jueves, 30 de junio de 2011

LO MEJOR DE LOS TROQUEROS

LAS MEJORES CANCIONES QUE ALEGRARON BAILES Y PARRANDAS EN EL PUEBLO



REMEMBRANZAS DE AQUELLOS BAILES Y PARRANDAS EN SEHUADÉHUACHI

Los primeros tiempos de los bailes y parrandas aquí en Sehuadéhuachi, entre los años 40 y 50 aproximadamente y hasta 1969, las radiolas se alimentaban de electricidad con una pequeña planta de gasolina, la cual había que andar acarreando pa´rriba y pa´bajo en las polvosas calles del pueblo en una carrucha (carretilla), junto con el tocadisco y las bocinas. Hay que recordar que la energía eléctrica en el pueblo se instaló en el año 1969.

Originalmente en las radiolas se usaban los discos rígidos de carbón de 78 r.p.m. que se tocaban con agujas metálicas, intercambiables cada 2 ó 3 canciones, las cuales se atornillaban al "brazo" del tocadiscos, por lo que amanecía el suelo "testito" (lleno) de agujas al siguiente día de los bailes y parrandas, eran aquellos discos que se caían al piso "una sola vez"; después dieron paso a los discos semiflexibles de 45 y los de 33 1/3 r.p.m. LP´s  de larga duración, porque podían almacenar hasta un total de ¡12 canciones!, 6 por cada lado, éstos ya se reproducían con una "pastilla" de mucha más durabilidad, ya que no había que estar batallando con tanto reguero de agujas; pasaba así a la historia el uso de las famosas agujas.

En ocasiones un mal funcionamiento de las plantas de gasolina les jugaba a las parejas de bailadores algunas bromas que eran el hazmerreír de los asistentes a los bailes. Sucedía que si el "motorcito" se aceleraba o desaceleraba, aumentaba y disminuía en esa proporción también la velocidad de reproducción de la canción, por lo que las parejas tenían que bailar al son de esos cambios, a veces bruscos, de las subidas y bajadas de voltaje de la planta. Por lo que las carcajadas no se hacían esperar, sobre todo si alguno de los bailadores andaba más alegre que de costumbre, con unas copas encima.

Nunca faltaba en el repertorio de una buena parranda el éxito de Los Troqueros titulado “El Tercer Jalón” y “El Troquero” (ambos incluidos en esta entrega), el cual se anunciaba por la bocina: “A continuación tenemos la siguiente grabación que lleva por nombre “El Tercer Jalón”, la estamos dedicando para todas las amistades aquí presentes, de parte de su amigo … (Aquí el nombre de la persona que pagaba la canción).

Yo recuerdo que aquí en Sehuadéhuachi, en una de aquellas grandes parrandas del año de 1964 aproximadamente, tendría yo más o menos unos 9 años (¿Ya está viejo El Faraón, oye?), cuando un alegre bohemio, del cual omitimos aquí su nombre, en medio de la parranda “rayó” (Se lo acabó pues) un disco de 45 r.p.m. color guinda de la marca “Peerles” en una de sus canciones que dedicaba por la Radiola, la canción aquella titulada “Dos Mares de Lágrimas”, una canción que trata de un desengaño amoroso, interpretada por Los Broncos de Reynosa, solicitándola repetidamente hasta un total de una 15 ó 20 veces seguidas. (Puedes escuchar esta canción en el Vol. 01 de esta Colección “Recordando a Sehuadéhuachi”, en la pista No. 01).

La Radiola no necesariamente alegraba a las parrandas, ya que a veces a los bebedores de cerveza se les antojaba escuchar música en vivo, por lo que no era raro ver desfilar por las calles durante varias horas, a un alegre conjunto norteño, con guitarra, acordeón y tololoche (a éste último le decíamos “Violón”), entonando las peticiones que insistentemente les solicitaban al calor de las copas aquellos alegres e inspirados beodos, estimulados por la ingesta de cerveza, la cual alternaban con largos tragos de bacanora (bebida alcohólica de la sierra de Sonora) que se convidaban entre ellos.

Las canciones más solicitadas en los bailes y parrandas eran por lo general aquellas de “El Puño de Tierra” de Los Diamantes del Norte, “Caminos de la Vida” con Los Dos Reales, “El Cheque” de Los Tigres del Norte, “Una Vida de Tantas” con Cornelio Reyna, “El Corrido de Sarabia” con Los Montañeses del Alamo, “Seis Pies Abajo” con Los Donneños, “El Corrido del Año Nuevo” con Los Coyotes del Río Bravo de Poncho Villagómez, “El Novillo Despuntado” de Los Ases de Durango, “Las Tres Tumbas” de Carlos y José y un largo etcétera.

En unos años anteriores, y algunas de éstas me las contaron, que las canciones que andaban de moda eran “La Pajarera” y “El Caballo Bayo” de Los Alegres de Terán, “La Alhaja Corriente” de Los Texanos del Río Bravo, “El Petate”, “Besos de Papel” y “Mataron a La Paloma” de Los Donneños, “Tres Suspiros” con el Dueto América, “Noches Eternas” con Pedro Yerena, “Cariñito de Mi Vida” con Las palomas, “El Corrido de Alfonso Romero” y “La Hacienda de Las Cruces” ambas con Las Hermanas Degollado, “El Corrrido de Arnulfo González” con Los Halcones de Salitrillo, las polkas de “La Cacahuata”, “La Cápsula” y “Los Hijos de Buda”, y no faltaban también los Valses de Los Montañeses del Alamo, así como "El Corrido de Los Pérez" y "El Corrido de Luis Pulido".

Todas estas canciones que hemos mencionado y muchísimas más que quedaron pendientes, están contenidas dentro de la Colección “Recordando a Sehuadéhuachi”, aquí mismo en La Radiola de Hernán.

Por ahora solo en esta ocasión te presentamos una muestra del repertorio de LO MEJOR DE LOS TROQUEROS. Que ustedes la disfruten.

01 El Tercer Jalón
02 El Troquero
03 Flor Deshojada
04 La Voy a Esperar un Poco
05 El Asesino
06 Las Parrandas
07 Puño de Tierra
08 Una Noche Serena y Oscura
09 El Nuevo Albur de Amor
10 La de Los Hoyitos
11 El Calavera
12 Arrastrando Los Pasos
13 Tristes Recuerdos
14 Porqué te Fuiste
15 Amigo de Cantina
16 Dos Acordeones
17 El Albañil
18 El Columpio
19 La Historia de Un Preso
20 Ahora Sí
21 Donde Andarán Mis Ojitos
22 Entre Tus Brazos
23 La Silviana
24 Las Higueras
25 Por Culpa de Esa Mujer
26 Morenita de Ojitos Cafés
27 La Veredita
28 Allá Te Espero
29 Los Pasos Contados
30 Reto en La Frontera
31 Chaparrita Cuerpo de Uva
32 La Carga del Diablo
33 Rancherita Vengo a Verte
34 Ranchito Bonito
35 Tu Eres Muy Libre
36 Vete Tristeza
37 Ya Te lo Dije Mujer
38 Mi Ultima Parranda
39 Mi Chatita
40 Trigueñita