domingo, 19 de diciembre de 2010

PREPARATIVOS DE UNA BODA TIPICA EN SEHUADEHUACHI

VIDEO DEL SACRIFICIO DE UNA VACA EN VISPERAS DE UNA BODA


Las escenas que muestra el video pueden ser hasta cierto punto fuertes para algunas personas, especialmente para niños y mujeres sensibles, por lo que advertimos a las personas antes de ver este video tomar en cuenta lo anterior.

Advertido lo anterior, pasamos a comentar lo que son los preparartivos de la celebración de una boda, como es el sacrificio de una vaca para obtener la carne que se destinará para la elaboración de la barbacoa.

De entre los requisitos básicos de una boda, lógicamente después de la celebración civil y religiosa, están los festejos que consisten en música, baile, bebida y cena.

En esta región serrana de Sonora, en México, se estila que un dia antes de la boda, se sacrifique una res, con el fin de asegurarse suficientemente carne para preparar la típica barbacoa norteña.

Todo un equipo de matanceros profesionales destazan rápidamente a una res en cuestión de minutos, a fin de proporcionar cortes de carne fresca para iniciar rápidamente una improvisada carne asada, que los asistentes ávidamente degustan, saboreando previamente como anticipo un aperitivo a base de algunas cervezas y tragos.

Muy de mañana se sacrifica una vaca, a veces son dos, para tener tiempo de destazarla, cortar la carne en pedazos y mezclarla con los ingredientes y especies. Posteriormente se deposita en recipientes, los cuales serán guardados bajo tierra en mallas (hollos), los cuales son previamente atizados con fuego y brasas.

La barbacoa estará lista después de muchas horas de permanecer bajo tierra encima de las brasas y debidamente sellada con láminas y tierra, a fin de evitar fugas de calor.

En el video que ahora te presenta http://LaRadiolaDeHernan.blogspot.com/ , se puede apreciar el proceso parcial de cómo se sacrifica una vaca antes de proceder a la preparación de la barbacoa.

Algunas gentes voluntariamente acostumbran darse cita a presenciar muy de mañana tal sacrificio, lo cual suele suceder generalmente antes de la salida del Sol,  y ahi mismo a medida que se empieza a retirar la carne de la res, se improvisa una "carne asada", la que va acompañada de sus respectivas cervezas o tragos de bacanora (bebida alcohólica típica de la región), todo lo cual se considera un "anticipo" a la celebración que se llevará a cabo unas horas después o al dia siguiente.

Comentarios, sugerencias y aportaciones a este portal pueden enviarse a:
LaRadiolaDeHernan@hotmail.com

Próxima publicación:
"RECORDANDO A SEHUADEHUACHI, VOL. 14"
No te pierdas el siguiente volumen de la Música Norteña del Recuerdo, para que vayas formando tu colección. Serán en total 50 volúmenes de Música Norteña.


4 comentarios:

rene duarte dijo...

aqui salen mis tios ...jesus luis, martin y jose daniel tapia!

salu2

Anónimo dijo...

Mi Viejo deteniendo la pata... un saludo para toda la gente de Sehuadehuachi...

Anónimo dijo...

saludos a jesus luis tapia y mi prima maria....francisco duarte de san luis Rio colorado 73-51 y asta nuebo encuentro

FRANCISCO dijo...

el arriero de san luis dice que tiempos aqueos cuando escuchaba la erminia con los hermanos banda. saludos a todos los de seuhadehachi al gun dia aya nos miramos FRACISCO DUARTE RASCON