viernes, 8 de junio de 2012

BOLEROS A LA NORTEÑA. LOS FORASTEROS DE SAN FELIPE







Créditos: Un agradecimiento al Sr. Daniel García, de Ocotlán, Tlaxcala, México, quien nos envió las imágenes y la digitalización de LP a MP3 de la presente entrega. La investigación estuvo a cargo de La Radiola de Hernán.


ORÍGENES DEL BOLERO

Ciertamente los orígenes del bolero son muy nebulosos. Los conocedores de este género coinciden en señalar a España como su lugar de nacimiento, donde era el baile típico de esas tierras; posiblemente de la música gitana, acompañada de guitarras e instrumentos de percusión.


De España pasó a Cuba, evolucionando e interactuando con los sonidos de ritmos africanos del Caribe, y ya en 1815 se va convirtiendo poco a poco en el género que conocemos actualmente.

El bolero mexicano tiene su origen en Cuba, donde surge aproximadamente ya como bolero cubano, de 1840 en adelante. Ha sido característico de esta isla del Caribe asimilar la cultura musical extranjera y convertirla o transformarla en autóctona, caracerística que le ha permitido exportar distintos ritmos musicales a Latinoamérica y a los Estados Unidos.

Llegamos así al bolero como género musical que se exportó a toda América. El primer bolero fué compuesto en Cuba en el año de 1886 y se llamaba "Tristezas", fué escrito por José "Pepe" Sánchez en la ciudad de Santiago de Cuba.

Según el musicólogo cubano Argeliers León, la cultura musical yucateca influyó en el nacimiento del bolero cubano en su estilo rasgueado y punteado, como nuevo estilo de acompañar a la guitarra.

Luego, el bolero va cambiando poco a poco de musica cantinera a música de serenatas y después se va diferenciando en subgéneros, entre los que podemos mencionar: El bolero rítmico, el bolero cha-cha-cha, el bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano) y muchos, muchos más.

Durante casi 30 años (de 1935 a 1965), primero como tríos de guitarra, luego como grandes orquestas tropicales y orquestas sinfónicas, dominan como género la variedad musical latinoamericana.

Factores clave para popularizar el bolero fueron los medios de la época: la naciente radio, el cine, los primeros programas de televisión y los discos que empezaron a aparecer en las primeras radiolas en los formatos de 78 rpm en carbón, luego los acetatos de 33 1/3 y 45 rpm, para posteriormente aparecer los LP y los cassetes, por ultimo el disco compacto y demás formatos de la moderna computación.

En México, el tono romántico de muchas baladas fueron influenciadas por el bolero, si no escuche Ud. algunas canciones de Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Muñiz. En otra época ya más reciente, el bolero "resucita" en algunas canciones de Luis Miguel, Guadalupe Pineda, Alejandro Fernández, Mijares y Edith Márquez.

CÓMO SE BAILA EL BOLERO EN SEHUADÉHUACHI

"El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo, la pareja uno frente al otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también y en el cuarto da un paso lento; todo ésto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales"

Vamos a resumir: El bolero se originaría en España, de donde pasó a Cuba y Yucatán, con sus respectivas evoluciones y subgéneros. Es muy posible y lógico que de Yucatán pasara al noreste de México y al sur de Texas, donde muchísimos músicos en estas regiones, como Pedro Yerena, Juan Salazar, Juan Montoya y hasta el mismísimo Lalo González "El Piporro" se hicieron famosos con el género del bolero norteño.

Es aquí donde se le incorporan los instrumentos típicos del conjunto norteño, el acordeón, el bajosexto, el saxofón y el tololoche; sin embargo, la escencia del bolero es el bolero mismo.

La Radiola de Hernán, en esta ocasión te presenta los boleros norteños de "Los Forasteros de San Felipe" con Jesús Cedillo. Ofrecemos disculpas a nuestros seguidores y colaboradores si la audición nos es de mucha calidad, ya que es un LP muy viejo y se "cuelan" muchos ruidos de fondo; se ha tratado de editarlo en lo posible, pero sí es una pieza representativa de este género que nos ocupa y encaja dentro de la vieja música norteña del recuerdo, razón de ser de este Blog.

Fuentes consultadas: www.rosariarte.com y http://es.wikipedia.org

BOLEROS A LA NORTEÑA
LOS FORASTEROS DE SAN FELIPE
Con Jesús Cedillo

LADO A

01. Hoja Seca
02. Quiéreme Mucho
03. Amar y Vivir
04. Consentida
05. Perfidia

LADO B

01. Nosotros
02. Escarcha
03. Compréndeme
04. Falsa
05. Conozco a Los Dos