sábado, 26 de febrero de 2011

LO MEJOR DE CORRIDOS NORTEÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Imagen ilustrativa. Comunicar cualquier violación de copyright a LaRadiolaDeHernan@Hotmail.Com citando la fuente y datos del propietario.

UNA SÍNTESIS MUSICAL NORTEÑA DE LOS CORRIDOS QUE DESCRIBEN EL MOVIMIENTO ARMADO EN EL MÉXICO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Como el tema de la Revolución Mexicana es bastante voluminoso, complejo, estudiado, discutido, y además de que tiene muy diversas interpretaciones, La Radiola de Hernán deja su estudio, discusión y conclusiones a los historiadores, cronistas y demás conocedores del tema, ya que aquí nosotros en Sehuadéhuachi no somos intelectuales ni eruditos en este tan espinoso asunto.

Lo único que nos animó a recopilar estos corridos fué simplemente recrear musicalmente varias escenas que el pueblo ha cantado y ha recordado, y lo sigue haciendo,  a través de la cultura musical norteña, estos episodios que dejaron marcado el destino de nuestro país, México.

Son muchos los conjuntos norteños, duetos, declamadores, folcloristas, etc. que le han cantado a la Revolución, a sus personajes, a sus luchas, estrategias, errores, aciertos y traiciones que sucedieron en este proceso histórico mexicano.

Remitimos pues a los seguidores de La Radiola de Hernán, que se interesen sobre el tema, a que se acerquen a las bibliotecas, a los documentales, a los libros, incluso desde aquí mismo buscar la información en fuentes de la internet o a los autores que han escrito y siguen escribiendo sobre este tema tan polémico.

Sin embargo, nos llamó la atención unos videos publicados en YouTube, donde aparece el Cap. Guillermo Flores Reyes, Revolucionario Villista, y que ¡Aun Vive! (2009) en Ecatepec, Edo. de México, y donde narra su participación militar como el último de Los Dorados de Villa y escolta personal del General. Remitimos a los interesados a ver estos videos y juzgar por sí mismos:  No sabemos si actualmente el Cap. Flores exista (2011), ya que cuenta él que tiene sus muy naturales problemas de salud a su avanzada edad,  pues nació el 25 de junio de 1898 y estaría por cumplir 113 años !! (Todo un Record Guiness).

http://www.youtube.com/watch?v=M3tPiJAGlew&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eOdzI0mYO0c&feature=related
Como la labor de nosotros es estrictamente la divulgación musical de las canciones del recuerdo, qué mejor que evocar esos momentos con los corridos que hemos recopilado para ustedes.

LO MEJOR DE CORRIDOS NORTEÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
01. Traiciones Políticas. Los Alegres de Terán
02. Felipe Angeles. Los Donneños
03. El Mayor de los Villistas. Los Alegres de Terán
04. La Tumba de Villa. Irma Serrano
05. El Siete Leguas. Los Tigres del Norte
06. Benito Canales. Hermanos Banda
07. Benjamín Argumedo. Los Broncos de Reynosa
08. Mi General Zapata. Los Tremendos Gavilanes
09. Si Pancho Villa Viviera. Poncho Villagómez
10. Carabina 30-30. Hermanos Banda
11. Pancho Villa. Los Alegres de Terán
12. Corrido del Norte. Revolución Mexicana
13. La Muerte de Emiliano Zapata. Ignacio López Tarso
14. Valentín De la Sierra. Hermanos Banda
15. Corrido Villista. Oscar Chávez
16. La Persecución de Villa. Ignacio López Tarso
17. La Tumba de Zapata. Intérprete Desconocido
18. Caballo Prieto Azabache. Los Alegres de Terán
19. Corridos de la Revolución. Ignacio López Tarso
20. Corrido de Francisco I. Madero. Intérprete Desconocido
21. Corrido del Gral. Alanís. Los Alegres de Terán
22. Descansa General. Los Cadetes de Linares
23. La Adelita. Intérprete Desconocido
24. Corrido del Agrarista. Ignacio López Tarso
25. La Toma de Zacatecas. Revolución Mexicana