domingo, 8 de julio de 2012

DICCIONARIO DE REGIONALISMOS

EL HABLA POPULAR EN LA SIERRA DE SONORA



Créditos. Autor: El Faraón. Título: "Diccionario de Regionalismos, El Habla Popular en la Sierra de Sonora". Escrito y producido en Sehuadéhuachi, Sahuaripa, Sonora, México, en el año 2009. Para libre distribución en la Red y sin fines de lucro o comercialización. Si Ud. ha pagado por este libro, ha sido estafado. Reportar abusos a LaRadiolaDeHernan@hotmail.com


Estando en Sehuadéhuachi, la comunicación diaria con los residentes es para nosotros parte de nuestro estilo de vida; sin embargo, para los seguidores de La Radiola de Hernán, que nos visitan de muchas partes de México y también del extranjero, puede sonar a veces raro o extraño muchas voces o expresiones usadas en nuestro léxico campirano regionalista, palabras usadas en nuestra convivencia en la comunidad, chistes, charras, nombres de objetos, adjetivos, verbos, interjecciones, o simplemente bromas, ocurrencias y picardías derivadas de las actividades propias de nuestra región serrana.

La razón de ser de La Radiola de Hernán es la divulgación de la Música Norteña del Recuerdo del Norte de México, pero también se propone como complemento a esta labor divulgar también el habla popular de la Sierra de Sonora; es decir, cómo nos comunicamos los lugareños de esta parte de Sonora y lo que este repertorio de modismos y expresiones regionalistas representan para nosotros.

La Radiola de Hernán te presenta ahora un modesto Vocabulario o Diccionario de las voces regionalistas de nuestra tierra; fue escrito aquí en Sehuadéhuachi y a la vez servirá como herramienta que facilite la comunicación para la gente que nos visite.

Sean ustedes bienvenidos al "Diccionario de Regionalismos, El Habla Popular en la Sierra de Sonora".

A MANERA DE INTRODUCCIÓN:

Esta es una investigación de campo realizada por La Radiola de Hernán en varias regiones de la Sierra de Sonora, con un agradecimiento especial para todas aquellas personas de esta región y pueblos aledaños que nos proporcionaron sus regionalismos y voces propias de cada región de la Sierra Oriente de Sonora.

Hemos dialogado con mucha gente aparte de Sehuadéhuachi, donde nos encontramos, y hemos enriquecido nuestro léxico con el testimonio de muchos lugareños que nos contaron con sus propias palabras la rutina de sus actividades, voces y expresiones que reflejan su estilo de vida, sus vivencias, experiencias, aventuras, también sus sinsabores y sus buenos momentos de esparcimiento, placer, risas y picardías.

En este diccionario se enlista y se escribe cada palabra tal como suena y va seguida con su significado. Posteriormente se menciona un ejemplo o frase que va entre comillas y en letra cursiva, que expresa una frase usada en la vida real de los lugareños de esta región. Cada región del mundo alimenta con su lenguaje sus regionalismos propios, reflejados en su idiosincrasia y su modo de ser particular.

Puede ser que algunas palabras se usen para adular a una persona en algun lugar; sin embargo, en otros lugares desprecien o insulten a otra gente: Así es de relativo el uso de nuestro lenguaje.

Es posible que las palabras que usamos en Sehuadéhuachi signifiquen o no lo mismo en otras regiones aun cercanas, y con más razón a poblados y ciudades lejanas; ni que se diga de otros países, que, aunque hablemos el mismo idioma, pareciera que éste paradójicamente nos limita, empobrece o dificulta nuestra comunicación.

Ofrecemos desde aquí nuestras disculpas si alguna palabra, voz, modismo o expresión ofende la dignidad o moral regional de otras partes del estado de Sonora, de México o de Latinoamérica, desde donde también tenemos muchos visitantes y colaboradores que intercambian con nosotros la Música Norteña del Recuerdo que divulga este Blog sin ánimos de lucro.

Este Diccionario de Regionalismos es de distribución gratuita y puede enviarse libremente a todos tus contactos por correo electrónico, o por cualquier otro medio, con tal de no lucrar con la obra. De manera que queda terminantemente prohibida su comercialización.

Se recomienda imprimirlo y posteriormente encuadernarlo para una más fácil lectura. Que ustedes lo disfruten.

Puedes bajar ahora mismo este libro que te obsequia La Radiola de Hernán desde este link de descarga:

PDF DICCIONARIO DE REGIONALISMOS, EL HABLA POPULAR EN LA SIERRA DE SONORA

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.