lunes, 20 de diciembre de 2010

RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 14

PREPARANDO EL FUEGO PARA UNA CARNE ASADA

Haz click para agrandar la imagen


En esta foto podemos apreciar el Método empleado actualmente para iniciar una lumbrada, la cual servirá para obtener el suficiente carbón para empezar con la carne asada.

En Sehuadéhuachi prácticamente no se usa el carbón vegetal para asar la carne a la parilla, tal vez por cuestiones económicas tomando en cuenta los altos costos del carbón, prefiriéndose mejor recurrir a otro artificio más "moderno" y rápido, como es el proporcionar fuego directamente a través del gas.

Han quedado atrás los tiempos en que había que juntar papeles, leña menuda, barañas, abanicar con un cartón, soportar los ojos llorosos por el humo, y esperar pacientemente hasta que empezaba a brotar lentamente el fuego a fuerza de cartonazos, sople y sople hasta que empezaba a levantarse la llama.

Y después, a seguir abanicando con el cartón para avivar el fuego, hasta que agarraba aviada.

Hoy se recurre a este artificio más rápido y en cuestión de pocos minutos se retira el gas para que los leños vayan ardiendo en forma "natural" y esperar a que se hagan brazas.

Posteriormente, colocar la parilla y... toda la carne al asador. Para entonces ya están listas las tortillas, salero, salsa, cerveza y... a darle !!!

Recuerda que ya se acerca Navidad y Año Nuevo 2011 y es el momento propicio para agarrar carretera y visitarnos. Estamos a solo 3 horas de Hermosillo viajando hacia el Oriente rumbo al Novillo, pasando luego por Bacanora y Sahuaripa. Le sigues hacia el sur y a 6 km. llegas a La Mesita del Cuajari y doblas a la izquierda, cruzas el río y encuentras a Sehuadéhuachi a unos 500 metros aproximadamente.

No olvides traerte ropa de invierno, sleeping bag, cobijas San Marcos, ropa gruesa, guantes, bufandas, etc. ya que las condiciones climáticas en este tiempo son de fríos extremos generalmente.

En Sehuadéhuachi prácticamente todos los dias, desde las fiestas en Sahuaripa, que son del 11 al 20 de diciembre, hasta Navidad y Año Nuevo son de ambiente. Cuando no es una cosa es otra, pretextos no faltan para empezar los convivios, música, cerveza, bacanora y hasta parrandas, esperando la llegada del Nuevo Año 2011 y demás entrando el año, hasta que te corran del pueblo.

Noviembre, diciembre y enero es temporada de cacahuates, cerveza, menudo, tamales, bacanora, bailes, desveladas y algarabía para recibir el Nuevo Año.

No faltes, te esperamos.

La Radiola de Hernán trae para tí ahora una nueva recopilación de exitos norteños, seleccionados para formar el Volúmen No. 14, que esperamos sea de tu agrado y aprobación.

Cualquier comentario, sugerencia o aportaciones de fotos, música norteña del recuerdo, anecdotas, chistes, charras de la región, videos, fotos de bailes, fiestas, quinceañeras, etc. puedes enviarlas a LaRadiolaDeHernan@hotmail.com

Puedes también copiar la dirección del correo de La Radiola en tu cuenta mail y nosotros te responderemos desde aquí, en Sehuadéhuachi, Sahuaripa, Sonora.


RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 14

261.  Con Cartitas. Los Donneños
262.  Concha Querida. Irma Serrano
263.  La Zenaida. Los Donneños
264.  La Joven de Ojos Negros. Dueto Río Bravo
265.  Prieta Malora. Los Broncos de Reynosa
266.  Rosita de Olivo. Los Tigres del Norte
267.  Si Pancho Villa Viviera. Poncho Villagómez
268.  La Periodista. Los Montañeses del Alamo
269.  La Chiva Colgada. Los Gavilanes
270.  Por Tus Traiciones. Lupe y Polo
271.  Estrellita Reluciente. Dueto Las Palomas
272.  Cantándole al Cielo. Octavio Norzagaray
273.  El Barco. Los Diamantes del Norte
274.  El Novillo Despuntado. Los Ases de Durango
275.  Aunque Seas de Otro. Poncho Villagómez
276.  Ojitos Verdes. Los Torcidos del Aguaje
277.  Cuatro Paredes. Los Donneños
278.  Mi General Zapata. Los Gavilanes
279.  Flor del Río. Los Decididos del Tazajal
280.  La Vaquilla Colorada. Los Chirrines 

Próxima entrega mañana, 21 de diciembre: RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOLUMEN 15.
No te lo pierdas.