domingo, 9 de septiembre de 2012

TRIBUTO AL INMORTAL "PIPORRO"

ASI CANTABA EULALIO GONZÁLEZ RAMÍREZ "EL PIPORRO"

 
Créditos:  Un Agradecimiento a nuestro amigo y colaborador de la ciudad de Ocotlán, Tlaxcala, México, el Sr. Daniel García; quien desde su discoteca privada nos envía imágen y archivos en audio MP3 de los éxitos del recuerdo de la inmortal figura de la música norteña mexicana: Don Eulalio González "El Piporro".

El singular y original estilo de Don Lalo, de alternar entre sus versos sus ingeniosos y agudos comentarios sobre las letras de sus canciones, le ganó rápidamente simpatías, no solamente aquí en Sehuadéhuachi, sino entre todos  los fans que seguimos en muchas partes de México y del extranjero sus éxitos de la época. Llama la atención su impresionante producción discográfica y cinematográfica de este prolífico ícono del noreste mexicano de la canción norteña,  y sus canciones como boleros, corridos, rock ranchero y canciones norteñas al compás de la redova, acordeón, tololoche y bajo sexto.

Citamos aquí sobre El Piporro:

"Nacido en 1921 en Las Herreras, municipio de Nuevo León, México; Eulalio González "Piporro" es reconocido cómo uno de los cómicos-actores-cantantes mexicanos más importantes de todos los tiempos. Piporro fue Cantante, guionista, actor, escritor, cómico y muchas cosas más.

Con un estilo irreverente, simplón y muy norteño, Piporro ha cautivado a muchas generaciones de méxicanos y melómanos de todo el orbe. Uno de sus estílos clásicos es el de "Recomponer", los tradicionales corridos revolucionarios y cristeros méxicanos, aderezandolos con comentarios francamente chispeantes y muy atinados, tomando en cuenta la idiosincracia del pueblo mexicano:

En el ojo de vidrio por éjemplo; dice el tema original: "Decían que andaba forrado con un chaleco de malla, las balas le rebotaban mientras el se carcajeba..." , Piporro canta esta estrofa y le agrega -cómo comentario- y con un acendrado acénto norteño: "¡Forrao de mugre!, ¡Nunca se bañaba, por eso no le entraban las balas!, "La cáscara guarda al palooooo!

Es pues un orgullo del folk méxicano.
Los temas de corridos cómo El ojo de vidrio, Rosita Alvírez, El Güero, Natalio Reyes, El potro lobo gateado, El pata Rajada y otros son ampliamente recomendables".

Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

TRIBUTO AL INMORTAL "PIPORRO"
 
01. Don Baldomero
02. Rosita Alvirez
03. Contrabandista Contra Aduanales
04. Puros Hombres de Delito
05. Ser Casado
06. Los Ojos de Pancha
07. Domingo Corrales
08. Lucio Vázquez
09. El Potro Lobo Gateado
10. Arnulfo González