPETA.- adj. Sinónimo de “Sapuni ” y “Maceta”. (Véanse).

SAPUNI.- adj. Persona incapaz para desempeñar una tarea u oficio. “Cha’ pacá sapuni, así se jala, mira”.

SARACATO.- adj. Dícese del trompo que no gira uniformemente, sino que lo hace a saltos. Es antónimo de “Pajita” (Véase). “El primer trompo que hice, me salió bien saracato”.

SARSOFÓN.- s.m. Deformación gramatical de “Saxofón”, conocido instrumento musical. “No mi acuerdo si tráin sarsofón Los Montañeses del Alamo”.

SARUQUI.- adj. Masa o trigo que se ha molido muy grueso. “Esta harina está saruqui, va a salir puro salvado pa´los cochis”.

SAURINO.- s.m. Adivino. “Dicen que fue con un viejo que vino de Michoacán, es saurino. Le pronosticó que a los tres meses se iba a divorciar y que al año se iba a casar otra vez, aparte de que le iba a salir un chamaco borracho y mariguano; igualito le salió todo”.

SEMITA .- Galleta que no contiene levadura, hecha de polvo para hornear, carbonato, panocha, huevos y maíz blando. “En cuanto entré a la cocina, allá pa´l regatón, aí estaba replanado en una mesona con un cafesón con lechi y una charola de semitas”.

SENCÍO.- adj. No tiene aquí la connotación de una persona tratable, accesible y sin complicaciones, sino de la persona un tanto presumida o que quiere hacerse notar por algún detalle o fantasía. “¡Guárdate ese dinero! sencío, fachoso, yo les voy a dar raite, súbanse”.

SEÑALAR .- v. Efectuar los cortes de marcas de sangre en las orejas del ganado, de las personas que lo acreditan como propietario. “Va pa´largo, compa. Ái tienen el corral común retacado de ganado. Es un animalero que tienen que señalar todavía”.

SER UN PEDAZO .- Frase que designa a una persona de carácter noble, pacífica, cándida, de buenos modales e incondicional para llevar a cabo alguna causa lícita. “Es un pedazo el pobre. Cómo cres que mi compadre li’ba cobrar por matar el cochi ái en el corral; nomás li aceptó un pedazo de carne y un poco de morsía”.

SER EL DEL PARCHAZO.- Frase que designa a la persona que siempre lleva la responsabilidad o la carga de sacar siempre adelante alguna tarea incómoda que los demás evaden o disimulan. “Tú cres que los demás li’van audar. Si es con las vacas, con la ordeña, con el tractor, con la pizca del máis, con Tio Tránsito, él es el del parchazo”.

SESTIAR.- v. 1. Hacer una pausa al realizar una actividad. 2. Descansar. (Véanse: “Chicharra” y “Tescalama”).

SÍA.- s.f. Silla, Montura. ¿Cuánto quiere por la sía, compa?

SICA.- s.f. Derecho que le da al propietario de una lotería a jugar gratis junto con los demás participantes. “Está ensesado con la lotería, nomás con la pura sica ganó ayer como trescientos pesos”.

SIN ZUMBA .- Expresión para indicar que alguien sale de un lugar con bastante prisa y con el objetivo de lograr algo. “Salió sin zumba cuando le dijieron que tenía que estar antes de las tres en Cucurpe, pa´ recoger lo que le correpondía por la ayuda que le prometieron ”.

SISCA.- s.f. Sinónimo de “Muina” (Véase).

SOCAPA .- adj. Dícese de la persona muy seria que no se roza con los demás ni comenta tampoco sus problemas, pero que sí le gusta inmiscuirse para informarse de rumores o problemas ajenos. “Vale más que no lo invites porque aparte de colero, es muy socapa; mejor nos vamos nosotros tres ”.

SOCOYOTE.- s.m. Dícese del hijo menor de una familia, llamado en otros lugares “El Benjamín”. “No pos, como es el socoyote, lo tienen todo chipilón y solebado”.

SOCROSO.- adj. Sucio, desaseado. “Siempre llega tarde, como a las 3, hasta que se baña, si es que se baña porque es muy socroso”.

SOLEBADO .- adj. Dícese del chamaco consentido y chipilón. “No te va a servir pa´ nada ese buqui, lo tienes todo solebado; llévatelo pa´ la milpa, a la leña, que te ayude pues ”.

SOMBRÍO .- s.m. Superficie donde incide la sombra de uno o más árboles frondosos, formando un área apetecible para el descanso, sobre todo en épocas de ardientes veranos. “Ya lo conoce pues su tata; ya que dice que no aguanta el calorón y que quiere refrescarse, es puro pretesto pa´ irse a replanar al sombrío de los naranjos; luego luego sale muy espichadito con un hielerón colorado y la sía de plástico ”.

SONSONETE.- s.m. Dícese de la música de ritmos monótonos y aburridos para el que la escucha. “No pude pegar los ojos en toda la nochi con el sangarro de los borrachos. Siquiera fueran canciones alegres; era un solo sonsonete de una sola pieza ”.

SONSORINO.- s.m. Variante y sinónimo de “Sonso”. “No te creía tan sonsorino, cómo pudiste tronar todas las materias en la secundaria”.

SOPAPO .- s.m. Golpe recibido en forma accidental o propinado por alguien a propósito. “Como llegó de la boda ya medio tuturusco, se fue de bruces y se dio un sopapo ái en la bajadita del zahuán”.

SOQUETE.- s.m. Lodo, tierra mezclada con agua, formando un “Soquetal”. “Vete por lo´ rillita; no vaya ser la de malas y te vayas de bruces en el soquetal”.

SORROCLOCOS.- pl. Detalles o condiciones innecesarias que se ponen para la realización de alguna obra o negocio. “Déjate de sorroclocos, tráite los papeles mañana a las ocho y de aquí nos vamos a la Presidencia”.

SORUNDA.- s.f. Paliza, azotaina. “Es que le mitotiaron a su papá, y en la tarde, luego luego le dio una sorunda por dentrito del zahuán, atrás de la ramadita”.

SUATO.- adj. Sinónimo de “Sonso”, “Sonsorino” y “Pasguato” (Véanse).

SÚPITO.- adj. Dícese de la persona que ha caído en un sueño profundo. “¡Ve nomás, pasé por ella pa´ irnos a Sahuaripa, y ái estaba en el zahuán tirada en el catre, súpita!”.

SURIATO.- adj. Desp. Habitante del sur del país. “¡Qué gachos!, mejor díganles sureños y ya. A mi, de me me digan “Noriato”, mejor que me digan “Norteño”.

SUSIRIO.- s.m. Intranquilidad, desesperación, preocupación. “El susirio que me da es que la vayan a correr del trabajo y ande de maturrangas aí, dioquis”.


T
TACUACHAR.- v. Dar alcance a alguien que se aleja corriendo. “Es un venado ese becerrito, pero con el Morito luego luego lo tacuaché a la entrada del jecotal”.

TACUARíN.- s.m. Parásito pequeñísimo que se cría en la epidermis de las aves, bajo las plumas. “Está clueca la gallina y anda testita de tacuarines”.

TACUCHI.- s.m. Traje de vestimenta formal que incluye pantalón, chaleco, saco y corbata. “La única vez que lo he visto con tacuchi es cuando se casó; eso sí, las botas sacagüicos no se las quita ni pa´ dormir”.

TÁGUNA.- s.f. También “Táuna”. Molino rotatorio de piedra, que se hace girar en forma manual utilizando la tracción circular de un asno; consta de dos piezas cilíndricas colocadas en forma horizontal: una fija y otra que gira, moliendo así el trigo que se deposita en su centro donde se coloca un eje de rotación y la harina molida se distribuye a la salida. Se dice que la trajeron los españoles durante la conquista de México. “Ya empieza a salir la harina muy saruqui, hay que picar la táguna”.

TALACHO .- s.m. 1. Zapapico. 2. Instrumento con un mango de madera que contiene en un extremo una parte metálica terminada en pico y otra ancha para excavar. “Vamos a seguir clavando los postes que nos quedan, tráite la barra, la pala y el talacho, porque está el suelo muy duro y con mucho cascajo ”.

TALEGO .- s.m. Saco de manta, pequeño. “Siempre está grande el chilar; pa´ antes de la metida del sol ya tenía como seis talegos de chilis, bien retacados”.

TAMBO.- Recipiente de forma cilíndrica. “El tambo de gas tengo que ir a tráilo a Sahuaripa, me dura como un mes pasadito”.

TAMBORAZOS .- u.m.e.p. Golpes recibidos por una persona en un pleito o como castigo corporal ante una falta cometida. “Tanto que le dijieron que cuidara su lengua ái con sus cuñados. Resulta que se puso un pedo con ellos y hablo de más. Pos, lo sacaron a tamborazos”.

TAMO .- s.m. Residuo en forma de cascarilla fina y polvo que se desprende de una mazorca al desgranarla. “Ya desgrané como siete decálitros de máis, pero me quedó en la camiseta como un quilo de tamo”.

TANAINAS.- pl. adj. 1. Maturrangas. 2. Dícese de la persona floja u ociosa. “Manda por las teguas al tanainas de Raúl, aí se la lleva replanado”.

TANATES .- u.m.e.p. Vulg. Testículos de los mamíferos. “Tanto que tiene qui hacer en la milpa, ahora con la cosecha del máis y luego con la pastura también pa´ los animalitos, pero eso sí, ái lo vas a ver de tanatón todo el día en la esquina tomándose un sodón y bostezando”.

TANICHI.- s.m. Tienda de abarrotes. “Si vas al tanichi, me tráis una soda y unos cigarros, que me los apunten no lí´ hace”.

TANTIAR .- v. Probar a alguien, sin decírselo, para ver hasta donde llegan sus capacidades o limitaciones. “Si creyó que mi ´va engatuzar, yo lo estaba viendo por arriba de la tapia, estaba tanteándolo haber hasta donde llegaba ”.

TAPABOCO.- s.m. Golpe dado en la boca con la mano extendida. (Véase: “Varejón”).

TAPESTE.- s.m. Pieza construida de tallos de carrizo unidos con correas de cuero y que extendido se colocaba apoyado en cuatro estacas; se usaba para dormir, sobre todo en las rancherías; hoy en desuso obviamente. Era una especie de cama enrollable, que se podía guardar fácilmente o transportarse. “Nos contaba mi tata, que en sus tiempos allá en el rancho, puro tapeste pa´ dormir. Ni siquiera catres había”.

TAPOJOS.- pl. Dispositivo hecho de dos copas de palma tejida, unidas por un pedazo de tela a las orejas de un asno, cubriéndole los ojos, para que éste en su recorrido circular alrededor de la táguna no se maree. “Cuando despegues al burro de la táguna, no le quites los tapojos luego luego, ´pérate un ratito que se enfríe la tatema”.

TARABIA .- s.f. Cierto artefacto de madera que, por rotación, se utiliza para torcer alguna cuerda. “Ya tenemos listas las tarabías pa´ torcer el cabresto, ojalá nos alcancen las clines de los burros y el caballo”.

TARANGO.- s.m. 1. Estructura improvisada para utilizarse como escalera. 2. Andamio. “Estaba muy alto, no lo alcanzaba, tuvo que ponerse a armar un tarango pa´ treparse ”.

TARANTA .- s.f. 1. Mareo. 2. Vértigo. 3. Síndrome del tuturusco (Véase). “Pos, me dijo ayer que le han asentado bien las cáuseles. Lo que no se le retira es la taranta y las riumas”.

TARIMA.- s.f. Cama hecha de un marco de madera y tiras de cuero entrecruzadas, en ocasiones de piolas de ixtle. “Me contaba mi apá que lo primero que el novio compraba pa´ las donas era la tarima”.

TARRIA.- s.f. Tira ancha de vaqueta unida al aparejo por la parte de atrás y que se sujeta rodeando la parte trasera del animal por debajo de la cola para impedir que la carga que transporta se vaya hacia delante. “Trái la carga ladiada este burro y pa´ cabala de chingar se le viene trozando la tarria ”.

TASTE .- s.m. Terreno, por lo común en lo alto de una loma o cerro, donde se practican deportes y en ocasiones se juegan carreras de caballos en fechas conmemorativas, como la celebración del año nuevo y otras. “Ya habían quedado picados desde el otro diciembre; la revancha va ser en el taste, en la tardiada del año nuevo; dicen que apostaron cincuenta cartones de cerveza y cinco galones de pisto, aparte de las seis horas de música con Los Tigres del Norte ”.

TATAHUILA.- s.f. Giro de una persona sobre sí misma, sin perder el equilibrio, hasta atarantarse. “Mi acuerdo, cuando estábamos chiquitos, que hacíamos competencias de tatahuilas, el que aguantara más sin azotar”.

TATEMA .- s.f. Desp. Cabeza. “Seguramente no le pasó por su tatema lo de la tragazón que le encargaron; están limpios, no tienen comida. Qué casualidad que no se le olvidó el bacanora que le encargaron de Opodepe”.

TAZAJO .- s.m. Cierto cactus espinoso, propio del desierto. “Se me fregaron las teguas, ni modo que me viniera descalzo, puro tazajo ái en la bajada, t´in maginas”.

TAZOLERA .- s.f. Almacén o lugar donde se guarda el tazol, es decir, lo que queda como cañejote o caña seca del maíz, al terminar la cosecha. También recibe el nombre de “Zacatera”. “Con razón no me ponían las gallinas y resulta que ái en la tazolera encontraron un charco de güevos, hasta pollitos y gallinas cluecas andaban”.

TECOLOTE.- s.m. Otro nombre con que se le conoce al búho, ave depredadora de pico curvo y visión nocturna. “Sale un tecolotón a media nochi cantando en el mezquite del corral; dicen que es brujería, pero yo no creo en esas cosas”.

TECOLOTITO. – s.m. Fig. Siesta demasiado corta, usada como un recurso para “espantar” una desvelada y seguir inmediatamente en estado de vigilia. “Como soy velador, aquí entre nos te voy a confesar: Así como entre las cuatro y las cinco m´echo mis tecolotitos”.

TEGUA.- s.f. También “Tehua”. Calzado hecho de vaqueta con suela del mismo material, o a veces de hule o de llanta, que suele cocerse o clavarse con tachuelas. “¡Cómo vas a comparar las teguas cocidas a las que se clavan con puntías! ”.

TELEBREJOS .- pl. Conjunto de objetos inservibles que se van rezagando en algún rincón de la casa, y que debiéndose deshacer de ellos, permanecen todavía por desidia ocupando espacio inútilmente. “Están muy atrasados, pobrecitos, es que no tienen la manera. Ayer estuve con la comadre en la tarde; tienen puros telebrejos”.

TEMBELEQUI.- adj. Que muestra debilidad y falto de reflejos. “Tenía seis días en cama, apenas esta mañana se levantó medio tembelequi”.

TENDERETE.- s.m. Desorden de objetos, etc., tendidos o regados por el suelo formando un “basidoine” o “desbarajuste” (Véanse). “¡Qué cosa tan fella!, nos toco ver cuando se voltió el camión; era un tenderete de criaturas en el suelo”.

TENDIDOS.- pl. Ropa de cama. “Ya te he dicho que me saques temprano al corral el catre y los tendidos”.

TERRERO. – s.m. 1. Catáfila (Véase). 2. Abundancia. “Pa´ qué quieres comprar más calzoncíos, si ái tienes un terrero en los cajones del ropero”.

TESCALAMA .- s.f. Arbol de tallo verde muy grande que crece generalmente donde hay peñas o peñascos, adhiriendo sus raíces a las piedras. “Como venía muy cansado en la bestia, me bajé del caballo y me acosté a sestiar un ratito en el sombrío de la tescalama; ¡cómo desiaba en ese momento un farolazo! ”.

TESTARUDO.- adj. Terco, obstinado. “Pos, si puedes, bájalo del macho. Es muy testarudo, yo estuve alegando con él como tres horas y casi me agarra a moquetes”.

TESTERAZO.- 1. Jodazo. 2. Dícese de un golpe o rozón a un objeto arrancándole un pedazo o “achatándolo”. “No lo vi cuando venía de reversa y le pegué un testerazo al carro y pa´cabala era la patrulla de la Presidencia”.

TESTITO.- adj. Lleno, saturado. “Testito de piojos cuando llegó, ahora es muy diferente, se baña todos los días”.

TIENTOS.- pl. s.m. Tiras de vaqueta unidas en la parte posterior de la montura que sirven para amarrar algún objeto. “Me traje dos tercios de alfalfa en los tientos de la sía, ayer que vine del rancho”.

TIERRA COLORADA.- Barro que se utiliza en el cocimiento y fabricación de comales, ollas, etc. “Por más que me la pongan: los frijoles, las tortillas, el menudo, los quelites y los téparis salen mas güenos en trastes de tierra colorada”.

TILANÓN. - adj. Dícese de la persona de elevada estatura. “Todos los que estaban ái eran puros chapitos, ónde vas a compararlos con el tilanón del Choro Maytorena”.

TILDÍO.- s.m. Tildillo. Pájaro cuyo habitat son las orillas de los ríos; es un poco más grande que un gorrión, tiene pico largo y extremidades zancudas. “Cuando cruzamos con los mandados estaba muy solón el río, los puros tildíos se vían ”.

TILICHIS.- u.m.e.p. Objetos, a menudo de poco uso, que se guardan en algún rincón. “Andaba sacando ayer todos los tilichis que tenía en el zahuán”.

TIMBA .- s.f. Panza, barriga, abdomen. “Como era boda, aparte del pedo, se puso una hartada de barbacoa, frijoles, salsa, tortías y todo lo que pudo empacar; con aquella timba, quesque ya no le cerraban los pantalones de la cintura”.

TINAJA .- s.f. Almacén o depósito de agua natural contenida en las partes cóncavas de las peñas, producto de una lluvia o algún manantial subterráneo que alimenta el flujo de agua. “Me da cosita tomar agua de la tinajita, es que la babosean las vacas que bajan cada rato aí a beber. Mejor yo traigo siempre mi caramayola”. (Véase: “Babosiar”).

TIRABASURAS.- pl. Recogedor de basuras. “Me gustaba más el petatito, ahora, a la moderna, hay que usar el tirabasuras ”.

TIRICIA.- s.f. Tristeza manifiesta en el semblante. “Se la lleva el pobre todo atiriciado, rayando el suelo, desde que le pasó lo que le pasó, ti acuerdas?”.

TOJI.- s.m. Parásito vegetal, al parecer hongo, que se adhiere a los mezquites, palofierros, paloverdes, etc., formando racimos y que sirve de alimento al ganado. “Siempre me traigo las vacas al mezquital, les gustan mucho los tojis”.

TOLOLOCHI.- s.m. Sinónimo de “Violón” (Véase).

TOLONDRONES PA´ LOS PREGUNTONES.- Curiosa frase con que se reprende o amonesta principalmente a chamacos indiscretos que se entrometen en una conversación privada. “Amá, y quiénes eran? ¡Tolondrones pa´ los preguntones! ”.

TOLOTADA .- s.f. Babosada, pendejada, error garrafal. “¿A quién se le ocurre tender la carne fresca a oriarse en el sol ái en la piola y luego irse pa´ la milpa? Pa´ mi es una tolotada; luego luego la olfatearon los perros y se la bailaron ”.

TORITO ENCENIZADO.- Insecto alado de vistosos colores que en algunos pueblos de la sierra sonorense suele atraparse para cubrirlo de ceniza y liberarlo, en la creencia popular de que con esta acción atraiga la lluvia. “Uta madre, que muina, 25 de julio y todavía no llueve. Vamos a encenizar este torito; ti apuesto que no tardan tres días en que caiga la primera llovida ”.

TOROTA .- s.f. Arbol cuya madera tiene una consistencia bofa o esponjosa, no siendo idónea para cocinar o mantener el fuego. “Si quieres que amanezca la lumbrada en el mentidero, consíguete leña de encino, de mezquite o de palo fierro; no me vengas con torota porque te la voy a rezumbar pa´ la sequia ”.

TOSTAL .- s.m. Porción de masa, sea de harina o de maíz, en forma redonda, achatada, lista para extenderse circularmente para formar la tortilla y cocerse al comal. “Sí fuera contigo, pero me quedan muchos tostales; es que acabo de amasar y tengo todavía que preparar el lonchi y ya se mi´zo tarde ”.

TOSTÓN.- s.m. Moneda de cincuenta centavos. “Cómo serás de cododuro; ya tienes como dos horas buscando en el suelo ese tostón que se te perdió. Orita no compras ni un dulce con esa moneda ”.

TÓTOROS.- pl. Designa a las características de una persona sedentaria, floja e improductiva. “Ya hubieras venido de la leña, los tótoros no te dejan”.

TRAGAZÓN .- s.f. 1. Acción de ingerir en exceso alimentos o bebidas obedeciendo a un impulso o instinto de gula. 2. Despensa. “Ya de parte tarde, estaban desesperados por que no venía todavía de Sahuaripa; como se había embarbascado, hasta en la nochi recaló con toda la tragazón que le encargaron ”.

TRAQUIDO .- s.m. Tronidón. (Véase).

TRASPANA .- s.f. Instrumento de labranza provisto de un mango de madera unido a un arco metálico que contiene filo por ambos lados y sirve para segar la hierba en los sembradíos. “Ya viste el máis ayer, está todo enyerbado; llévate la traspana mañana hombre, a ver que li´ haces. De perdida que te de jilotes”.

TRASTABIAR.- v. No acertar a la solución de un problema, errar una y otra vez. “No pos que va hacer el pobre, aí anda trastabiando con lo del ejido”.

TRASTAMENTA .- s.m. Conjunto, colección o montón de trastes de cocina u objetos regados o que no guardan un orden, ni limpieza. “Ya que veo venir a la prole de mi comadre, y los churada del Sordo, ca´te la boca me la llevo con un susurio. Es que luego se van de jilo a la cocina y levantan todo. Ái nomás queda la pura trastamenta puerca”.

TRINCHI.- s.m. Tenedor. “¡Cómo quieres que le entre a las enchiladas a pie, así sin trinchi ni cuchío? ”.

TRIPA GORDA.- Nombre popular en la región para referirse al Intestino Grueso. "Amaneció atorzonado en la mañana, y con un dolor en la tripa gorda, a la mejor es colitis, de esa que se curan con hierbajos y píldoras de Ross".

TRONIDÓN .- s.m. Trueno excesivamente fuerte que impacta por su intensidad mucha distancia a la redonda. “Tan serenita que estaba la llovida, cuando di arrepente un tronidón, ca´te la boca, casi me cáiba el rayo en las rodías ”.

TRUSCO.- s.m. Pequeña porción de excremento recién defecada. “No se aguantan los perros, mira, otro trusco aquí en la banqueta”.

TUMBACASAS . – s. Dícese de algunas plantas de enredaderas trepadoras que desarrollan ciertos filamentos para adherirse a las grietas de las paredes y así “trepar” verticalmente cubriendo una gran superficie. “Me la llevo con un susirio con esa triste tumbacasas, ya arropó todo el zahuán y la ramada; tú que te la llevas dioquis todo el día, por qué no te pones a arrancarla.”

TUTO .- s. m. Palabra usada para señalar algún objeto que está caliente y prevenir que algún niño sufra alguna quemadura. “ ¡Éitale! Tuto, no metas la mano ái ”

TUTURUSCO.- adj. Atarantado, mareado. “Aí donde lo ves ya lleva como diez caguamas, anda todo tuturusco”.